56 SN: Matanzas y Camagüey, atracciones hasta el momento

La demostración de un elenco escapado como el de Matanzas y la gran sorpresa como lo es hasta el momento Camagüey, son las dos notas más destacadas hasta el momento de la temporada cubana 2016-17 correspondiente a la 56 Serie Nacional.

Matanzas presenta un paso al que nadie se atreve a retar por el momento. Con siete triunfos en línea y ya 16 victorias, la pregunta más realizada en las peñas beisboleras de la isla es ¿quién detiene a la hasta ahora bien engrasada maquinaria del mentor Víctor Mesa?. Para muchos, la unión de hombres de diferentes territorios como Jonder Martínez de Artemisa, William Luis Campillo de Camagüey, Alexander Rodríguez de Guantánamo, Adrián R. Sosa de La Habana, Yosvany Pérez de Villa Clara entre otros, resultan un factor clave en la actuación del elenco, que en esta temporada muestra solo dos derrotas, lidera el bateo con .348, marcha segundo en pitcheo con un 2.57 de PCL y no parece presentar ya dificultades para ubicarse entre los seis mejores del patio. Pero si a esta pléyade de jugadores agregamos la reciente adquisición del toletero granmense Yordanis Samón, pues veremos que el Matanzas de esta 56 Serie Nacional – junto a su mentor - bien pudieran al fin dar con un título nacional en nuestra pelota. 

Orlando González (derecha) y Yirsandy Rodríguez

Algo distinto resulta el territorio de los Tinajones, al cual ha visto perder a sus máximas estrellas, incluyendo este mismo año a su nueva revelación en Dairon Blanco. Los también llamados Toros agramontinos han logrado la osadía de presentar balance de 12-5 (.706) en estos inicios, y con ello han superado la actuación de toda una etapa clasificatoria apenas un año atrás, cuando terminaron con récord de 11-34 (.244) en la penúltima posición de la 55 SN.  Los camagüeyanos, por demás, amenazan con superar sus presentaciones en las tres temporadas más recientes, en donde su máxima cuota de victorias llegó en la 53 SN (2013-14) cuando lograron 17 triunfos. Para tener una mejor idea de lo que pudiera lograr el mentor Orlando González de avanzar a la Segunda Etapa de la presente temporada, imagine que sería esta la mejor actuación del equipo en los últimos 15 años, desde aquel tercer lugar logrado en la 40 SN (2000-2001) con una generación completamente diferente de jugadores, y en donde el propio González resultó parte importante del elenco. Todavía queda mucha tela por donde cortar y mucho camino por recorrer en este torneo, pero si un conjunto merece las palmas de toda una afición por haber logrardo dar vida nuevamente a un territorio olvidado, devolviendo público a las tribunas del Cándido González y llevándose la atención de todo un público en todo el país por su juego alegre y de conjunto, ese es por el momento el Camagüey de esta 56 Serie Nacional, el cual se pondrá a prueba una vez más con un choque de trenes ante el líder Matanzas de miércoles a viernes de esta semana.

Pero otras actuaciones también resultan llamativas y no por buenas, me refiero a la de los emblemáticos Industriales y Pinar del Río, que si hace dos semanas decía debían levantar su juego esta vez indico que necesitan recibir su primera nota de alerta tras un juego que deja mucho que desear y que tiene a ambos equipos jugando por debajo de .500 con balance de 7-10 (.412) igualados en la 10ma posición del torneo junto a un finalista apenas dos años atrás en Isla de la Juventud. Ambos mentores, Javier Méndez por Industriales y Jorge R. Gallardo por Pinar del Río, se han visto afectados por ausencias en su roster, pero pese a esto, deben rápidamente encontrar fórmulas para el virus de las derrotas, sino ambos, menos de un año atrás finalista uno en los pinareños y semifinalista otro, en los capitalinos, estarán muy pronto diciendo adiós a la segunda y decisiva parte del torneo nacional, lo cual sería una pena.

Yariel Rodríguez

Vale destacar el paso estable de otros como Holguín y el campeón Ciego de Avila, quienes pese a un inicio irregular ya muestran once victorias y aparecen en el grupo de delantera camino a una clasificación segura. Dentro de este grupo el tercer lugar del torneo, Villa Clara, comienza a recibir pruebas que bien pudieran definir su inclusión en la etapa definitoria del campeonato cubano. Dos derrotas en línea hacen a muchos pensar de un esperado descenso, pero el mentor Vladimir Hernández siempre dijo tener fé en que el conjunto avanzaría entre los seis mejores de Cuba. Habrá que esperar.

De otros elencos era de esperar su paso, conjuntos como Mayabeque, Artemisa, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, aún no tienen la fuerza suficiente para colarse entre los mejores, pero sin embargo, dos que se han mantenido peleando por estar entre los ocho primeros son Guantánamo y Cienfuegos, quienes con figuras de relieve a la ofensiva han hecho su marca en el torneo, con los guantanameros jugando exactamente para .500 (9-9), y  cienfuegueros  bien ceranos a la misma marca, con un .445 (8-10). 

De las individualidades

Primero que todo si de individualidades hablamos hay que mencionar el paso del lanzador derecho de solo 19 años de Camagüey Yariel Rodríguez, quien, con cinco triunfos sin derrotas, un PCL de 1.72 y un WHIP de 1.15, aparece como una de las revelaciones de la serie y uno de los lanzadores a seguir en el torneo, resultando una de las claves del paso del Camagüey en la presente contienda.

