58 SNB | ¿Qué faltaría para ser real?: Matanzas se está preparando para enterrar a los Alazanes

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

Antes de este domingo en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, los Alazanes de Granma habían permitido en solo una ocasión 10 carreras durante el sexto inning en los últimos 30 años. Y, aun así, para nuestra sorpresa en aquel 2 de octubre de 2017, terminaron ganando por 19-13 frente a los lanzadores de Holguín. Esa, tal y como esperamos (casi siempre) de ellos, fue una respuesta contundente de poder brutal. Sin embargo, prueba aquí lo que sucedió este domingo, después de ver a los zurdos Yoannis Yera y Leandro Martínez entrar al segundo tercio enfrascados en un duelo 0-0:

Es imposible no alarmarse, ¿verdad? Otra vez los muchachos del bullpen de Granma fueron estropeados, mientras aún permanece bastante fresco el rally de ocho carreras que le anotó Ciego de Ávila el pasado viernes. Los relevistas, que han cargado con la responsabilidad el 49.5% de los innings del equipo, cerraron permitiendo 6-for-9 y seis carreras limpias. Al final, en el rally trascendieron tres dobles (dos de Yasiel Santoya) y el primer jonrón de su carrera para el intermedista Sandy Menocal. 

Mientras el dominio de Martínez se ha evaporado en seis aperturas a los 38 años, iniciando el match con un alarmante 6.75 ERA y .889 OPS de sus rivales, los Alazanes parecen despedirse de la 58 Serie Nacional.

Cuando el año pasado ya habían reaccionado con marca de 17-16, encaminándose a un paseo triunfal por la Serie de Comodines (con Leandro Martínez apagando los corazones de Villa Clara), esta vez en 33 partidos ya van rumbo al colapso total. Están jugando para (13-20), hundidos en el 14th puesto de la tabla de posiciones, detrás de Guantánamo, Cienfuegos, Pinar del Río y la Isla, equipos que han permanecido lejos de las perspectivas de clasificación esta temporada. Por supuesto, es bastante sorpresivo y aún más decepcionante ver a los actuales campeones al borde de la eliminación, pero eso demuestra que no estaban preparados para ser una dinastía. Obviamente, está claro que, de reforzarse, esta imagen iba a cambiar. Sin embargo, la otra realidad es que estos Alazanes ya están en peligro de extinción.

Y, oye, vamos a girarnos para el otro lado del dugout: Yoannis Yera tiene 53 strikeouts en 45.1. Aun así, en esos de 150 minutos de juego su tasa de 11.2 K9 bajó hasta 10.5, pero lo interesante aquí es que ganó su quinto partido. Ahora está lanzando para 2.77, luego de descender desde los 3.29 con su dominio sin permitir carreras en siete innings. Ha sido de nuevo el as de un grupo que se ha visto inefectivo en su totalidad, aportando apenas cuatro éxitos en 210.1 IP. Managers, ¡aquí tienen un as para el alivio!, mientras nos preparamos para oficializar la inesperada caída total de dos asistentes habituales a las más recientes series de postemporada.

Regreso del domingo: De tres, tres, Villa Clara obtiene un triunfo de doble significación en casa y dejan atrás la fatídica barrida que recibieron en Pinar del Río. Vencieron a los Tigres por 9-3, repartiendo siete de sus 13 hits contra el zurdo abridor Maikel Folch. Con el veterano zurdo Robelio Carrillo haciendo su tercera apertura de la temporada -- lanzando para 0.60 ERA en 15 innings--, los Tigres atacaron en el 3rd. Después de dos outs, Carrillo perdió el home, concediendo tres bases por bolas y un dead ball, todo antes del doble remolcador de Abdel Civil -- quizás no anotaron todas por la disminuida velocidad de Osvaldo Vázquez, que corría en primera. Con dos outs en el 5th, los Azucareros anotaron tres carreras, y un inning más tarde Yandrys Canto jonroneó para establecer ventaja de 5-3. 

Al final, Maikel Folch fue extraído un bateador después por Roger Machado, cuando Daniel López le pegó un doble al center. Fue solo la primera derrota del zurdo de 38 años, pero, ¿es esta una derrota preocupante para los Tigres? Ok, obviamente, cuando estás en primer lugar (22-11) y aún tienes ventaja de tres partidos sobre el cuarto y el quinto, no parece preocupar demasiado. Sin embargo, esta es la parte que debería alarmar a los Tigres: Sus abridores ya no han sido tan dominantes en sus aperturas más recientes. Folch ingresó al juego con una efectividad de 4.15, permitiendo 19 hits en sus anteriores 13 innings y un promedio oponente de .352. En cuanto a los demás, échale un vistazo a sus ERAs entre agosto y sus últimas aperturas de septiembre:

