Torneo Premundial Sub-23: Norel González deja al campo a Colombia, 5-4, en tercer triunfo de Cuba

Un indiscutible de Norel González, en la parte baja del 9no episodio, trajo a Yorbert Sánchez para el plato, y Cuba dejó tendido en el terreno a Colombia, 5-4, para otorgar a los nacionales su tercer triunfo en el Torneo Pre-Mundial Sub-23 que se celebra en Panamá desde el pasado 24 de noviembre, en encuentro jugado este lunes en el estadio José Remón de la ciudad de Citre.

El triunfo, resultó importante pues le aseguró a los cubanos su boleto a la siguiente ronda, y ahora saldrán este martes a enfrentar a Puerto Rico, desde las 2:00 pm, jugando como home club, en un choque de también importancia dado que ambos equipos avanzarán a la también llamada Súper Ronda por el Grupo B, y poseen el mismo balance de 3-1.

BOXSCORE

En el segundo episodio Cuba marcó racimo de cuatro carreras ante el abridor derecho Juan Escorcia, que parecían suficientes para la victoria. Esa entrada la inició el encendido Ariel Martínez con sencillo en línea dura por la posición del lanzador, que golpeó a este, y se corrió a segunda por rolata de Oscar L. Colás. Las bases se llenarían por pelotazos consecutivos a los jardineros Yoelkis Céspedes y Pedro León, pero el segunda base Noel González cedió el segundo out de tercera a home plate. Sin embargo, el torpedero Yorbert Sánchez remolcó la primera, al depositar la pelota en lo corto del jardín derecho y un bateador después, Raico Santos, conectó sencillo por la línea del jardín derecho, remolcando a León y González, para el 3-0 y un error del jardinero derecho permitió la entrada de la cuarta de Cuba en las piernas de Sánchez.

Pero contrario a lo que muchos pensaron, Colombia no se quitaría y comenzó a descontar en la parte alta de la cuarta. En ese inning y ante el abridor Yosver Zulueta, el jardinero central Christian Cano dio doble contra la cerca del jardín izquierdo, y se corrió a tercera por rolata de Carlos Martínez por la posición del segunda base. Desde allí, Cano anotaría por sencillo de Jordan Díaz al centro. Cuba ganaba 4-1.

Zulueta se mantendría, pero en el 5to tomaría las duchas, al conceder doble de Milton Ramos y regalar boleto a Brallan Pérez. En total su trabajo se redujo a 4 2/3 de 6 H, 3 SO, 3 BB para una limpia. En su relevo llegó el camagüeyano Carlos A. Pérez, quien cerró la entrada dominando a Alvaro Noriega de segunda a primera.

Pérez no tendría grandes problemas en la 6ta, pero en el 7mo concedió sencillos consecutivos de John Torres y Jair Morelos, iniciando la entrada, que rápidamente lo sacaron del montículo. El derecho Yariel Rodríguez se hizo cargo de la situación, y con el mejor hombre de Colombia al bate, Milton Ramos, la dirección de los sudamericanos primero ordenó erróneamente el toque, y en la jugada, el corredor de segunda base, Torres, fue sorprendido cuando adelantaba demasiado en la almohadilla. Ramos terminaría sonando cohete al izquierdo, y Brallan Pérez cedió el segundo out en elevado a la segunda base, pero Álvaro Noriega le agarró a Rodríguez una recta a 90 mph, para sonar doble al derecho y remolcar la segunda de los colombianos. Sencillo de Christian Cano al centro colocó el encuentro 4-3 y Rodríguez explotaría al regalar boleto al receptor Carlos Martínez. El mentor cubano, Ariel Pestano, no esperó más llamando al más experimentado del cuerpo de lanzadores de los antillanos, el zurdo pinareño Liván Moinelo, quien con la casa llena y en conteo de 2-2, evitó el empate dominando a Jordan Díaz de torpedero a segunda.

Pero, aunque en el 7mo Moinelo evitó la igualada, una entrada más tarde no correría la misma suerte, cuando con dos outs, le regaló boleto a John Torres, y Milton Ramos, sobre una recta a 90 mph, casi le saca la pelota por el centro del terreno apuntándose doble y remolcando la del 4-4. Moinelo se mantendría y al final resultaría el ganador. El zurdo completaría 2 1/3 de 2 H, una limpia con un SO y un BB, sin embargo, su recta - pese a golpear las 93 mph en una ocasión - se vio muy lejos de la velocidad que todos conocemos el pinareño posee, quizás justificando su reciente declaración de encontrarse cansado tras su trabajo en la NPB.

Con el avance de Cuba a la también llamada Súper Ronda, los nacionales deberán jugar muy fino ante los tres primeros lugares del Grupo A, en aras de poder ubicarse entre los dos primeros lugares de los seis contendientes, para alcanzar uno de los dos boletos finalistas. La Súper Ronda se jugará del 29 de noviembre al 1ro de diciembre.

Resultados de la jornada, Nov. 27, 2017

Grupo A:

México 10, Ecuador 1

Panamá 13, Perú 1 (7 INN)

Rep. Dominicana 3, Honduras 2

Grupo B:

Venezuela 9, Argentina 8 (12 INN)

Puerto Rico 4, Brasil 1

Cuba 5, Colombia 4

Tabla de Posiciones:

Grupo A:

1. México 3-1 (.750) - CLASIFICADO

2. Rep. Dominicana 3-1 (.750) - CLASIFICADO

3. Panamá 3-1 (.750) - CLASIFICADO

4. Honduras 2-2 (.500)

5. Costa Rica 1-3 (.250)

6. Perú 0-4 (.000)

Grupo B:

1. Venezuela 4-0 (1.000) - CLASIFICADO

2. Cuba 3-1 (.750) - CLASIFICADO

3. Puerto Rico 3-1 (.750) - CLASIFICADO

4. Brasil 1-3 (.250)

5. Colombia 1-3 (.250)

6. Argentina 0-4 (.000)