2017 CMB: Marquis v. Entenza abren Segunda Ronda por Grupo E

Cuba v. Israel

10:00 pm, Sábado, 11 de Marzo, 2017

Lanzadores abridores

Jason Marquis, Israel: El derecho norteamericano – representando a Israel por descendencia - de 38 años emprendió su camino de regreso al béisbol de Grandes Ligas esta temporada. Marquis posee la suficiente experiencia para enfrentar a cualquier rival en el torneo, con una experiencia de 15 temporadas en Las Mayores, en donde compila para 124-118 (.512) con un 4.61 PCL y en donde del 2004 al 2009 fue ganador de 10 o más choques. Su último año al máximo nivel del béisbol norteamericano fue en el 2015, cuando con el Cincinnati Reds terminó con balance de 3-4 y un 4.05 PCL en 9 salidas, todas como abridor. En este CMB ya tuvo una salida ante Holanda, en donde le lanzó tres entradas sin permitir carreras con un sencillo y un boleto regalado y sin tener decisión en el encuentro. Marquis, en el momento de su salida de Las Mayores, mostraba cuatro lanzamientos, una recta que le camina a 90 mph, una slider a 85 mph, el cutter (87 mph) y un cambio sobre las 83 mph. Su recta se puede decir es su peor lanzamiento, ya que no logra que los bateadores le hagan muchos swings sin conectar, algo que resulta en su poco promedio de ponches por nueve entradas, alrededor de 5.1 SO/9. Sus dos mejores lanzamientos son la slider y el cutter, usando más bien la slider con 2 strikes. Una recomendación constante a Marquis ha sido el de minimizar los cuadrangulares y buscar inducir muchos batazos por el cuadro, algo que el derecho ha logrado de manera relativa en su carrera.

Israel v. Cuba

Noelvis Entenza, Cuba: Derecho de 31 años que después de debutar con solo 18 años con Cienfuegos en la Liga Cubana en el año 2003, tuvo un crecimiento lento en su rendimiento, a tal punto que cuatro años después lo veían con balance negativo de 1-11 en las Series Nacionales. Su mayor suceso llegó del 2010 al 2012, ganando 36 juegos por los Elefantes de Cienfuegos, pero en las últimas cuatro temporadas solo ha podido obtener 20 victorias con Cienfuegos, desde hace tres años con Industriales y con Holguín. Entenza ha llegado al elenco nacional después de titularse con Granma en la pasada temporada cubana, en donde grandes salidas en la Postemporada le abrieron las puertas al elenco nacional. En la última Serie Nacional el derecho obtuvo balance de 7-3 (.700) durante la etapa regular con Industriales y Holguín, pero logró marca de 3-0 en el Play Off con Granma. Entenza en la etapa regular promedió para 3.80 PCL mientras ponchó a 44 hombres en 97 entradas. Entenza sale por segunda vez en este torneo, sin mostrar prácticamente nada ante Japón, en el choque inaugural de Cuba, en donde en 1 1/3 realizó un total de 43 lanzamientos permitiendo una limpia con 4 jits un ponche y un boleto. 

Sobre el choque…

Cuba enfrentará a un elenco Israel que hasta el momento resulta la sorpresa más agradable de este Clásico Mundial después de dominar el Grupo A de manera invicta. Los israelís, mayormente judíos-norteamericanos con experiencia en las Ligas Menores y Mayores de EEUU, jugarán sin complejos ante Cuba y sin nada que perder. El elenco resulta el más bajo en el ranking del mundo (#41) que aparece en el torneo, pero su director Jerry Weisntein, no considera este número ni la valoración de otros es lo que cuenta, sino lo que sus jugadores hagan en el terreno. El elenco cubano se presenta ante Israel con una oportunidad única de poder iniciar esta Segunda Ronda con un triunfo, pero el director de los antillanos – Carlos Martí - volvió a sorprender a todos con la designación de Entenza como abridor, después de no solo su desastrosa actuación ante Japón, sino prácticamente en toda la preparación del equipo. El pragmático manager cubano ha mostrado su estilo de no realizar cambios o improvisar después de establecida su estrategia de juego. Con este indicador su alineación, necesitada de variación, parece se mostrará intocable. Sin embargo, nadie duda que el segunda base, Carlos Benítez (9-1-.111 en el torneo), necesita ir al banco y la entrada de un bateador como Yosvany Alarcón, es necesaria para las aspiraciones de Cuba. Ante la presencia de un lanzador derecho, el joven Guillermo Avilés, debiera ver acción en el elenco titular, pero ninguna de estas variantes parece posible con el alto mando cubano, sobre todo después de seguir estrategias parecidas en la primera ronda y al final obtener el resultado deseado. Pese a esto, la experiencia de Cuba y su currículum en la escena internacional, nunca debe ser subestimado.