Luis Robert Moirán

Y si de jóvenes hablamos, pues a la ofensiva que decir del avileño Luis R. Moirán, quien es sexto en average en el campeonato con un excelente .409 de promedio, pero, además, encabeza los jonroneros con 6 igualados con su coequipero Osvaldo Vázquez y el tunero Yosvany Alarcón. Moirán es primero en total de bases (49), tercero en bases robadas (5), cuarto en empujadas (14), tercero en slugging (.742), segundo en OPS (1.248) y primero en las veces que impulsa el empate o la victoria para su elenco con 6. El muchacho, de solo 19 años (agosto 3, 1997), desde ya amenaza con convertirse en uno de los mejores peloteros del patio, y muy pronto sus fronteras se pudieran expandir.

Raúl Reyes

Otros que destacan son el villaclareño Raúl Reyes, quien sigue liderando el bateo con ahora .579 (38-22) y el slugging con .789, el camagüeyano Héctor Hernández, quien resulta otra pieza importante del Camagüey de este año y quien está jugando su mejor temporada liderando cuatro departamentos ofensivos, anotadas (22), dobles (7), bases robadas (10) e impulsadas (18), casi nada, asi como los lanzadores Raidel Martínez de Pinar del Río y Alaín Sánchez de Villa Clara, los cuales tras 18 y 19 2/3 de entradas lanzadas, respectivamente, aún están por permitir carrera limpia alguna.

Hechos negativos

Algún que otro hecho negativo ya ha tenido la presente campaña, y en ambos casos el elenco líder del torneo se ha visto involucrado, me refiero a Matanzas. El primero fue el pasado  19 al 21 de agosto, cuando Matanzas jugaba una serie de tres choques contra los titulares de Cuba, Ciego de Avila, y dos reñidos encuentros, de 4-3 para Ciego de Avila – una de las dos derrotas de Matanzas en la temporada – y 9-8 para Matanzas, provocaron actuaciones fuera de lo normal del mentor matancero Víctor Mesa, quien por su comportamiento fue sancionado con tres choques de suspensión durante la serie del 23 al 25 de este mes, ante el elenco de Isla de la Juventud. 

La otra nota desagradable sucedió apenas este lunes en la tarde, cuando en el 9no inning del choque entre Las Tunas y Matanzas, el lanzador matancero Alexander Rodríguez realizó un lanzamiento alto y algo pegado a la cabeza del bateador Yosvany Alarcón, y este reaccionó como un bólido atacando el montículo, lanzando al suelo a Rodríguez y provocando una innecesaria trifulca. Este hecho y otros durante el encuentro, provocaron un total de siete expulsiones de jugadores.

Actuaciones destacadas

Y en cuanto a actuaciones destacadas pues vale mencionar la lograda por Camagüey, elenco que el 29 de agosto completó el sexto juego sin hits en la historia de las Series Nacionales, al vencer por marcador de nocao en siete entradas a Mayabeque 13-1. Los lanzadores camagüeyanos protagonistas de tal hazaña fueron el joven abridor Yariel Rodríguez y el veterano lanzador cerrador Yormari Socarrás. Este partido rompió con una espera para algo igual de 47 años, 6 meses y 26 días, desde que el 4 de febrero de 1969 el también camagüeyano Yoire Fombona dejó sin hits a Oriente en un triunfo de 6-1.

Para su archivo le adjuntamos todos los juegos sin hits – pero con carreras – en la historia de las Series Nacionales.

No. SN Fecha Estadio Lanzadores Ganador C H E Perdedor C H E
1 6 (1966-67) Ene. 24, 1967 C. Deportiva, Stgo de Cuba M. Alarcón Orientales 2 8 2 Las Villas 1 0 1
2 7 (1967-68) Ene. 9, 1968 C. González, Camagüey D. Sorribas Granjeros 4 9 1 Henequeneros 1 0 0
3 7 (1967-68) Ene. 16, 1968 C.V.D. Bauta, Habana D. Sorribas Granjeros 4 7 2 Vegueros 1 0 3
4 7 (1967-68) Mar. 16, 1968 C. González, Camagüey F. Alfonso Camagüey 1 0 1 Granjeros 0 5 2
5 8 (1968-69) Feb. 4, 1969 C. González, Camagüey Y. Fombona Camagüey 6 8 2 Oriente 1 0 4
6 56 (2016-17) Ago. 29, 2016 U. Hndez/N. Fndez, Mayabeque Y. Rdguez/Y. Socarrás Camagüey 13 10 1 Mayabeque 1 0 3

SUBSERIES DE MIERCOLES A VIERNES (AGOSTO 31 A SEPTIEMBRE 2)

2:00 pm, Latinoamericano: Las Tunas vs. Industriales

2:00 pm, Cristóbal Labra: Holguín vs. Isla de la Juventud

2:00 pm, Nelson Fernández: Granma vs. Mayabeque

2:00 pm, Augusto C. Sandino: Pinar del Río vs. Villa Clara

2:00 pm, José A. Huelga: Cienfuegos vs. Sancti Spíritus

2:00 pm, Cándido González: Matanzas vs. Camagüey

2:00 pm, Guillermón Moncada: Artemisa vs. Santiago de Cuba

2:00 pm, Nguyen Van Troi: Ciego de Avila vs. Guantánamo

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más