Para 2018...Serie Nacional mantiene estructura, aparece la Serie Especial

Sobre la actualidad del béisbol y la Serie Nacional se debatió hoy en la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para discutir sobre el tema, acudieron al Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali Garrido, Yovani Aragón, comisionado nacional de la disciplina, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana y otros directivos del deporte en el país.

El otrora lanzador espirituano presentó un informe sobre el estado actual del juego de las bolas y los strikes en el cual resumió la organización, la matrícula y fuerza técnica, la cantidad de instalaciones, los costos y otros datos de interés que suscitaron un posterior debate.

El directivo dio a conocer que hay más de 52 mil practicantes en el país y más de 3 mil profesores y entrenadores. En cuanto a las instalaciones, refirió que existen 1224 y el 54% de ellas se encuentra en buen estado.

Aragón conversó también acerca del pago y la estimulación a los atletas, cifras que aumentan en algunos casos debido a las medallas alcanzadas en eventos internacionales.

También comentó que existen premios para bateadores y lanzadores. Se destina una suma de dinero para los jugadores de posición que participan en el 70% de los juegos disputados por su equipo. En el caso de los lanzadores abridores, se premia el hecho de acumular al menos 120 entradas y 10 victorias. Para los relevistas que se hayan subido al box en, al menos, 32 partidos y los cerradores que se anoten, como mínimo, 10 puntos por juego salvado, también habrá una prima. En la campaña nacional pasada se destinaron 620,000 CUP para 124 atletas por estas cuestiones, puntualizó.

Sobre la estructura de la Serie Nacional

Aragón explicó que a la actual estructura se llegó a partir de disímiles causas. Refirió como una de ellas las interrupciones del campeonato por los diversos eventos internacionales que coincidían con la celebración del mismo. Habló, además, de la necesidad de elevar la calidad del espectáculo y evitar la incorporación tardía de los atletas con actuación en ligas foráneas.

Valoró como positivo de este sistema, la posibilidad que brinda a todas las provincias y el municipio especial de participar en la primera fase con 640 peloteros. Declaró que permite elevar el nivel debido a la concentración de hombres de calidad en la segunda etapa, condición que implica un mayor control sobre los preseleccionados al equipo nacional.

Evaluó la importancia del play-off de comodines, instancia que mantiene en vilo a mucho público y explicó que al concentrarse también la calidad del arbitraje, entonces se enriquece el análisis y el estudio del replay.

Comentó Aragón que existe mayor motivación e interés por el béisbol en los aficionados y en los territorios que se ven envueltos en la segunda fase.

Ofreció el siguiente dato: en la campaña anterior asistieron a los estadios, como promedio, 3768 espectadores. En la actual edición, la cifra llega a 6201 (casi el doble).

Como insatisfacciones mencionó la inactividad de 10 equipos en la segunda etapa; la presencia de condiciones climatológicas adversas debido a los meses en los que se desarrollan los cotejos; la insuficiente iluminación de los estadios.

Para que los conjuntos que se quedan en la primera fase sigan jugando, dijo, se creará un torneo paralelo a la segunda etapa que permita entrenar de martes a jueves y  jugar viernes, sábado y domingo. Esto también permitirá erradicar las deficiencias que impidieron el avance de estos elencos.

La “Serie Especial”, el nuevo torneo beisbolero que llegará en 2018

Para el año próximo, Cuba participará en la Serie del Caribe, a celebrarse en la primera quincena de febrero. Luego, está confirmado para los últimos quince días de ese propio mes un tope con la selección nacional de Nicaragua y desde la segunda mitad de marzo hasta junio tendrá lugar la hasta ahora llamada “Serie Especial”, explicó el espirituano.

Este certamen, dio a conocer, servirá para mantener a la preselección nacional jugando y entrenando durante esta etapa y para que no se detenga el espectáculo beisbolero en unos meses donde se podrá seguir viendo a los mejores jugadores del país.

Informó que los conjuntos estarán representados por las 3 zonas geográficas (Occidentales, Centrales y Orientales). Se efectuarán partidos cuatro veces a la semana (de jueves a domingo) mientras lunes, martes y miércoles serán días para entrenar.

Aragón confirmó que una selección volverá a asistir a la Liga Can-Am en junio y un mes más tarde llegará el tope contra Estados Unidos. En julio también participará el equipo nacional en los Centroamericanos de Barranquilla y a inicios de agosto arrancará la 58 Serie Nacional.