Más detalles sobre el histórico acuerdo entre MLB y la FCB

Ray OteroPor Ray Otero | Director de BaseballdeCuba

Este miércoles 19 de diciembre, con el anuncio del acuerdo entre Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), se ha abierto una puerta legal al béisbol de la isla para su entrada a las Grandes Ligas, puerta que en mayor parte estuvo cerrada por las acciones de ambos países.

Para MLB, el principal objetivo del acuerdo que comenzó a tomar forma en 2016, resulta el poder eliminar cualquier traba que provoque la salida ilegal de peloteros de la isla, con todo lo que implicaba hasta el momento su ingreso a Las Mayores y que incluía desde traficantes hasta todo tipo de personas inescrupulosas por medio.

El acuerdo deberá ser renovado – o no – cada tres años, pero por el momento coloca a la Federación Cubana a la par de las ligas profesionales de otros países como Japón, Corea del Sur y China Taipei. Un detalle por mencionar aquí es que, pese a que las ligas de los países mencionados son profesionales, la cubana actual, por definición, no lo es.

Pero ampliando algunos de los detalles más atractivos del pacto anunciado hoy, a partir de 2019 los jugadores cubanos mayores de 25 años y con seis años de servicio en la Liga Cubana, la Serie Nacional, podrán firmar con elencos de las Grandes Ligas y serán considerados agentes libres

Los equipos que firmen a estos peloteros le pagarán a la Federación Cubana entre un 15 y 25 porciento del total de dinero garantizado en el contrato del pelotero. Vale aclarar que tal suma no saldrá del dinero del jugador, todo lo contrario, será una suma adicional por encima de la que se pague al jugador. Respecto al dinero de cada pelotero firmado, este deberá ser depositado en una cuenta de banco en Estados Unidos u otro país, pero hasta el momento no en Cuba

El pago o porcentaje que recibirá la Federación Cubana dependerá del tamaño del contrato del jugador. Por ejemplo, se pagará un 20 porciento por los primeros $25 millones de dicho contrato, 17.5 % por los siguientes $25 millones y un 15 porciento por cualquier cantidad sobre los $50 millones.

Pese a que una gran cantidad de jugadores de la actual Liga Cubana serán elegibles como agentes libres bajo las normas anunciadas, la Federación Cubana no perderá fácilmente el control sobre jugadores menores de 25 años. Estos todavía necesitan el permiso de Cuba para dejar el país, y los que logren tal permiso por parte de la Federación, MLB pagará a esta (FCB) un 25% del bono de firma del jugador. 

Para muchos, sobre todo los jugadores más jóvenes, todavía queda la posibilidad de aún abandonar selecciones nacionales en eventos internacionales o incluso dejar el país por cualquier otra vía, pero en estos casos y en aras de disuadir a los jugadores de tomar tales acciones, MLB estuvo de acuerdo con la FCB de imponer un período de espera de entre uno y dos años, antes de que estos jugadores sean elegibles para firmar con un team mayor liguista.

Las negociaciones que llevaron al acuerdo anunciado hoy, no se dieron por medio de ninguna acción del actual presidente norteamericano, Donald Trump, por el contrario, comenzaron poco después que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas en 2014 y pudieron continuar bajo una decisión de 2016 por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo los acuerdos promovidos por el saliente presidente Barack Obama antes de que dejara su cargo. La OFAC determinó que a los equipos de Grandes Ligas se les permitía transferir dinero a la Federación Cubana de Béisbol porque esta no era una agencia del gobierno.

El acuerdo, pese a que resulta una victoria para ambas partes, creo beneficia más a la cubana, considerando los agudizados problemas que la misma tenía en los últimos 10 años, que incluía la humana, con el abandono ilegal y de manera insegura de los peloteros de mayor o menor talento, hasta la económica, con el daño de las infraestructuras beisboleras a todos los niveles y sin muchas posibilidades de hacer nada en el futuro. 

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!