V SN SUB-23 │ Postemporada’2018: Mala defensa hunde a los Piratas, ¡Los Leñadores empataron la final 1-1!

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

El Juego 2 de la final en la V Serie Nacional categoría Sub-23 del béisbol cubano, tuvo un desafío emocionante hasta la parte alta del 4th-inning: Después que los Piratas de Isla de la Juventud cargaron las bases con dos outs, intentando empatar la pizarra en desventaja por 5-2, la perspectiva se marchó del parque Julio Antonio Mella de Las Tunas. 

Mientras el abridor de los Leñadores Yordey Fuentes no subsistió lo suficiente, el relevista Rodolfo Díaz volvió a imponerse en el montículo, facturando el out necesario. Con el empate en las bases, Díaz lanzó esta sinker que dejó plantado --incluso, sorprendió al cátcher-- al bateador emergente César Vega:

¡Game Over!

LEÑADORES 9, PIRATAS 2

Box Score

Play-by-Play

SUGERENCIAS DEL EDITOR:

Postemporada’2018: Piratas y Leñadores se están presentando como rivales de una final impredecible

Postemporada’2018: Las historias inolvidables en el Juego 3 de las semifinales

Postemporada’2018: ¡Piratas a la final! Flash de una victoria épica

Postemporada’2018: La clave del éxito y tres momentos decisivos para los Leñadores

Clave del juego: Los Leñadores jugaron para una carrera --el manager Ulises Cintra apeló al sacrificio de toque-- en el inicio del tercer inning y, sorpresivamente, sacaron un rally de cinco anotaciones después de un out. 

El zurdo de los Piratas Yainel Zayas perdió parte de su enfoque después de salir de las primeras dos entradas, pasando únicamente por un momento de presión cuando Dailier Peña --el 2nd-bate de Las Tunas-- golpeó sencillo en el 1st-inning, llegó a segunda por error y se robó tercera. Había resuelto esa situación cuando el propio Peña se lanzó al plato con un bounce lento de Manuel Ávila entre el pitcher y la antesala. Después de eso, Zayas parecía listo para encaminarse, mezclando su curva y estableciendo una bola rápida lo suficientemente buena para dominar. Sin embargo, inició el 3rd-inning con un paseo al 8th-bate, Ariel Álvarez, y después de encabezar una excelente asistencia forzando en segunda, perdió en el conteo al leadoff-hitter Magdiel Gómez. Con dos corredores en bases, Dailier Peña dejó caer un toque perfecto, y la bola rodó hasta la intermedia para llenar las bases.

A partir de ese instante, Zayas perdió la concentración, y un error del shortstop Eddy Rodríguez no pudo resolver el pivot hacia segunda para comenzar el ‘posible doble play salvador’: Los Leñadores anotaron cinco carreras, tres de ellas después de dos outs, y tras el error, Dainier Díaz (sencillo) y Yunior Otero (doble, 2-RBIs en cuenta de 1-2) se encargaron de expulsar del box al zurdo Yainel Zayas.  

Clutch time: Díaz y Otero, el 1st y 3rd mejor empujador del equipo con corredores en posición de anotar (23 y 16 RBIs, respectivamente), se encargaron de aportar los hits para garantizar el rally de cinco carreras en el final del 3rd-inning. Díaz mató el intento de Zayas en dibujar una bola rápida interior --al primer pitcheo--, y Otero golpeó un doble a lo profundo del leftfield.

El caso de Otero ha sido interesante: Comenzó bateando de 12-0 esta temporada, luego tenía 3-for-19 el 16 de abril pasado y, el 18 de mayo, hace apenas un mes, bateaba .177, producto de 14 hits en 79 veces al bate. Ese era su mejor pico de averages en la temporada, con 4-RBIs y dos dobles, pero, ¡sorpresa!: Ha podido elevar su juego en un mes hasta .273, golpeando 9-for-33 con 12-RBIs y apenas dos extra bases, ambos dobles. Si él sigue produciendo, entonces esta alineación que basa su poder en el contacto y la velocidad, se hará difícil de dominar en el circuito si la defensiva de los Piratas vuelve a tener una tarde tan decepcionante como esos cinco errores.

