Liga Can-Am 2019 | Ottawa dispone de Cuba, 5-4, en debut de nacionales

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jun 15, 2019

Ante 1,376 espectadores en el RCGT Park de Ottawa, Cuba realizó su debut en la 2019 Can-Am Professional League, con una derrota de 5-4 ante el Ottawa Champions, en la primera presentación de un elenco de la isla en la mencionada liga, desde el 29 de junio de 2017, cuando el Rockland Boulders despidió a los caribeños con golpe adverso de 6-5, derrota que generó el episodio más desagradable de la dirección cubana en eventos internacionales que se recuerde en años recientes.

BOX SCORE

Con la caída de este viernes, los cubanos llevan tres derrotas al hilo en tal competición, incluyendo una de 12-1 ante el propio Rockland el 28 de junio de 2017.

La derrota de este viernes marcaba el regreso de un elenco nacional de la isla a estas confrontaciones, tras la ausencia en la lid durante el pasado 2018 y, a la vez, significaba la primera vez que el mentor Rey V. Anglada dirigía en la tradicional liga profesional de los norteños. 

El Ottawa capitalizó el triunfo dejando al campo a los nacionales cubanos, cuando en el noveno episodio, con ventaja de 4-2 y el cerrador derecho Frank L. Medina trabajando ya con un out, un error del jardinero central Yuniesky Larduet dejó con vida al torpedero y noveno bate Malik Collymore en la inicial, para que acto seguido este fuera llevado a segunda por sencillo de Eduardo Pinto. Mientras, tras el segundo out, sencillo remolcador de Jiandido Tromp acercó al Ottawa 4-3, a lo que el mentor cubano decidió llamar al joven relevista derecho Pablo L. Guillén, para que trabajara al cuarto madero y jardinero central, Steve Brown – llevaba de 4-2, C en la noche -, pero este rompió la estrategia golpeando doble remolcador de empate y ventaja, que daba el triunfo a los locales y dejaba tendido en el terreno a los visitantes.

Los cubanos nuevamente vieron una apertura del prometedor Yariel Rodríguez disiparse de manera decepcionante. Rodríguez, un derecho que viene golpeando la titularidad del Team Cuba en años recientes, tras un brillante primer episodio donde se llevó por la vía del ponche a los tres bateadores enfrentados, soportó indiscutibles consecutivos de Steve Brown y Leo Reginatto iniciando el segundo episodio, para que un elevado de sacrificio de Andy Mocahbee trajera la primera de los ganadores.

En el tercero, pese a no aceptar carrera, Rodríguez aceptó otro sencillo y regaló un boleto, pero con hombres en segunda y primera pudo retirar a Brown en elevado al izquierdo para terminar la entrada. 

Un inning más tarde no se mantendría por mucho tiempo, cuando inició la entrada regalando boleto al primer bateador enfrentado, mostrando realmente no ritmo en sus pitcheos, para rápidamente ser sustituido por el mentor Anglada. Y su relevo, el derecho Pedro Jiménez, no lo haría para nada mal, pero dos jugadas de selección no pudieron evitar que el Ottawa tomara ventaja de 2-0.

Mientras, el derecho abridor local, Jared Mortensen, contenía a los de la isla por espacio de cuatro episodios, retirando a los seis primeros bateadores enfrentados, antes de que el veterano Raúl González le soltara sencillo, iniciando el tercer inning. En esa entrada, la incapacidad de los cubanos de remolcar carreras estuvo presente, cuando tras el doble de Jorge Alomá que movió a González a tercera, sin aún out en la pizarra, fue un accionar infructuoso, cuando los bates jóvenes de Yoelkis Céspedes, Yunieski Larduet y Yoelkis Guibert, terminaron siendo dominados, incluyendo a Larduet por la vía del ponche.

Fue un gran cero para Mortensen que regresó con otra entrada en blanco en el cuarto, pese al sencillo de Frederich Cepeda, obligando a Yosvany Alarcón a batear para double play para cerrar la entrada. Sin embargo, en el quinto, sencillo de Carlos Benítez, un balk y boleto a González, colocaron en circulación las posibles carreras de la igualada, mientras, tras un fielder’s-choice, un pelotazo a Céspedes llenaba las almohadillas y un boleto a Larduet forzaba la primera de Cuba en las piernas del corredor sustituto César Prieto. Guibert traería la igualada con elevado de sacrificio al izquierdo, pero la entraría terminaría prematuramente, cuando Céspedes era puesto out tratando de avanzar, del jardinero izquierdo al tercera base.

En el sexto, los cubanos tomarían ventaja de 3-2 ante Mortensen, cuando con un out, Cepeda recibió boleto y Alarcón lo remolcó con doble. Mortensen se mantendría pese a aceptar otro sencillo, este de Prieto, culminando su labor de seis entradas y 6 ponches, dominando a González en elevado al campo corto. 

En el octavo, Cuba marcaría su última carrera ante el relevista derecho Jesse Lepore, por sencillos consecutivos de Guibert y Samón, y rolata remolcadora de Cepeda, todo ante la debacle del noveno episodio que dio al traste con el primer triunfo de los de la isla en esta participación de 2019.

La derrota dejó al equipo nacional de Cuba con marca de 16-26 (.381) en su participación histórica en estas lides, después de compilar marca de 5-16 en 2017 y de 11-9 en 2016.

Pese a la derrota, el haber conectado once indiscutibles y la labor del joven relevista Pedro Jiménez, este último quien completó 4 2/3 intactos con dos ponches, tres sencillos y un boleto, permitiendo a la ofensiva cubana regresar en el choque, fueron notas que despiertan esperanzas en la actual preparación del elenco cubano, que tiene su vista fija en la reconquista del título panamericano, en la edición beisbolera de los Juegos Panamericanos de Lima, a iniciarse el 29 de julio en la nación sudamericana.

Cuba volverá a enfrentar al Ottawa este sábado desde las 7:05 pm (ET), en el mismo escenario del RCGT Park.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más