Tope Cuba-Nicaragua 2019 | Nicas logran primer triunfo ante Cuba en 18 años, 4-1, y dejan en un solo hit a los de la isla

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 13, 2019

MANAGUA, NICARAGUA -  Nicaragua obtuvo su primer triunfo en casi 18 años ante una selección nacional de Cuba, cuando este sábado en la tarde-noche dispuso del elenco antillano por marcador de 4-1, en el segundo choque de la Serie Internacional 2019, que se celebró en el Estadio Nacional de Managua.

El triunfo, el primero de los Nicas desde el 30 de septiembre del 2001, cuando también en el Tope Amistoso de ese año, la selección de casa dispuso 5-1 de Cuba, jugando en el mismo Estadio Nacional, no solo fue contundente y claro triunfo para Nicaragua, que jugó como visitador, sino que, además, resultó un duro golpe para los cubanos, pues el pitcheo Nica los mantuvo con juego perfecto durante seis entradas y estuvo al borde de dejarlos sin indiscutible, aceptando uno solitario en todo el encuentro.

Pitcheo combinado del abridor Jorge Bucardo y los relevistas Jimmy Bermúdez, Wilfredo Pinner y el cerrador Ernesto Glascón, fueron demasiado para la ofensiva de los de la isla, que solo ha podido marcar dos anotaciones en 18 entradas ante el pitcheo de Nicaragua.

Cuba logró su primer y solitario imparable - y anotación - en el 8vo episodio, ante el relevista Wilfredo Pinner, cuando Yunior Ibarra entró en circulación por error del tercera base Ofilio Castro y, tras el out sobre Yosvany Alarcón, César Prieto golpeó doble por la línea de tercera base al izquierdo, batazo que movió a Ibarra a tercera.  Yurién Vizcaíno cedió el segundo out en elevado de foul a la inicial, pero con Jorge Alomá en la caja de bateo, un passed ball del receptor permitió la entrada del corredor sustituto, Oscar Valdéz.

Nicaragua había perdido el juego perfecto una entrada antes, inning donde los cubanos bien pudieron haber abierto el marcador. Yuniesky Larduet llegó a la inicial por pelotazo, se movió a segunda por rolata de Yoelkis Guibert, y Larduet estafó claramente la tercera almohadilla, pero un error garrafal del árbitro de tercera, terminó decretándolo out.

Sería en general lo único aceptado por el pitcheo de los nicaragüenses, que vio un trabajo dominante durante cinco entradas del abridor derecho Jorge Bucardo, quien dejó sin hits a la selección cubana con 6 ponches, incluyendo tres en el segundo episodio.

En el sexto, Nicaragua dio paso a sus relevistas, con la presencia del derecho Jimmy Bermúdez, quien, pese al pelotazo concedido, tampoco aceptó indiscutible por dos entradas. Pinner trabajó solo el octavo episodio con la solitaria carrera cubana – sucia – mientras Glascón cerró sin problemas el noveno, terminando con ponche sobre Guibert.

Nicaragua marcó primero en el tercer episodio, cuando Dwight Britton golpeó doble ante el abridor Freddy A. Álvarez y, tras dos outs, Víctor Duarte castigó a Freddy con cuadrangular por el izquierdo para el 2-0 que hubiera bastado para el triunfo.

Una entrada más tarde Wuillians Vázquez volvería a castigar al abridor cubano, golpeando cuadrangular en solitario entre el jardín central y derecho, para ampliar la ventaja a un 3-0.

Freddy Asiel se mantendría hasta el quinto, cuando Britton y Rafael Estrada le abrieron el inning con indiscutibles, batazos que terminarían mandando a las duchas al villaclareño. 

Frank L. Medina vino de relevo colgando el cero del quinto, y se mantuvo por dos entradas, hasta que en el séptimo dos indiscutibles – Britton y Estrada - y un boleto, lo hicieron dejar el montículo. Medina, no dejaría la casa llena, por otra mala decisión del árbitro de tercera base, quien puso out a Britton en esa almohadilla, cuando el sencillo de Estrada lo llevaba a tercera base. Pablo L. Guillén fue el nuevo relevo de Cuba, y este aceptaría sencillo de Duarte al centro, que si terminó llenando las bases. En esta situación, Darren Campbell elevó profundo al jardín derecho, en batazo de sacrificio que trajo la cuarta y última de los nicaragüenses.

Momentos claves

  • El pitcheo de Jorge Bucardo dejando sin hits a Cuba por cinco entradas con 6 ponches.
  • Cuadrangular de dos carreras de Víctor Duarte en el tercer episodio ante el cubano Freddy Asiel Álvarez.
  • Jonrón en solitario de Wuillians Vázquez ante FAA en el cuarto inning.
  • Los relevos de Nicaragua, esta vez de Jimmy Bermúdez, Wilfredo Pinner y el cerrador Ernesto Glascón, dejaron nuevamente en un indiscutible a los cubanos.
  • El novato César Prieto se encargó de golpear el único indiscutible de los cubanos en el juego, este un doble al jardín izquierdo en el octavo.
  • Inexplicable la actuación del árbitro nicaragüense de tercera base, que tuvo decisiones incorrectas ante ambos elencos.
  • Entre el séptimo – Britton - y el octavo – Estrada - bateadores de Nicaragua, el pitcheo cubano aceptó cinco indiscutibles.
  • Por Cuba trabajaron de relevo Frank L. Medina, Pablo L. Guillén, Andy Rodríguez, Yudiel Rodríguez y Yadián Martínez.
  • Yudiel Rodríguez evitó males mayores en el séptimo, dominando con las bases llenas a Wuillians Vázquez, de tercera a segunda.

Lo que viene

  • Domingo 14 de julio vs. Nicaragua / Matagalpa / 11:00 a.m. (Hora de La Habana y el Este de EEUU)
  • Martes 16 de julio vs. Nicaragua / Rivas / 06:00 p.m. (Hora de La Habana y el Este de EEUU)

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más