Moncada camino a Boston por $31.5 millones

Nuevamente el manejo del elenco New York Yankees y el espíritu del padre, el legendario George Steinbrenner, por los hermanos Hal y Hank Steinbrenner queda en entredicho, cuando este lunes el elenco de la Babel de Hierro de la Liga Americana del béisbol de Grandes Ligas, pierde otra batalla monetaria, con el anuncio de la firma del joven cubano Yohan Manuel Moncada Olivera, ante su archirrival de la misma División del Este, el Boston Red Sox.

Moncada, un joven de 19 años que de haber entrado en el Draft Amateur de Estados Unidos de este año fácilmente se hubiera ubicado entre las 5 primeras selecciones del mismo, acordó por un contrato de $31.5 millones de dólares con el Boston, lo que lo convirtió en el jugador con el mayor contrato por la vía de Bonos de las Mayores, solo detrás de los previos logrados por sus compatriotas, el torpedero Roberto Baldoquín, $8 millones por Los Angeles Angels of Anaheim, y Yoan López, $8,27 millones por el Arizona Diamondbacks.

Moncada, un muchacho de 6 pies y 2 pulgadas defensor de cuadro pero que también se puede desempeñar en los jardines, resulta un jugador de mucha velocidad, que batea a las dos manos y que este mismo año pudiera crear algún impacto con el elenco de Nueva Inglaterra.

Moncada dejó Cuba por vías legales el pasado año camino a Guatemala y ya allí estableció residencia que le permitió este año, con la implementación de la no exigencia de una licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, obtener la Agencia Libre y de hecho la apertura a la negociación de contrato con cualquier elenco de las Mayores.

El cienfueguero jugó dos temporadas para el elenco Elefantes de Cienfuegos de la Serie Nacional de Cuba, conectando para .275/.389/.373 con 4 cuadrangulares y 21 bases robadas.

Su firma con Boston lo une al también jardinero central cubano, el natural de Ciego de Avila Rusney Castillo, quien bien pudiera compartir muy pronto la defensa de las praderas con el propio Moncada en el izquierdo.

Moncada Olivera levantó muchas expectativas sobre su firma desde finales del pasado año, y elencos como los Dodgers, Red Sox, Cubs, Rangers, Padres, Giants, Tigers, Braves, Brewers, Rays, Angels y los Yankees, mostraron mucho interés, con una batlla en las últimas semanas entre Boston y New York, por la firma del prospecto de la Mayor de las Antillas.

Se asegura que New York perdió al cubano al no poder sobrepasar una oferta de $25 millones aunque el elenco consideró elevar la oferta hasta los $27 millones.