Abridores ERA/agosto ERA/septiembre
Vladimir García 1.24 3.27
Dachel Duquesne 2.92 2.6
Yander Guevara 2.31 3.14
Maikel Folch 0.96 4.15
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2018

A excepción de Dachel Duquesne, que ha tomado el ritmo en estas últimas semanas, después de lanzarle una blanqueada con nueve ponches a los Alazanes el pasado miércoles, todos los abridores han visto caer sus respectivas efectividades de inicio en esta temporada. Sobre eso, tengo dos teorías: (A) Estoy pensando en darle seguimiento a cada uno de ellos, ya que en esta recta final del calendario es cuando vienen las series más interesantes. (B) Es obvio que haya un declive, al ver la intensidad con que se está moviendo la rotación de los Tigres. El quinto abridor, ese que (en teoría) está para aliviar cada siguiente aparición del 1-2-3, aún no se ha estabilizado. Los dos experimentos en la configuración de Roger Machado:

Yunser Corrales: 4 GS, 16.1 IP, 22 H, 18 R, 13 ER, 13 SO, 11 BB, .400 wOBA, 48.2 GB%.

Yairon Martínez: 2 GS, 9 IP, 15 H, 9 R, 8 ER, 2 SO, 5 BB, .448 wOBA, 64.9%.

Ambos han sido desastres en potencia, aunque da la impresión de que si Corrales mejora su comando, podría ir más lejos de esos estándares. Sin embargo, hay otro detalle desaprobado por el zurdo de 21 años, y es que aún no ha podido colocar la pelota en un punto dominante contra bateadores de su misma mano. Los zurdos le promedian .500, 1.122 OPS y un BABIP que no desearás ver (¡.545!).

Industriales pega duro en el pómulo de Artemisa. Es obvio que el lineup de los Cazadores sin los lesionados Yoán Moreno y Lázaro Hernández no va a producir igual. No obstante, en apenas un tercio intentaron defender la salida de su as, el zurdo Misael Villa, acercándose en el marcador 4-3. Pero, oye, los azules batean demasiado… o, al menos, lo suficiente para destrozar las ballestas de los artemiseños. Los Leones comenzaron el ataque desde el tercer pitcheo del juego, cuando el ex outfielder de los Cazadores, Yosvany Peñalver, golpeó un doble a lo profundo del right field. Luego, Wilfredo Aroche siguió la fiesta ofensiva con su primero de cuatro hits consecutivos. 

Los Azules anotaron siete carreras del primero al quinto en un match que dominaron por 11-3, y en el octavo Stayler Hernández clavó la puntilla con un doble de línea al right-center (halando una curva mansa en cuenta de 1-0), antes de que Javier Camero sonara el 30th jonrón de los capitalinos.

¡Adiós slump! Después de irse de 13-0 y notar el descenso de su promedio de .442 a .404 en menos de una semana, Stayler conectó de 5-3 este domingo, con su 38th-RBIs de 2018. Se anotó un sencillo en toque de pelota, su segundo robo del año y el 10th doble, su No. 205 en Series Nacionales. Después de otra tarde volviendo a rayar en ocasiones múltiples la casilla de la “H”, el tercer bate de los Azules subió a .412, aún por debajo de Jorge Alomá, quien había ascendido a .429 con un sencillo en el inning anterior.

Después de esos 16 cohetes, Industriales lidera con 380 hits y siguen demostrando el gran impacto ofensivo que pueden conseguir. Mejoraron su marca hasta 21-12, y están a un juego de alcanzar a los Tigres, quienes perdieron y tendrán una serie bastante difícil en Santa Clara.

¿Será cierto que el sprint final por el Wild Card tiene nuevos competidores? Tengo dos preguntas interesantes aquí: 1- ¿Pueden los Vegueros de Pinar del Río ser contendientes a estas alturas? 2- ¿Los Piratas de la Isla van a sorprendernos otra vez? Ok, si fuera un juego de dominó, ¡paso!

Sin impedimentos, puedes responder en Twitter, pero, mira: Ambas selecciones ya han perdido demasiado. Los Piratas se recuperaron con sus dos victorias en la serie contra Camagüey, donde quizás debieron obtener una barrida, pero el bullpen desperdició una ventaja de 7-1 para luego hundirse en la Regla IBAF 12-7. Tienen 15-18, después de avanzar con la primera blanqueada del equipo de parte del zurdo Yunier Gamboa, y un jonrón de Gerardo Casí -- que avivó su OPS por encima de .700 la semana pasada. Lo interesante: Los Piratas podrían ponerse a 3.0 juegos de Sancti Spíritus y Mayabeque. La situación problemática: Para intentar convertirse en contendientes durante esta recta final, deberán jugar mínimo para 8-4 en sus próximos 12 partidos.

