56 SN: Manduley pudiera volver este año

El estelar torpdero de los equipos Holguín y Cuba Yordan Manduley podría regresar a los terrenos en noviembre, dijo a JIT el jefe médico de la Federacion Cubana de béisbol Francisco Montesinos.

La información es bocanada de aire fresco y esperanza para el deporte más seguido en el archipiélago, conocidas las cualidades del atleta de 36 años, uno de los mejores exponentes de su posición.

«Lo examinamos en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y obtuvimos un diagnóstico preciso a partir de estudios de resonancia y radiografía», indicó el especialista.

«Tiene dos hernias lateralizadas a la izquierda, que ya afortunadamente están con una mejoría clínica ostensible», puntualizó.

Los expertos consideran que ejercicios de alargamiento y estiramientos de los músculos que afectan a esta hernia serán claves en el plazo de cuatro a seis semanas para mejorar su condición clínica y combatir las manifestaciones de dolor.

«Los neurocirujanos opinan que la hernia puede reducirse y quedarse en el sitio propio donde se produjo, y pensamos que en la próxima evaluación, del 9 al 15 de octubre, pueda estar mejor si cumple con lo orientado en el programa, para reincorporarse sometido a una rehabilitación en cuatro semanas más», significó Montesinos.

«Estamos hablando de mediados de noviembre o principios de diciembre si todo se cumple y mejora según lo esperado», enfatizó.

Esperanzado

Para el torpedero nacido en Buenaventura la noticia no pudo ser mejor.

«Imagínate que pensé en una intervención quirúrgica. Esto ahora es algo grande, muy esperanzador», dijo en el habanero estadio Latinoamericano mientras disfrutaba de un partido entre Industriales y Villa Clara.

Con 11 Series Nacionales, Manduley se distingue por excelentes manos y fuerte brazo, velocidad y buen bateo.

«Da por seguro que cumpliré al pie de la letra las recomendaciones médicas. Hasta ahora lo he hecho y por eso pienso que tengo mejoras», ratificó.

«Al caminar no siento dolor, sin embargo cuando me esfuerzo hay una “penita” que no me deja jugar. Pero haré cuanto exigen los médicos porque sé que de recuperarme podré ayudar a los “Cachorros”, que andan sueltos en la temporada, y hasta integrar el equipo Cuba al IV Clásico Mundial», subrayó.

Disciplinado dentro y fuera del terreno el mimado de la afición nororiental del país solo jugó par de encuentros este año en la Liga CAN-AM (canadiense-americana) con el elenco Capitales de Québec, hasta que el dolor en la espalda le privó de más.

«Tengo muchas esperanzas. La medicina cubana es muy buena y conozco de casos de peloteros que se operaron y están en el terreno destacándose», expresó.

Quien aún no piensa en el retiro, vaticinó que este año Holguín estará en la pelea por el podio.

«Van bien Noelvis (González, el director) y los muchachos. Hicieron un fuerte entrenamiento y ahí están los resultados. De mantener el paso que llevan, seguramente pasarán a la segunda ronda sin necesidad de un comodín, y después deberán esforzarse un poquito más para estar entre los finalistas», concluyó.

El comodín, de estreno en esta edición, emergerá por partida doble de entre los ubicados del quinto al octavo puestos de la etapa clasificatoria, que dará paso a la fase de 42.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Cachorros completan barrida de Leones
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Artemisa y Granma acechan la cima
Yulieski regresa, su hermano decide

ver más

Torneo de Rotterdam2017: Aquí el equipo Cuba
Final Sub-23: Santiago repite título
Aquí el equipo Cuba a la Liga Can-Am
Roel Santos al Chiba Lotte
Roger Machado nuevamente al mando del equipo Cuba
Celebrada Gala de la 56 Serie Nacional
57 SN: Orestes Kindelán al mando de Santiago de Cuba

ver más