MLB | Mucha acción de cubanos en última jornada de la etapa regular de este 2018

Desde el regreso de Chapman como salvador, el récord de cuadrangulares de los Yankees, los 100 o más triunfos de tres elencos en la Liga Americana, hasta el récord de victorias de Houston para una temporada, un doble empate en las divisiones Oeste y Central de la Liga Nacional que necesitan definición este lunes, este último fin de semana de la etapa regular de Las Mayores, dejó muchas historias para que el fin de temporada tuviera un incentivo adicional.

Y en muchos de los choques efectuados los cubanos que vieron acción tuvieron destaque, comencemos pues nuestro recorrido de la jornada de hoy.

El sábado los Yankees vencieron 8-5 y cayeron 10-2 el domingo ante el Boston Red Sox. El sábado dos cuadrangulares le permitieron al elenco imponer una nueva marca histórica por equipos en Las Mayores, con 266, extendida a 267 el domingo con un cuadrangular del sorpresivo Luke Voit.

A su vez, el triunfo sabatino resultó el número 100 del equipo y convirtió así a la Liga Americana en la primera donde tres elencos se ubican con 100 o más victorias en una temporada, Boston (108) y Houston (103), resultaron los otros dos equipos. Y en el triunfo de los del Bronx el sábado, se pudo ver al cubano Aroldis Chapman regresar en su rol de cerrador, sacando los dos últimos outs del choque por la vía del ponche, con además un boleto, para su salvamento 32 de la temporada. Este domingo Chapman no vio juego, pero si su compañero Adeiny Hechavarría, que se fue de 2-0 con un boleto y un ponche jugando el campo corto y la antesala, terminando así este 2018 con .247 de promedio.

Houston cayó 4-0 ante Baltimore conectando un solo indiscutible. Por los vigentes campeones de la Serie Mundial, el cubano Yulieski Gurriel vio acción como inicialista, terminando de 2-0 para dejar su promedio en este 2018 en los .291, una excelente marca que lo deja con idéntica cifra históricamente en sus 2 temporada y algo en Las Mayores.

St. Louis perdió también, 10-5 ante el Chicago Cubs, un triunfo que dejó a Chicago igualado con Milwaukee en la primera posición de la División del Centro de la Liga Nacional. Tal situación obliga a ambos elencos a un choque extra, este lunes, para definir el equipo que avance directo a las series divisionales, mientras el perdedor jugará el juego de Wild Card ante Los Ángeles Dodgers o el Colorado Rockies.

Este domingo, por St. Louis, José A. García salió de emergente y se fue de 1-0 con un ponche, para quedar en .118 (solo 17 veces al bate) de promedio en su debut a este nivel.

Cleveland, ganador de la División del Centro de la Liga Americana, venció 2-1 ante Kansas City para su triunfo 91 del año. Por Cleveland, Yandy Díaz jugó la inicial y se fue de 1-1 con 2 boletos, terminando con .312 de promedio, aunque con solo 109 veces al bate. Por su parte, junto a él, Yonder Alonso vino de emergente y terminó sin vez al bate con un boleto. Alonso culminó el año con .250 de average, 23 HRs y 83 remolcadas.

Tampa Bay venció 9-4 al Toronto Blue Jays. Por Toronto, Aledmys Díaz se fue de 4-0 con 2 ponches, pero remolcando su carrera 55 de la temporada. Díaz nuevamente mostró poder este año, conectando 18 HRs, 26 dobles con 55 remolques y línea ofensiva de .275/.325/.458, aunque Toronto dejó claro que, a la defensa, Lourdes Gurriel Jr. ya lo  ha desplazado algo a la derecha.

San Diego terminó su año con triunfo de 4-3 sobre Arizona. Por los perdedores, el relevista derecho Yoán López lo hizo por una entrada, aceptando solo un hit en una entrada en blanco, para culminar su corto 2018 con un buen 3.00 de PCL en solo 9 entradas de labor que lo vio ponchar a 11 bateadores. Lo cierto es que, con su labor de este domingo, López sentó pautas para un 2019 en donde pudiera brillar. El cubano, después de debutar de manera desastrosa el pasado 9 de septiembre aceptando 3 limpias ante Atlanta sin poder sacar out alguno, tuvo 9 salidas inmaculadas en donde solo le conectaron 4 indiscutibles mientras ponchaba a 11 hombres con solo un boleto regalado. López culminaría el año con un WHIP de 0.89 y average contrario de .212.