¿Qué pueden hacer los Vegueros? Después de su brillantez en 2017, al menos me conformaría con verlos luchar en sus últimos 18 partidos. Por supuesto, después del tambaleante 6-9 en agosto y un oscuro septiembre, donde iniciaron con 4-9 y 2.9 carreras por partido, los fanáticos esperaban un maquillaje sorpresa. Entonces, si así lo prefieres, los Vegueros podrán combatir si consiguen otra victoria sobre los Leñadores de Las Tunas. En su mejor momento de la campaña, los pativerdes de Pedro Luis Lazo han ganado ocho de sus últimas 11 decisiones, recibiendo la ayuda que tanto se demoró en llegar: William Saavedra está golpeando para .962 OPS (registró apenas .790 en sus primeras 52 PAs de septiembre) en medio de la racha del equipo y el derecho Yoandy Cruz inauguró el escaque de las victorias. Lanzó siete innings, admitió una carrera sucia y ponchó a cuatro, todo lo contrario al 7.52 ERA y .517 slugging registrado por sus oponentes.

¡Big Lion! Pedro León golpeó su 10th-jonrón de la temporada, para poner el juego 9-2 frente a Santiago de Cuba. Fue una importantísima victoria de Mayabeque, que los colocó con balance de 17-15, aunque solo fue un momento excitante para sobrevivir. Alberto Bisset (6-1) sufrió su primera derrota, tras permitir dos jonrones de Michael González y Edaín Román, respectivamente. Después de su explosión en el 7th -- su efectividad ascendió de 1.32 a 1.50 --, Pedro León recibió a Ángel Márquez con su 10th bombazo del año.

León inició este domingo liderando el slugging, con .779 por encima de Yosvany Alarcón (.778), y ahora está a un jonrón de empatar el récord para bateadores de Mayabeque, mientras aún está lejos de las 100 PAs -- inició la tarde con 89. Entre las otras dos notas interesantes del partido, estuvo la actuación del ex juvenil Aniel Peña, que esquivó en seis innings a la tanda santiaguera, admitiendo solo dos carreras después de ver a 11 embasados -- siete por hit y cuatro por paseos. Por cierto, Alyanser Álvarez salvó su 8th partido y lidera entre los guardianes del bullpen en todo el circuito de esta primera fase.

Sobre Peña, dos detalles interesantes aquí: (A) A sus 18 años con cuatro meses y 20 días de nacido, se convirtió en el primer pitcher de Mayabeque en llegar a 3-0; (B) No es ese típico ponchador o tipo desafiante, pero ha logrado evitar el contacto sólido de sus rivales en estas primeras 23 entradas que ha lanzado. Tiene 11 strikeouts y 14 bases por bolas, pero ha sido hábil para permitir rodados (52.7 GB%) y eso es suficiente cuando lanzas para el equipo que luce la mejor defensa del campeonato.

Edilse Silva (tiene 12-RBIs en sus últimas 48 PAs) sigue caliente al bate, pero Maikel Cáceres está aún más caliente. El segunda base de los Cachorros está golpeando para .477 wOBA, .327 en RISP y produce para .419 en contacto, prosperando en su regreso a la liga desde 2015. De vuelta al primer turno, bateó de 4-2 este domingo, con un jonrón frente al derecho Yoen Socarrás, que pegó a los Cachorros 4-3 contra los Gallos en el inicio del lucky seven. Sin embargo, los espirituanos sentenciaron el juego con un cañonazo de Yunier Mendoza en el fondo del 7th.

Como escribí hace algunas semanas, el dominio del pitcheo sigue siendo una de las grandes claves para que los Gallos estén luchando por un puesto para la Serie de Comodines. Están lanzando para 3.60 ERA y su bullpen sigue prosperando a pesar de su juventud, con 4.18 ERA y apenas .270 de promedio permitido. Con su sexto salvamento, Yanieski Duardo demostró que ha sido el motor de esa formación de relevo. Si él puede reponerse del 5.06 ERA que marcó en sus seis relevos anteriores, los Gallos van a estar en la pelea hasta el final del túnel.

Ah, y ten en cuenta una razón más: Frederich Cepeda está de vuelta. El veterano de 38 años debutó pegando de 2-1, con un doble (361 en su carrera), anotó dos veces (1181) y se quedó a tres extra bases de los 700 -- Solo tres bateadores tienen 700 o más extra bases en Series Nacionales: Omar Linares, Orestes Kindelán y Antonio Muñoz. 

Con la presencia de Cepeda detrás de Mendoza y delante de Barroso, los lanzadores contrarios deberán cuidarse más, mientras no parece haber un mejor momento de ahora en adelante para que los Gallos comiencen a producir más carreras.

No va a ser la última ronda de preguntas, pero: ¿Dame tus primeros cuatro clasificados y quiénes jugarán la Serie de Comodines?

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más