Postemporada'2018: Guía de semifinal del viernes: Momento decisivo para los Leñadores

Noche decisiva en la semifinal de la 57 Serie Nacional del béisbol cubano entre Industriales y Las Tunas. Así son los playoffs, esta es la situación de los leñadores: Empatar la serie 2-2 o caer en la boca del León 3-1. ¿Quién sabe algo de un posible ganador para hoy? ¡Danos tu favorito!

¡Es difícil predecir el béisbol! Porque esto puede suceder: Granma aplastó por 4-1 a Matanzas en una serie semifinal que hundió a un equipo sólido de 61 victorias en la etapa regular. O, mejor dicho, el actual campeón nacional derrumbó al único team en Series Nacionales con dos temporadas consecutivas de al menos 61 éxitos en la era del playoff. Así que, esa barrida en casa, nos demostró que el béisbol es el juego más difícil de predecir… ¿Será que tendremos otro posible pase de escoba en el estadio Latinoamericano?

Lo que está en juego: ¡Duelo de ases! Las esperanzas de Las Tunas están en el brazo derecho de Yoalkis Cruz, mientras Industriales dispondrá de Freddy Asiel Álvarez para intentar poner la serie a punto de mate, 3-1.

Serie Semifinal, Juego 4, Industriales tiene ventaja de 2-1: Leñadores de Las Tunas vs Leones de Industriales

***

Yoalkis Cruz | Estadísticas esta postemporada: (0-0, 11.57 ERA, 4.2 IP, 2.14 WHIP)

vs 

Freddy Asiel Álvarez | Estadísticas esta postemporada: (0-0, 7.50 ERA, 6 IP, 1.33 WHIP)

***

Si los Leñadores igualan la serie 2-2. Tenemos un playoff nuevo. El ganador del Juego 5 se iría con ventaja para jugar el partido seis y un posible siete en el Julio Antonio Mella. Si es Las Tunas, gozaría de la ventaja de jugar en casa, mientras Industriales estaría luchando por alcanzar su primera final en seis años jugando como visitantes.

Si los Industriales ascienden a un 3-1. Eso se parecerá a una barrida en el Latinoamericano.

¿Qué nos trae el duelo de pitcheo?

Yoalkis Cruz: Él todavía no ha entregado una prueba sólida en el momento cumbre. Durante su primera apertura, se mostró más que descontrolado, lejos del enfoque “de ataque contra los bateadores en la zona de strike” y esas continuas huidas –con pitcheos que no inducen apetito alguno a sus rivales— que terminan complicándolo. Industriales tiene un .402 OBP en estos 123 PA’s de sus bateadores en este playoff, así que el reto de Cruz es tan grande como la afición que puede llenar varias veces el estadio Latinoamericano.

Freddy Asiel Álvarez: Me encanta la energía que lleva al montículo el derecho villaclareño. Eso sí, él ya no tiene la misma bola rápida imponente de hace algunos años atrás, pero todavía impone el respeto suficiente cuando se sube a la lomita. Si miras algunos números en su salida durante el Juego 1 de esta serie, quizás te sientas incómodo con esas cinco limpias que ahí aparecen. Pero su inicio fue fresco y mucho mejor que eso. Él llevó un 7-3 hasta encabezar el último tercio contra la alineación de los Leñadores, con apenas cinco hits permitidos. Freddy lanzó un boleto a Rafael Viñales, pero se molestó con la cuarta bola que decretó el árbitro Blas Guillen. Acto seguido, Víctor Mesa envío a José Elosegui para extraerlo del montículo, viendo su reacción con dos pelotas malas frente a Yordanis Alarcón. Su relevista fue José Pablo Cuesta, y luego seguro recuerdas qué sucedió, en ese inning que terminó con seis anotaciones.

Hay algo interesante para esta noche: Freddy Asiel lanzó para 2.77 ERA contra Las Tunas en el Latinoamericano en la etapa regular, admitiendo un .240 BA y apenas un extra base en 13.0 innings. Él sabe manejar la presión, es agresivo y va a luchar por ese juego que pondría la serie a favor de Industriales 3-1, en un escenario donde él ha enviado cabizbajos (lanzando por Villa Clara) a los propios aficionados de los Leones en postemporadas pasadas. Si vas a votar por un lanzador, Freddy Asiel es un contendiente de respeto.

Un movimiento clave para cada equipo:

Para Las Tunas: No amilanarse al salir de ese dugout, aunque ver a su alrededor más de 55 mil espectadores sea suficiente para no romper el pre arranque competitivo en toda la noche. No hay otra clave: Mientras los Leñadores sigan mostrando apatía, entonces cada vez más se alejará su sueño… y entonces la escoba estará a partir de la medianoche en la puerta del estadio Latinoamericano. Si hablamos de béisbol, cualquier cosa podemos esperar, pero lo más decepcionante sería ver a este equipo salir del Coloso del Cerro con tres decepcionantes reveces.

Para Industriales: Que la alineación le responda a Freddy Asiel como merece un verdadero as de rotación. En una búsqueda mientras me tomaba mi taza de café esta tarde, encontré algo que nos hará entender la presión —aunque no lo parezca— que afronta el diestro de Sierra Morena en cada apertura: Desde el 21 de enero de 2014, lapso en que Freddy Asiel ha ganado sus últimos 28 partidos, en solo seis triunfos sus equipos han anotado 10 o más carreras. ¿Nos vamos más adentro? Ok, ¿cuántas victorias con apoyo de seis o más carreras? Apenas 12.

La estadística que debes conocer antes del ¡playball!:

La última vez que Industriales ganó una serie de playoffs que incluyó barrida en casa fue vs Sancti Spíritus en 2010, y luego ganaron el título de la 49 Serie Nacional, dejando atrás al Habana en semifinales y Villa Clara en la final.

Predicción del juego: Si la lluvia no interrumpe nuestro bocadillo de béisbol este viernes, Las Tunas se enfrentará a la prueba más dura de su temporada 2017-2018: Retar a Freddy Asiel Álvarez buscando igualar la serie 2-2… o caer en un 3-1, no cabe duda que marcará un instante para comenzar todo de nuevo.

Fuente: (Fotos: Calixto Llánes) 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más