56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos

Los Cocodrilos de Matanzas han entrado en la historia del béisbol cubano. Para los libros quedará su legado tras imponer marca de 67 victorias en campeonatos de 90 partidos en la 56 Serie Nacional.

El mentor Víctor Mesa, cada vez que le preguntaban sobre la posibilidad de romper el récord de Industriales (66 éxitos en la Serie 42), ha expresado que lo más importante es ubicarse en la cima desde el arranque de la temporada, con muy esporádicos períodos de baja.

Este domingo superaron la marca de los Leones de Rey Vicente Anglada en el 2003. El histórico triunfo 67 —puede crecer en las venideras jornadas— llegó con un nocao 16-1 sobre los Alazanes granmenses, dominio que les permitió eslabonar dos cadenas de 18 y 19 éxitos en distintos momentos de la contienda, además de alcanzar la cifra de ¡42 sonrisas! en 45 salidas en la primera ronda.

Solo Pinar del Río, Ciego de Ávila e Industriales vulneraron su paso, hasta que ya en la segunda fase Holguín les propinó la primera derrota en una subserie. Justo los Cachorros fueron sus máximos verdugos al darles seis estocadas en 12 salidas.

«Ha sido espectacular todo el tiempo. Este equipo siempre está luchando y de ese trabajo intenso ha salido el récord. Ahora hay que seguir arriba y ser campeones», expresó a Granma el toletero Yordanis Samón, entre los mejores cañoneros del año.

Samón no ha estado solo. Jefferson Delgado ha sido el líder de los bateadores durante buena parte de la Serie, William Saavedra y Juan Carlos Torriente se sumaron como refuerzos de lujo, Víctor V. Mesa despegó como robador, y a Ariel Sánchez le ha salido a la perfección su estrategia de no hablar con la prensa: «Conversaremos en los play off», me dijo seguro del encuentro en dicha instancia.

Además sumemos el crucial espíritu colectivo y la filosofía de que todo el mundo cuente. «Hay que estar concentrado en el banco estudiando al rival para hacerlo bien cuando salimos a cubrir o en un turno de emergente. Todos somos importantes en el equipo», me aseguró William Luis, uno de los suplentes del elenco.

De los serpentineros, tal vez el punto menos sólido del plantel, también llegan destellos. Jonder Martínez superó la decena de triunfos, al igual que Yoanni Yera, quien con sus 119 estrucados logró su segundo liderato consecutivo en ponches.

He escuchado consideraciones de que este récord de Matanzas supera en valor al de Industriales, pues enfrentó un torneo con la calidad concentrada y equipos reforzados. No coincido, porque el nivel cualitativo de nuestra pelota hace 13 años era mucho más elevado, amén de que es un error comparar épocas, sobre todo por el panorama tan cambiante del béisbol cubano en el presente siglo. Cataloguemos ambas carreras triunfales como hazañas. La de Matanzas, en un momento de baja para el deporte nacional, tiene un significado especial, pues con las mismas deficiencias en los últimos años novenas exitosas como Ciego de Ávila, Villa Clara o Pinar del Río no se acercaron a las 60 victorias.

Ahora los Cocodrilos irán por lograr el primer título de la provincia desde el doblete de Henequeneros en 1991 y 1992, historia que está por escribirse en otro libro, el de los grandes campeones.

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18
57 SN: Un inning con Yovani Aragón
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico

ver más