Cae Cuba por tercera vez en gira asiática, esta vez 6-1 ante Corea del Sur

Un elenco nacional cubano, jugando de manera errática, quizás por el cansancio de haber llegado a Corea del Sur a las 5:00 am y salir al terreno a las 2:00 de la tarde, cayó por marcador de 6-1 ante su similar de Corea del Sur, en el primero de los dos encuentros entre ambas naciones, preparatorios para el IV Clásico Mundial de Béisbol, y que fue celebrado en el Gocheok Sky Dome de Seúl este sábado.

El derecho Yosvany Torres inició por Cuba, y desde el mismo inning de apertura se vio complicado, cuando regaló dos boletos y permitió dos indiscutibles. En esa entrada inicial, Corea anotó la primera, cuando con dos outs, Hyun-wook Choi sonó doble al central y anotó remolcado por el sencillo de Dae Ho Lee al derecho. Los coreanos no marcaron más, gracias a la jugada de “double play” de William Saavedra sobre el segundo bateador del choque, fildeando un cohete a la primera almohadilla para doblar a G. C. Seo que se movía rápido hacia segunda.

Pero Torres no se repondría, y en el segundo inning terminaría explotando. Con un out, Kyoung-Min Hur dio sencillo al derecho y se corrió a segunda por el boleto a Jae-Ho Kim. Las bases se llenarían por el sencillo de Byung-Hun Min al izquierdo, batazo que significó la salida del pinareño. El derecho no se mostró ni siquiera cercano a su forma de antaño y cuando abandonó el montículo había realizado 43 lanzamientos con cuatro indiscutibles concedidos y 3 boletos regalados. Torres resultaba responsable de los tres hombres quedados en base.

En su relevo llegó el zurdo Yoanni Yera, quien permitió sencillo al centro del tercer hombre, Hyun-Wook Choi, remolcador de dos que colocaron el choque 3-0. Yera terminaría dominando al cuarto hombre por la vía del ponche, para cerrar la entrada. En definitiva, el abridor Torres completó 1 2/3 de innings y 4 indiscutibles, incluyendo un doble, regaló 3 boletos y cargó con 3 carreras limpias.

Pero las penas no acabarían para el elenco nacional. Yera parecía iniciar bien la tercera entrada cuando dominó a los primeros dos bateadores de la misma, pero rápidamente un boleto inició todo. E. J. Yang llegó a primera por esa vía, se movió a segunda por sencillo de Hur al izquierdo, para anotar remolcado por el sencillo al central de J. H. Kim, batazo sobre el cual Roel Santos cometió error, permitiendo el avance de los corredores a tercera y segunda, pero sin consecuencias posteriores. Corea ganaba 4-0.

En el cuarto, la mala defensa de Cuba y el descontrol de Yera fueron vitales en la salida de este. El segundo bate llegó a base por error en tiro a la inicial del tercera base Gracial, para anclar en  segunda por el segundo boleto de Yera en el choque, y después en tercera por un error en tiro de Carlos Benítez al torpedero Manduley, sobre batazo del cuarto hombre Choi que pudo haber sido “double play”. Con la casa llena, Yera sería extraído y su labor se resumió en 44 lanzamientos sobre 1 1/3 con 3 hits permitidos, 2 boletos, 2 ponches y una limpia concedida. 

Yera en su salida no permitiría más, pues el relevista Noelvis Entenza lograría escapar de la entrada, primero obligando al quinto bate Dae Ho Lee a batear para “double play” de tercera a receptor a primera base, y después retirando al sexto, A. S. Son, en rolata a las manos de Saavedra.

Mientras, Cuba sería dominada de arriba abajo por los dos primeros lanzadores de Corea. El abridor zurdo de 31 años, Won Jun Chang (Foto), del Doosan Bears en la Liga Profesional de Corea (KBO por sus siglas en Inglés), quien fue el segundo mejor lanzador del torneo 2016 con un 3.32 de PCL. El zurdo se mantuvo por las cuatro primeras entradas en donde no permitió carreras con 3 jits, 3 ponches sin boleto, haciendo uso de su slider y curva, que sacaron de paso a la ofensiva cubana. Tras su salida, el derecho Chang Min Sim se hizo cargo, y este completó el quinto de 1-2 y 3. 

En la parte baja de esa quinta entrada Corea marcaría otra vez ya con dos outs en la pizarra. Kim dispararía triple al centro en una jugada donde Santos no se vio bien a la defensa, para después del pelotazo de Entenza al primer bate Seo, el derecho permitió sencillo remolcador del segundo bate, B. Y. Min, al derecho. No sería la única que el cienfueguero aceptaría en el choque. 

Cuba se quitaría la blanqueada en la parte alta de la sexta ante el nuevo relevista, el derecho Dae-E. Rhee. Con un out, Santos dio sencillo al derecho y después del ponche a Manduley, se corrió a segunda por el segundo sencillo de Cepeda en el partido, este al izquierdo. Santos anotaría poco después, en palomón de indiscutible de Despaigne a lo corto del jardín derecho.

Alfredo Despaigne

Pero rápidamente Corea recuperaría la ventaja de cinco en la parte baja de ese sexto episodio, cuando con dos outs, el sexto bate A. S. Son, conectó cuadrangular por el jardín derecho ante Entenza. El derecho cubano se mantendría hasta el séptimo, cuando fue relevado por el zurdo Leandro Martínez.

Entenza terminó con labor de 3 1/3 en donde concedió 2 limpias con 4 indiscutibles, incluyendo triple y cuadrangular, con un pelotazo y un ponche propinado.

Leandro Martínez terminó por Cuba con 1 2/3 laborados, sin jits ni carreras con un ponche y un boleto.

Por Corea del Sur después de Rhee vio acción el zurdo H. S. Lee, completando el octavo con un jit concedido.

Otro derecho, J. H. Won, cerró el noveno, en lo que resultó la última “amenaza” de Cuba, pues pese a Despaigne iniciar el inning con indiscutible, Saavedra le siguió con batazo para “double play” de torpedero a segunda a primera, y después del sencillo de Alarcón al izquierdo, Gracial terminó ponchándose.

Llamó la atención y no gustó para nada, que el alto mando de Cuba no diera movimiento alguno a su banco durante todo el choque.

En el partido, muy mal jugado por los nacionales, no solo la defensa estuvo pésima con sus tres errores, sino que el pitcheo concedió un total de 7 boletos, una cifra fuera de lo normal a estas instancias de béisbol.

Los cubanos alinearon y batearon de esta forma:

1b. Roel Santos (CF) – 4-3 (una anotada y un ponche)

2b. Yordan Manduley (SS) – 4-0 (un ponche)

3b. Frederich Cepeda (BD) – 4-2

4b. Alfredo Despaigne (LF) – 4-2 (una impulsada)

5b. William Saavedra (1B) – 4-0

6b. Yosvani Alarcón (R) – 4-1 (2 ponches)

7b. Yurisbel Gracial (3B) – 4-0 (un ponche)

8b. Carlos Benítez (2B) – 3-0 (2 ponches)

9b. Yoelkis Céspedes (RF) – 3-1

En total Cuba disparó 9 indiscutibles cometiendo 3 errores, mientras Corea del Sur conectó un total de 11 indiscutibles con un error. El abridor Won Jun Chang se llevó el triunfo, mientras Torres salió derrotado.

Ambos elencos se medirán nuevamente este domingo, en el mismo horario de las 2:00 de la tarde y en el mismo escenario.

Boxscore