Rodolfo Díaz volvió a ser hermético. La gran virtud de Díaz no es exactamente su velocidad --aunque suele ser buena para la liga--, sino la habilidad que posee para retar a los bateadores, lanzar strikes y mover la pelota de ubicación en la zona de strike. Tiene prácticamente todas las condiciones necesarias para relevar, y podría ser un abridor en el futuro, pues ha mostrado durabilidad con el paso de dos enfrentamientos contra el lineup contrario en varios de sus relevos. 

Su única situación de peligro en el juego fue cuando relevó en la parte baja del 4th-inning con dos outs, pero demostró rápidamente su coraje para lanzar strikes. A base de sinkers envenenadas, cruzó la vista del emergente César Vega, y el intento de los Piratas en realizar un rally se hundió con las bases llenas y dos outs.

Prueba la rapidez de los Leñadores en esta corta reflexión sobre su explosividad en las almohadillas: Durante ocho oportunidades ofensivas, donde solo dejaron de embasar hombres en el 3rd-inning, los Leñadores marcaron una decena de corridas alcanzando la base adicional y más. He aquí un corto talonario de ruta:

(A) La primera fue en la entrada de apertura, cuando Dailier Peña alcanzó la base adicional con una conexión hacia leftfield, y se robó tercera al primer parpadeo del zurdo Yainel Zayas.

(B) En el 3rd-inning, donde los tuneros anotaron cinco carreras, Dannier Díaz robó segunda y, luego del doble de Yunior Otero, Miguel García sorprendió con un toque de pelota por la antesala.

(C) Otero aterrizó de manera salvaje en el plato, corriendo desde segunda con un sencillo de Ariel Álvarez al right field: El disparo del jardinero llegaba sin tiempo, pero la barrida de Otero en home fue realmente vivaz.

(D) Dailier escenificó otra carrera de 180ft sin contratiempos, aprovechando el sencillo de Manuel Ávila en el 8th-round.

(E) ¡Miguel García es un relámpago! Con la energía de sus piernas, forzó el error del torpedero Eddy Rodríguez en su rodado para iniciar el final del 8th-inning. Y, luego, anotó desde primera, al ver como la línea de Ariel Álvarez tomó categoría de extra base cuando la pelota se internó en el right-center field.

Sí, los Piratas cometieron cinco errores, pero la situación de presión llegó por la velocidad que desplegaron los corredores en el lineup de los Leñadores. De todas maneras, el pitcheo de los pineros fue frágil. Zayas perdió el enfoque después de verse indefenso por los errores de los infielders, y entonces el juego se desvaneció de alguna manera.

Mirar además: La energía de Dailier Peña se hizo notar de nuevo. El leftfielder y 2nd-bate de los Leñadores golpeó 3-for-5, aportando velocidad explosiva con un deslizamiento que evitó el out-forzado en segunda base durante el final del 3rd-inning. Eso, en parte, ayudó como acción “anónima” al rally de cinco carreras, manteniendo las bases llenas. Por cierto, no pierdan de vista el trabajo de los receptores tuneros, pues, además de capturar a 21 de 37 en intento de robo, tienen una gran habilidad --sobre todo Felipe González-- para dirigir el pitcheo y pedir lanzamientos al suelo con valentía y disposición.

Jugada del día: Ariel Álvarez -- David Fernández -- devoró el elevado de Alex Pérez a lo corto del leftfield, y Eliseo Rojas retrocedió como un bólido a la inicial:

¿Qué tal estuvo esa atrapada? Ok, quédate con la zambullida de Dannier Díaz, que puso de bastante mal humor al inicialista Román Cuzá, en su tercer fallo de la tarde, justamente luego de tomarse un ponche en el 6th-inning:

¿Dónde estás, Ángel Sánchez? Después de su terrible apertura de alta con el team en el Juego 1 de la final, Sánchez podría borrar todo eso y establecer el dominio que se espera, teniendo en cuenta que ya lanzó a un nivel superior y ganó el premio de Novato del Año en la pasada 57 Serie Nacional.

Tenemos un empate 1-1 en la final. Las acciones se reanudarán el próximo jueves 21 de junio en el estadio Cristóbal Labra de Isla de la Juventud, donde se decidirá el título nacional en esta final al mejor en cinco partidos.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Talión sobre el diamante
La Serie para, pero el béisbol sigue
Si de refuerzos se trata. La Isla ya es tercera

ver más

ver más