Juegos Panamericanos 2019 | Oprobio beisbolero, Cuba cede de manera inédita, 10-9, ante República Dominicana por la disputa del quinto lugar

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ago 4, 2019

¿Como describir la peor actuación de Cuba en el béisbol de los Juegos Panamericanos desde 1959? De muchas formas, pero, con palabras mayores, por lo visto no solo durante todo el torneo de este 2019, sino por como los representantes de la Mayor de las Antillas han caído en los encuentros, sobre todo en el partido final de este sábado, 10-9 ante República Dominicana, en la disputa del 5to puesto del torneo continental.

BOX SCORE | PLAY-BY-PLAY

Cuba ha sufrido derrotas vergonzosas en pasado reciente, recordar el 11-2 ante Japón en la final de la Copa Intercontinental de 1997, el 12-2 ante Puerto Rico en la primera ronda del Clásico Mundial del 2006, o el 14-1 ante Holanda en el último Clásico Mundial que los dejó fuera de toda posibilidad de seguir avanzando en el torneo. Sin embargo, hay otras derrotas que han sido dolorosas. Muchos recuerdan la del 4-0 en la final olímpica del 2000 ante Estados Unidos, después de haber vencido en un duelo prácticamente político al mismo oponente, 6-1, en la etapa clasificatoria. O la de otra final olímpica, en el 2008, 3-2 ante Corea del Sur, cuando Yulieski Gurriel bateó para doble play con la casa llena para ceder el título al rival. O la de la final del Clásico Mundial del 2006, ante Japón, 10-6, cuando parecía Cuba había dejado atrás a los rivales más calificados de aquel evento.

Y aunque es cierto que Cuba fue 4ta en los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959, también hay que recordar que aquella era otra época donde, pese a Cuba contar con el segundo mejor béisbol del mundo, el elenco de las cuatro letras aún no había escrito toda la historia que conocemos.  

Sin embargo, hoy hablamos de una derrota que no podrá encontrar explicación alguna por mucho que se la busquemos y que, definitivamente, “debe” – y digo debe pues nada es seguro hoy día con el deporte nacional de la isla - marcar un antes y un después, en la dirección de nuestro béisbol a nivel de selecciones nacionales.

Para los que no vieron o escucharon resultado alguno, el equipo Cuba cedió ante República Dominicana de una manera nunca antes vista, cuando después de terminar con empate a una carrera por espacio de nueve entradas, los cubanos anotaron racimo de 8 en el inicio del 10mo episodio, solo para ver como en cuestión de minutos una ventaja de 9-1 se disolvía, y Cuba quedaba al campo, 10-9, tras aceptar unas imposibles nueve anotaciones en la parte baja del décimo.

No quiero pregunten como sucedió, el box score y el play-by-play del encuentro aparecen adjuntos a este artículo, pero lo cierto que, como mánager y en general dirección del elenco cubano, dejar escapar un partido de manera tan vergonzosa, no deja palabra alguna para ver a tales ejecutivos al cargo de elencos nacionales de la isla.

Hablar de la mala calidad del equipo cubano, de las deserciones sufridas durante los últimos años, de la larga preparación que tuvo el elenco nacional para este torneo, de lo tarde que llegaron los refuerzos de las diferentes ligas extranjeras, y cualquier otra justificación, no tienen comparación con lo sucedido hoy, cuando inclusive, se ganaba 9-2 y se estaba a solo un out del triunfo.

Recordando sobre una derrota - similar, pero ni remotamente cercana a esta - me viene a la mente la Copa Intercontinental de 1983, en Amberes, Bélgica, cuando en la etapa clasificatoria del torneo, los cubanos ganaban 10-0 ante Canadá en la baja del 5to inning, para terminar, siendo vapuleados en la última parte del choque, cayendo 12-11.

Pero hablar sobre el desastroso resultado del béisbol en estos Juegos Panamericanos llevaría muchas cuartillas, un solo triunfo, este sobre una nación ni remotamente beisbolera como Argentina y derrotas ante Colombia, Canadá y República Dominicana, dejan a Cuba con la mayor cantidad de rayas negativas en estos eventos de su historia.

El sexto lugar también resulta la peor actuación histórica de un equipo Cuba de béisbol en citas continentales, pero peor, deja referentes negativos, no solo a nivel continental sino mundial, sobre el actual estado del béisbol en la isla.

No creo sea necesario hablar de las razones que han provocado resultados como el de hoy, creo todos las sabemos o creemos saberlas, pero, si las salidas de peloteros de la isla es algo que esta fuera del control de las máximas autoridades deportivas de Cuba como el mismísimo INDER, la permanencia en el cargo de dirigentes que no hacen cambiar la cara de nuestro béisbol si lo está, y no creo deba temblar la mano a nadie para que estos cedan sus puestos a quienes puedan hacer un mejor trabajo o al menos puedan intentar hacerlo. Es lo menos que el pueblo de Cuba merece, en nombre de lo que el béisbol significa para la nación cubana.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más