V SN SUB-23 │Match de Playoff: Vista previa al desafío entre Granma y Las Tunas

Por: Yirsandy Rodríguez Hernández │Senior Writer en BaseballdeCuba

¡Ya es oficial!: Granma y Las Tunas discutirán su primera semifinal en la historia, luego de clasificar a postemporada en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano.

El enfrentamiento entre Alazanes y Leñadores marcará el estreno de los dos primeros equipos que llegan a playoff con al menos 26 éxitos y combinados para 53 victorias o más. Si Las Tunas logra ganar el único partido que le queda pendiente, entonces este duelo semifinal de la Zona Oriental en 2018 estaría siendo el segundo de dos teams con más ganados (54) en la etapa regular. Aquí están los mejores promedios de ganados, diferenciales de carreras y anotaciones por partido de todos los clasificados a semifinales en el formato actual desde 2015:

AÑO G/SF ZONA MATCH JG JP AVG DIF RG
2015 HAB OCC HAB-VCL 54 18 .750 74 4.8
2015 SSP ORI SSP-SCU 48 19 .716 47 4.7
2017 VCL OCC MTZ-VCL 53 27 .663 71 5.3
2017 SCU ORI HOL-SCU 52 28 .650 54 5.8
2016 ART OCC ART-VCL 46 26 .639 43 5
Datos: BaseballdeCuba Stats-Info, 2018

Leyenda: G/SF: Ganador de la semifinal. Match: Serie de semifinal. JG: Juegos ganados. JP: Juegos perdidos. AVG: Average de victorias. DIF: Diferencial de carreras. RG: Carreras Anotadas por juego.

Hay algo interesante en esa lista: Del duelo occidental --el de mejor promedio en la historia-- en 2015, salió el campeón nacional, aquel equipo de La Habana que venció por 2-1 en la serie final a Sancti Spíritus. Obviamente, eso no quiere decir que entre Las Tunas y Granma saldrá el favorito para ganar el título, ya que será difícil derrotar a Cienfuegos. Aunque… ¿y si los Elefantes no llegan a la final?... Ok, ¡el béisbol está aquí!, y dentro de poco ya no habrán muchas dudas de quién se pondrá la corona esta vez.

Como en BaseballdeCuba siempre queremos tener un paso de avance, prueba aquí algunas notas interesantes y un pequeño análisis de la serie semifinal que ya se ha definido, a modo de vista previa:

Granma vs. Las TunasGranma vs Las Tunas

Categoría: El Matchups de semifinal que ya se está preparando.

Impacto de clasificación: ¿Hay algo más sorprendente que esto?: ¡Tendremos un nuevo Campeón Nacional! 

Al ser eliminado Santiago de Cuba con su 15th derrota, se esfumó su posibilidad de buscar la Triple Corona en apenas la V edición de la Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano. Las Avispas de Santiago de Cuba lucharon hasta el último día, pero esta vez no pudieron recuperarse de la primera sacudida de su roster. A pesar de que cuentan con un respetable balance de 24-15 en 39 decisiones, 10 de sus primeras 12 derrotas terminaron por diferencia entre una y tres carreras. Si en algún momento te olvidaste de los 11 jonrones y 45 remolcadas de Lionard Kindelán --récord para la liga en 2017--, entonces aún no has apreciado el valor de un “jugador determinante” con su presencia en el lineup. 

Los bicampeones tampoco contaban con el prometedor Oscar Luis Colás --uno de los principales prospectos de Cuba en el presente--, ni tenían al relámpago del outfield Yoelquis Guibert --quien combina contacto, habilidad para correr, poder ocasional y guante seguro en el centerfield--, dos peloteros que habrían ganado algunos partidos derrochando su talento. Ok, el zurdo Ulfrido García no se me ha olvidado. Él era el as de rotación, un pitcher superior y dominante en la liga, que habría marcado la diferencia. Si Santiago de Cuba ha ganado 24 de 39 decisiones sin estos jugadores, entonces con ellos habría obtenido más de 30 victorias y un nuevo récord nacional.

Lo que ‘expresan’ los números: Mirando las tendencias de su serie particular, podemos apreciar el empate 2-2, pero una ligera ventaja para los Alazanes, pues anotaron más carreras (16-14). Sin embargo, en los principales parámetros de juego, los Leñadores fueron más eficientes en sus cuatro desafíos: Batearon .244 por .217, el trabajo defensivo fue de .972 --mucho mejor al .963-- y, en el pitcheo, lanzaron para 1.70, con 20 strikeouts en 37 innings, además de solo cinco extra bases frente a 155 bateadores oponentes.

Después de ver esto, no creo que sea muy fácil determinar quién será el favorito para la semifinal, pues Las Tunas fue más estable y tiene un nivel de inspiración tan alto como el de los Alazanes. Tenga en cuenta otro detalle: De no ser por un jonrón salvador de tres carreras de Alexquemer Sánchez en el Juego 3, quizás aquella victoria granmense por 7-6 habría sido un éxito para los Leñadores.

Pronóstico flash para el Juego 1: Yordey Fuentes tiene otro gran juego de pitcheo… los Leñadores presionan con su velocidad a la defensa de Granma y, sin pegar más de 10 hits, ganan el primer partido con Rodolfo Díaz cerrando la puerta en el estadio Mártires de Barbados. ¡La habilidad de correr y el contacto de los Leñadores superan el ritmo de los Alazanes! En tanto, el zurdo granmense, Darien Creach, vuelve a estar distante de su mejor comando, y comete algunos errores de colocación que Dannier Díaz le hace pagar caro…

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más