IV Copa Mundial U15 | Panamá quita invicto a Cuba, 4-2, en inicio de Súper Ronda

Un doble del tercer bate de Panamá, Reginal J. Preciado, remolcó dos carreras en el séptimo inning y provocó la primera derrota de Cuba en la IV Copa Mundial U15, cuando este jueves en la noche los cubanos cayeron 4-2 ante los dueños de casa, en un dramático y emocionante partido dentro del inicio de la Súper Ronda del torneo mundialista.

BOXSCORE

BOX | PLAY-BY-PLAY

La derrota deja a Cuba con balance de 2-1 en esta ronda final, igualado ahora con el propio Panamá, Estados Unidos y Japón, estos dos últimos vencedores en la jornada de hoy de República Dominicana, 13-7, y China Taipei, 5-2, respectivamente.

El choque de esta noche resultó cerrado desde el principio, y pese a que ambos elencos perdieron varias oportunidades y cometieron errores en el corrido de las bases, fue entretenido de inicio a final con emociones en todo momento que dejó a la afición complacida. 

Los cubanos fueron los primeros en marcar en la parte baja del segundo inning, cuando el abridor panameño, el derecho Joaquín Tejada, se descontroló regalando tres boletos para llenar las bases. Acto seguido, un sencillo de Eriandys R. Matos al izquierdo remolcó a Leyfi Llánez con la primera, sin embargo, Chris Pérez dejaría la casa llena, cediendo el último out de torpedero a primera.

Panamá no esperaría mucho y ripostaría con dos en la parte alta del tercer inning ante el abridor derecho Brander Guevara, en un inning donde un error en la inicial de Kevin Alcolea – que hubiera resultado el segundo out – costó un mundo. Con un out, Guevara aceptó sencillo de Edwin Hidalgo al centro y cuando Erick J. Barría se sacrificó, el tiro a la inicial no pudo ser retenido por Alcolea, para dejar los dos hombres con vida en las almohadillas. Luis A. Durango llenó las bases con sencillo al derecho, y un boleto a Luis A. Sánchez forzó la igualada. La ventaja entraría en rolata de Reginald J. Preciado por la posición del segunda base, que empujó a Barría.

Sería la parte baja del propio tercer inning cuando Cuba marcaría su última anotación del choque, una entrada donde el elenco jugó pésimo en el corrido de las bases. Con corredores en primera y tercera y un solo out, Leyfi L. Llánez golpeó doble a lo profundo de la raya del jardín izquierdo para remolcar el empate, pero las oportunidades de los nacionales quedaron quebradas, cuando los dos corredores fueron atrapados en bases, por simplemente un mal corrido de ambos tratando de adelantar una base más. Frank D. González fue puesto out a las manos del receptor al doblar por tercera base innecesariamente, y Llánez cedió el último out de manera increíble, de frente completamente a todo lo que acontecía y tratando de avanzar a la tercera almohadilla. Fue una de esas clásicas malas jugadas en béisbol cuando no se sigue el ABC de este y que, en el caso de los cubanos, es muchas veces común ver a cualquier nivel.

Los cubanos amenazarían en las tres últimas entradas ante tres relevos de Panamás, pero sin poder cristalizar. 

En el 5to, el segunda base Eriandy R. Matos recibió boleto iniciando el inning e incluso se coló en segunda base por un balk del lanzador, pero de allí no pasaría, al fallar Chris Pérez, Dyan Y. Jorge y Frank D. González. 

En el 6to, Leyfi Llánez también fue caminado iniciando la entrada, pero cuando el sacrificio se ordenó con Kevin Alcolea, este lo ejecutó tan fuerte que dio tiempo al lanzador a forzar al corredor en segunda base.

El segundo balk de los panameños llevó a Alcolea a segunda y este se movió a tercera por rolata de Edgar Y. Quero a segunda, pero de allí no pasaría, cuando el emergente Carlos D. Chavéz cedería el tercer out por la vía del ponche, todo ante el relevista Luis A. Sánchez.

En su última oportunidad en el 7mo, nuevamente las bases llenaría Cuba, por un boleto, sencillo de Dyan Y. Jorge al derecho y pelotazo a César Y. Hernández, todo con un out, pero ante el nuevo relevista, el derecho Gabriel E. Agrazal, el cuarto bate de Cuba y uno de los mejores bateadores de este Mundial, Frank D. González, se iría por la vía de los strikes en conteo de 3-2 y con una bola pegada, mientras el emergente Víctor M. Hidalgo cedería el último out de lanzador a primera base.

Fue un merecido triunfo para el elenco local que todo el tiempo contó con el apoyo de su público y que, a medida que el choque avanzaba, creció con sus posibilidades de concretar una victoria ante él, hasta ese momento, invicto elenco cubano.

Las dos que decidieron llegaron en la parte alta del 7mo, cuando el relevista zurdo cubano Osiel Veranes, quien trabajaba desde el sexto inning, llenó las bases, por boleto a Jonathan E. Mendoza, un fielders choice que dejó a Erick J. Barría en la inicial después del sacrificio, mientras el primer bate Luis A. Durango recibió pelotazo. Veranes dominó a Luis A. Sánchez en elevado al derecho, pero el tercer bateador panameño, Reginal J. Preciado, terminó decidiendo con doble al derecho que se llevó en claro al jardinero cubano Chris Pérez y que trajo dos para la ventaja final de 4-2. Panamá pudo haber anotado más, pero al igual que Cuba en el tercer episodio, realizó un mal corrido de bases que terminó en una doble matanza.

Por Panamá, su tercer relevo, Luis A. Sánchez, con labor de 1 1/3 de solo un hit, con un boleto y un ponche, se llevó esta histórica victoria ante los cubanos, mientras Gabriel E. Agrazal (1), se apuntó el salvamento, sacando los dos últimos outs del choque, uno de ellos por la vía del ponche.

Por Cuba, el abridor Brander Guevara no lo hizo nada mal durante 5 2/3 donde no aceptó limpias con solo 3 hits, 4 boletos y 5 ponches, e incluso uno de sus lanzamientos en el primer inning, fue medido a 90 mph, como el más rápido del torneo.

Pero el relevista Osiel Veranes (1-1) no saldría con lo mejor de él como hasta ahora en el torneo y al final sería responsable de la derrota, tras 1 1/3 de un hit, un boleto, un pelotazo para dos limpias.

Cuba ahora enfrentará este viernes a uno de los favoritos, Team USA, en el partido de la tarde que dará inicio a las 3:00 pm, hora de La Habana y del Este de los Estados Unidos, y que resultará vital para las posibilidades de ambos de avanzar a la final del domingo.

Resultados de la Súper Ronda

Japón 5, China Taipei 2

USA 13, República Dominicana 7

Panamá 4, Cuba 2

Resultados de la Ronda de Consolación

Sudáfrica 5, China 3

Holanda 4, Alemania 3

Brasil 3, Australia 2

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más