Memorias beisboleras: Mis recuerdos imborrables de Alexei Ramírez en el Coloso del Cerro

Por: Yirsandy Rodríguez | yirsandybdc2018@gmail.com 

La última vez que el infielder cubano, Alexei Ramírez quien ahora viste el uniforme de los Diablos Rojos de México, nos regaló su energía en el diamante del estadio Latinoamericano fue en febrero de 2007. ¡Yo estaba ahí!

Se jugaban tres desafíos entre Pinar del Río e Industriales del 20 al 22 de febrero que terminaron en una barrida favorable de los “pativerdes”. Alexei Ramírez se fue con 7-for-12 (G1: 2-for-2; G2: 2-for-4; G3: 3-for-4), un jonrón, cuatro remolcadas y dos bases robadas. Cortesía de BaseballdeCuba —utilizando los datos provistos por la página oficial del Béisbol Cubano—, aquí podrás obtener esos Box Scores.

Boxscore

Boxscore

Boxscore

Cuando se escuche la voz de playball esta noche en el estadio Latinoamericano, Alexei Ramírez aparecerá de nuevo en la grama del Coloso del Cerro 4026 días después de su último partido contra Industriales en Series Nacionales. Es posible que usted aún tenga recuerdos en su memoria, si vivió aquellos partidos en febrero de 2007 —como mi amigo Julio José Jaureguí, ferviente seguidor de Alexei—, así que aquí les dejo los momentos que el tiempo no pudo borrar de mi memoria:

Alexei Ramírez atrapa la slider de Frank Javier Menéndez

El derecho del municipio de Guanabacoa, Frank Javier Menéndez, no fue un lanzador mediático entre 2004 y 2007 —donde los Azules de la capital se convertían en la nueva dinastía del béisbol cubano—, pero en Industriales resaltaba como un héroe desconocido. En ese lapso de tiempo, junto a Frank Monthiet, fueron el tercer dúo con más salvados en todo el béisbol, quedando detrás de los pinareños Orestes González y Yunesky Maya (66), y los camagüeyanos Raúl Reyes y Vladimir Pérez (50). 

Menéndez, lanzó para 3.07 ERA, la 7th mejor ubicación de cualquier relevista con al menos 40 relevos entre 2004 y 2007. Así pues, en la séptima entrada del primer juego de la serie Industriales-Pinar del Río, tenía un encargo realmente difícil con ventaja en el partido por 2-1: Lanzarle a Alexei Ramírez. Si no lo conoces y jamás has visto su swing, vez ahí a un hombre delgado, de buena estatura, pero que batea agachado y, realmente, no parece que te hará daño su swing. No tanto para conseguir un elevado a más de 380 pies por el ángulo del left-center field. Pero Menéndez sabía a quién se enfrentaba. Ramírez lucía un .549 slugging en su entrada al parque Latinoamericano, con 12 cuadrangulares y 38 remolcadas, par de cifras que solo eran superadas por el cuarto bate de los pinareños, Yosvany Peraza. A decir verdad, no recuerdo el conteo en que Alexei abanicó y golpeó una línea espantosa por el left-center, pero sí me acuerdo perfectamente del pitcheo que conectó: Era una slider (algo baja), que Alexei levantó con estilo, y elevó a gusto como casi todos sus jonrones, halando la pelota.

Hacía 11 días que no conseguía un jonrón en la carretera, desde que le mandó a viajar un envío a Ubisney Bermúdez el 9 de febrero en el estadio Julio Antonio Mella. ¡Me gustaría ver ese batazo de nuevo en el Latino! Fue en una serie que se hizo más importante con el tiempo, después de que muchos nos quedamos con el deseo de volver a ver al hombre dinámico y versátil del número “2”.

Alexei juega el béisbol que a muchos nos emocionaba ver

Estas viendo a un hombre jugar por un encargo (de la Comisión Nacional, en aquellos años) el jardín central, y lo hace de manera que, si no lo viste antes, crees que él siempre jugó ahí. Se desplaza fácilmente, da igual si es barriendo la pelota para buscar un tiro que detenga a un corredor desafiante. O si, en otra acción, está despachando a viva voz a su compañero de la derecha, para decirle: ¡Yoooo!¡Aquí estoy! ¡Esa pelota es mía!

En el juego 2, Alexei demuestra que su manera de llevar la energía al campo es atrayente. Golpea un sencillo de rolling al jardín izquierdo, y luego, en un tiro errado del short stop, llega a tercera cuando la pelota está a penas a pocos metros del inicialista Alexander Malleta. ¿Cuál es la clave?: El béisbol se juega fuerte. El corring explosivo de primera a segunda, lo ayudó a moverse hacia la antesala con el disparo inexacto de Rudy Reyes. ¿Es común esta jugada en la actualidad, alcanzar una base más con la pelota aún dentro del diamante?

Hacer grande las cosas pequeñas en el juego…

Yadel Martí ha lanzado tres ceros, y es la noche que decidirá la serie particular si Pinar del Río gana otra vez. Este no parece ser un juego de muchas oportunidades para los bateadores (de hecho, terminó con la pizarra por 3-0). 

¡Oye, José Rosell Meléndis tiene una gran apertura! ¡Ese chico necesita algo de apoyo! No hay problema, Alexei Ramírez puede construir una carrera con sus piernas. 

El tercer madero de los “pativerdes”, entró por sencillo de línea al campo derecho. Aprovechando que Martí se cuida de no dejar un pitcheo cerca de la zona de strike frente a Yosvany Peraza, Ramírez se robó segunda. Con un out, se mueve a tercera retando a Rudy Reyes, corriendo por delante de él en un rodado al short stop. Las cosas pequeñas tienen tanto valor en el béisbol como un jonrón… Piense en eso…  La carrera que anotó Alexei Ramírez habría asegurado la victoria.

Seis entradas después, Pinar del Río celebró en el montículo la blanqueada de Meléndis, 3-0 sobre los Azules, que se van con ochos hits (tres de su tercer madero, Yohandry Urgellés), y la frustración de pegar casi 20 rodados que no pudieron ir más allá de los guantes verdes en el infield.

Me encantaría saber tus recuerdos, ahora que Alexei Ramírez seguramente será recibido con total afecto de la fanaticada en el estadio Latinoamericano y en el Victoria de Girón, donde también veremos al tunero Henry Urrutia regresar a casa. ¿Cuántas emociones tendremos al mismo tiempo? ¡Es por eso que adoramos el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en MLB
MLB: Abreu, Ramírez y Peña en posible visita a Cuba
MLB: Estrellas de Grandes Ligas visitan Cuba
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana

ver más

ver más