58 SNB | ¿Malas noticias para los Gallos?: Una barrida de Industriales podría cambiar los pronósticos en la carrera por la postemporada

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Con el perdón de los Leñadores de Las Tunas, que alcanzaron su clasificación a la postemporada en la noche de este viernes, pasando por encima de Villa Clara 10-1: ¡La carrera por el cuarto boletos a los playoffs se está robando toda la atención del momento!

Estas fueron las sacudidas del viernes que nos enviarán a un fin de semana lleno de dudas, emociones y rivalidades emergentes: ¡Ciego de Ávila e Industriales volvieron a ganar otra vez! Los Tigres noquearon 15-4 con 21 hits a los Cachorros y, a las 11:28 de la noche en el estadio Latinoamericano, 1 hora y 8 minutos después, Industriales superó 11-5 a Sancti Spíritus. ¡Espera, así amaneció la tabla de posiciones este sábado!:

Standings

Las Tunas festejando su clasificación, después de otro gran pitcheo del zurdo Dariel Góngora lanzando toda la ruta. 

Villa Clara se mantiene en el segundo lugar con la ventaja de ganar 68-60 en las carreras sobre los Gallos, luego de terminar empatados en su match particular 6-6. ¡Y ahora viene lo bueno! Ahí está Sancti Spíritus, en el tercer lugar, pero… con marca de 27-26, si terminan permitiendo una barrida contra Industriales, podrían ser alcanzados este sábado por los Tigres. Aunque, de ser así, los Gallos aún tendrían ventaja, ya que están delante en la serie 6-3 —por el momento— sobre los avileños. 

Entonces, he aquí el camino perfecto que necesita cada equipo para salir del Juego No. 84, hacer… ¡uffff!, y luego retomar la batalla el próximo lunes, cuando estarían quedando seis partidos:

Sancti Spíritus

Gallos de Sancti Spíritus

¿La victoria urgente que necesitan?: Obvio: Un triunfo este sábado para evitar la barrida en el Latino. ¿Quién está en rotación? Si nos guiamos por la manera en que José Raúl Delgado ha conducido su rueda de abridores, el novato Edelso Montesinos debería ser la carta de presentación para el cierre de la serie contra Industriales. O, tal vez, enviar a otro zurdo, Yamichel Pérez, un lanzador con mucha más experiencia que Montesinos. Este podría ser un movimiento crucial para la clasificación de los Gallos, así que Delgado y su cuerpo técnico deberán hacer un gran estudio sobre este asunto. Claro, si no envían al derecho Pedro Álvarez como abridor. 

El riesgo aquí es que perderían a Álvarez como relevista en la siguiente serie de visitantes contra Ciego de Ávila. Sin embargo, esa sería una buena opción, tal vez antes de enviar al montículo del Coloso del Cerro a Montesinos para hacer su debut, o jugarse otra carta de suerte con Yamichel, quien ha sido bateado por Industriales esta temporada: .326/.347/.370 y, ¡no mires!: .500 cuando lanzó con corredores en posición de anotar. ¿Será la decisión del año para el manager espirituano? ¿Será la decisión del año para definir una gran temporada de regreso a los playoffs? ¡Tienes que estar al tanto de nuestra cobertura este sábado! 

Serie clave para avanzar: Toda la expectativa ahora se trasladará al match de visitantes contra los Tigres a partir del próximo lunes. Los Gallos pudieron haber logrado su clasificación en el Latino, pero han sido el reflejo de sus últimas 15 decisiones, con marca de 4-11. Antes de entrar al Coloso del Cerro, bateaban apenas .270 en los 12 partidos más recientes y habían empujado a solo 36 corredores de los 160 que llevaron a posición de anotar. Sin embargo, esos inefectivos numeritos ofensivos no eran lo peor ni por asomo. ¿Que si había un argumento más catastrófico? Sí: Los lanzadores permitían 5.85 ERA, 33 extra bases en 103 innings y la defensiva fildeó solo para .949.

Si existe un poco de suerte, puede que… Industriales caiga por el camino, recibiendo toda la resistencia de Las Tunas y Holguín.

                                                                                                                                         

Ciego de Avila

Tigres de Ciego de Ávila

¿La victoria urgente que necesitan?: Sería algo realmente bueno para los Tigres completar la barrida en Holguín. Yander Guevara podría concederles ese deseo, listo para subirse a la colina al quinto día de descanso —si no activan a Maikel Folch, quien ha sido enviado al bullpen. En su última apertura, Yander dominó a los Leones el lunes pasado en el Latino, una victoria clave 7-2 que evitó la barrida. No obstante, si los Tigres salen derrotados este sábado, sus posibilidades de clasificación dependerían de su fuerte staff de abridores: Dachel Duquesne, que estará en rotación para lanzar dos de los últimos seis partidos en casa, contando también con el apoyo de Lázaro Blanco, Vladimir García y de nuevo Yander.

Serie clave para avanzar: El duelo contra los Gallos de Sancti Spíritus. Los Tigres tendrán que enfrentar una gran serie para alejarse de Industriales y, al mismo tiempo, intentar salir del cuarto lugar. Esta última opción les evitaría cruzarse contra los Leñadores en la Semifinal, aunque entonces habría grandes probabilidades de que enfrenten a Villa Clara. Ah, y no olvidemos que los Tigres pueden empatar la serie que están perdiendo hasta el momento 6-3 contra Sancti Spíritus.

Si existe un poco de suerte, puede que… Los Industriales resbalen en el camino y, al mismo tiempo, los Leñadores prefieran a los Gallos como rivales (en el 1 vs 4), lo que los obligaría a jugar con todo esa serie final del calendario.

                                                                                                                                         

Industriales

Leones de Industriales

¿La victoria urgente que necesitan?: Barrer a Sancti Spíritus. Pues, de ser así, los Azules recortarían a un juego la ventaja de los Gallos, pero… He aquí un terrible hándicap: Sancti Spíritus iniciará el juego de este sábado ganándole 66-57 en carreras a Industriales. ¿Qué quiere decir esto? Algo muy simple: Si los Azules barren e igualan la serie 6-6 contra los Gallos, para avanzar en un empate final tendrían que ganar el match de este sábado por al menos 10 carreras. Un dato más: Industriales tiene solo un éxito con ventaja de al menos 10 anotaciones sobre los Gallos este año, una victoria por nocaut 15-3 el pasado 24 de agosto.

Serie clave para avanzar: ¡Las dos que le quedan! Si Industriales barre a Sancti Spíritus y luego logra ganar ambas series 2-1 ante Las Tunas (como visitante) y Holguín (cerrando en el Latino), las posibilidades de clasificación serían altísimas. ¿Cuál es la razón? Según se muevan las posiciones en los seis juegos finales, las series de Sancti Spíritus ante Ciego de Ávila y Las Tunas podrían ofrecer una diferencia a favor de los Azules.

Si existe un poco de suerte, puede que… los Tigres barran a los Gallos y, entonces…

…Tal vez sea un final inesperado que, eso sí: ¡No puedes perderte!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más