Guillermo Heredia culminó el año con un .236 de promedio, después de este domingo conectar de 4-2 en la victoria de Seattle, 3-1, sobre Texas. Heredia disparó su doble 14 del año jugando a la defensa en el jardín central. El triunfo de Seattle fue a la cuenta del guantanamero Roenis Elias (3-1), quien completó 5 entradas de un solo hit con 4 ponches sin boleto. Elias culminó el año con marca de 3-1, mayormente como relevista (19 choques de 23), un PCL de 2.65, WHIP de 1.22 y 34 ponches en 51 innings.

Pittsburgh necesitó 10 entradas para disponer 6-5 de Cincinnati. Por los perdedores, Raisel Iglesias trabajó una entrada donde permitió un hit, pero ponchó a dos para culminar un excelente 2018 en rol de cerrador que lo vio con récord personal de 30 salvamentos, average contrario de solo .199, un WHIP de 1.07, balance de 2-5, PCL de 2.38 y un ponches/boletos radio de 3.2 (80/25).

Yoán Moncada culminó el 2018 como líder de Las Mayores en un departamento negativo a la ofensiva como los ponches (.217), pero dio algunas señales que, de corregir este problema, lo pudieran convertir en el jugador de cuadro que se promovió antes de su ascenso a Las Mayores. Moncada vio juego este domingo en la derrota de su elenco, el Chicago White Sox, 5-4 ante Minnesota. Moncada se fue de 2-1 con dos boletos, una anotada y un ponche. El cienfueguero tuvo un pésimo año encontrando el plato y en ningún momento vio recuperación, sin embargo, fue capaz de golpear 55 extra-bases que incluyeron 32 dobles, 6 triples y 17 HRs, además de robar 12 bases lo cual demuestra que, de corregir mucha de su ansiedad en la caja de bateo, el cubano bien pudiera cambiar su historia en 2019. Algo más a agregar, Moncada sí mostró un gran progreso en la defensa de la segunda almohadilla, con una enormidad de jugadas este año donde se pudo percibir sus capacidades. Pese a esto, el WAR de Moncada en este 2018 fue de solo 1.9, una mejoría al 1.1 mostrado en 2017 aunque en solo 54 choques, y cerca de convertirlo en lo que se llama un jugador sólido (2-3 WAR) pero, muy lejos todavía de ser un buen jugador (3-4 WAR) o un jugador estrella (4-5 WAR), como se nos vendía desde su inicio en Las Menores.

Por último, Los Ángeles Dodgers culminaron su 2018 con triunfo por apaleada de 15-0 sobre San Francisco. Pese al triunfo, los Dodgers solo pudieron asegurar una igualada con Colorado en la cima del Oeste de la Liga Nacional, y este lunes ambos elencos jugarán un choque extra para definir el banderín de su División.

Por los Dodgers, Yasiel Puig se fue de 2-0 terminando el año (*) en .267 de promedio con 23 HRs, 63 remolcadas y 15 estafas. Puig mejoró mucho su contacto reduciendo sus ponches hasta solo 86 en 124 partidos y dejando línea ofensiva de .267/.327/.494. Junto a Puig, Yasmani Grandal terminó de 4-1 con una anotada y 2 ponches. Para Grandal fue este 2018 precisamente un año cercano a su accionar histórico. Logró sus segundas marcas históricas en cuanto a dobles (23), cuadrangulares (24), remolcadas (68) y slugging (.470) y aunque es cierto se ponchó 122 veces, también vale decir que recibió más boletos que nunca, 72. Para Grandal, su historia en la Postemporada siempre es bien diferente a la etapa regular de la temporada, y esta nuevamente será un duro test para el habanero.

(*) Este lunes los choques extras que definirán el banderín de las divisiones Central y Oeste de la Liga Nacional, también contarán para los récords personales de la temporada para cada jugador.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más

ver más