Muere Andrés Telemaco

El ex-pelotero Andrés Pilotaje Telemaco, gloria del deporte cubano y único campeón mundial de béisbol de la provincia de Guantánamo, falleció este jueves en la ciudad capital del territorio más oriental de Cuba, a los 76 años de edad.

Telemaco fue uno de los fundadores de la Serie Nacional de Béisbol en 1962 y jugó como defensor de la segunda base durante 13 temporadas con los equipos Orientales y Mineros, en las que promedió 260 de average ofensivo (mil 791 veces al bate, dio 465 hits, de ellos 70 dobles, 22 triples y 25 jonrones, con 143 carreras impulsadas y 268 anotadas, 72 bases robadas, 186 bases por bolas y 211 ponches).

Sobresalió por sus excelentes cualidades en la defensa de la segunda base, y poseía un brazo de largo alcance y gran rapidez. Se hizo conocido por desarrollar una técnica única de pivotear a la hora de realizar doble-play.

Telemaco formó parte del equipo Cuba que ganó el Campeonato Mundial de Béisbol en República Dominicana en 1969. Su desempeño en este evento motivó a Buck Canell, comentarista del béisbol de Grandes Ligas, a señalar que nunca había visto un segunda base tan alto y con movimientos tan rápidos, y menos aún con esa forma de tirar.

Tras el Mundial trataron de comprar a Telemaco para que jugara con un equipo local, y su respuesta fue:”No acepto, yo me debo a mi pueblo”, como un ejemplo del compromiso que tenía con su Patria.

Lleguen a sus familiares y seres queridos, así como a toda la familia beisbolera guantanamera, el más sentido pésame del periódico Venceremos.

Actuación Histórica en SN

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
33 innings después... Camagüey
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
55 SN: Artemisa y Guantánamo anunciados

ver más

57 SN: Listos los Indios de Guantánamo
Muere Andrés Telemaco

ver más