Nuevo acuerdo entre MLB y Cuba para los jugadores de dicho país

Major League Baseball (MLB) y Major League Baseball Players Association (MLBPA) anunciaron hoy conjuntamente un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que brindará a los jugadores de béisbol cubanos un camino seguro y legal para firmar con un Club de Grandes Ligas. El objetivo del acuerdo, producto de años de negociaciones con la FCB, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en los Estados Unidos, una práctica documentada en procedimientos legales e informes de los medios que ha causado adversidades en la vida de los jugadores cubanos y sus familias. La FCB se convierte en la cuarta liga de béisbol profesional extranjera en entrar en un acuerdo de esta naturaleza con MLB, uniéndose a Nippon Professional Baseball (NPB), la Korea Baseball Organization (KBO) y la Chinese Professional Baseball League (CPBL).

En virtud de este acuerdo, la FCB debe liberar a todos los jugadores bajo contrato con la FCB que cuenten con al menos veinticinco (25) años de edad y seis (6) o más años de experiencia en el deporte (conocidos como "Profesionales extranjeros" según las reglas de MLB) para firmar con clubes de la MLB. La FCB también puede liberar a jugadores más jóvenes para que firmen con Clubes de Grandes Ligas. Una vez que un jugador es liberado por la FCB, tiene libertad para negociar y firmar con cualquier Club de Grandes Ligas sin salir de Cuba, procedimiento sujeto a las mismas reglas negociadas colectivamente que aplican a todos los jugadores internacionales. Un Club de Grandes Ligas que firma a un jugador liberado por la FCB en virtud de este acuerdo pagará a la FCB una "tarifa de liberación", cuyo monto se calcula utilizando la misma fórmula contenida en los acuerdos de protocolo de MLB con la NPB, KBO y CPBL. Al momento que el jugador deba presentarse a los Estados Unidos o Canadá para actividades de béisbol, lo hará de conformidad con una visa de trabajo estándar, que también le permitirá viajar con su familia y regresar a Cuba durante el periodo fuera de temporada, si elige hacerlo. Se adjunta un resúmen más detallado de las disposiciones clave del acuerdo.

El Comisionado de Béisbol Robert D. Manfred, Jr. indicó: "Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con Clubes de las Grandes Ligas. Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin tener que enfrentar muchas de las dificultades experimentadas por jugadores actuales y ex jugadores cubanos que han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol ".

Tony Clark, Director Ejecutivo de la MLBPA, indicó: "Establecer un proceso legal y seguro para ingresar a nuestro sistema es el paso más importante que podemos dar para poner fin a la explotación y el peligro para los jugadores cubanos que buscan una carrera en las Grandes Ligas de Béisbol. La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestra principal preocupación ".

José Abreu, jugador de primera base de los White Sox de Chicago, indicó: "No tengo palabras para expresar plenamente la alegría y emoción que siento al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol. Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no deberá pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros. Por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos. Los peloteros cubanos de la próxima generación podrán firmar un contrato de Grandes Ligas estando en Cuba, podrán conservar sus ingresos como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a Cuba, podrán convivir con sus familias, y podrán practicar, sin miedo ni temor, el deporte que aman junto con los mejores jugadores del mundo. Este es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a la MLB, la MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol "

Términos clave del nuevo acuerdo entre MLB y la Federación Cubana

  • Sólo los jugadores cubanos que tienen un contrato de juego con la FCB ("Jugadores FCB") están cubiertos por el Acuerdo. Cualquier jugador cubano que no tenga un contrato con la FCB es elegible para firmar con cualquier Club MLB en la misma medida que cualquier otro amateur internacional sin firmar.
  • Según el Acuerdo, todos los Jugadores FCB se clasifican en una de dos categorías: (i) "Profesionales FCB", que son jugadores de la FCB que cumplen con la definición de "Profesional extranjero" según el Acuerdo Básico entre la MLB y la MLBPA (es decir, 25 años o más de edad con seis o más años de experiencia profesional); y (ii) "Amateurs FCB", que designa a todos los demás jugadores de la FCB que cuentan con al menos dieciocho (18) años de edad. Cada periodo fuera de temporada, la FCB debe liberar a todos los profesionales FCB que deseen firmar con un Club MLB. La FCB también puede liberar a los Amateurs FCB para que firmen con un Club MLB durante el período de contratación internacional de amateurs de la MLB, comenzando cada 2 de julio.
  • Una vez liberados por la FCB, todos los jugadores FCB reciben el mismo trato que los demás jugadores internacionales en virtud del Acuerdo Básico, y pueden negociar y firmar con cualquier Club MLB que esté dispuesto a pagar la Tarifa de liberación correspondiente (ver más abajo).
  • La Tarifa de liberación que el Club MLB le debe a la FCB por firmar a un jugador FCB se calcula utilizando la misma fórmula incorporada en los acuerdos de la MLB con NPB, KBO y CPBL (es decir, entre el 15% y el 20% del valor total garantizado para los contratos de Grandes Ligas, y el 25% del bono por firmar para los contratos de Ligas Menores). Además, es posible que se deban Tarifas de liberación suplementarias si un contrato con un jugador FCB contiene bonos, reajustes (English: "escalators") u opciones que luego se activan. La Tarifa de liberación (y cualquier Tarifa de liberación suplementaria) pagada por el Club MLB es adicional a la remuneración acordada entre el Club MLB y el jugador FCB en el contrato del jugador, que será pagado directamente por el Club MLB al jugador FCB.
  • Los jugadores FCB liberados serán explorados por cazatalentos y contratados en Cuba por los Clubes de la MLB, y viajarán a los Estados Unidos o Canadá (según corresponda) para realizar servicios a sus clubes MLB de conformidad con una visa de trabajo estándar. Un ex jugador de FCB firmado por un Club MLB puede regresar a Cuba durante el periodo fuera de temporada y puede, con el consentimiento de su Club MLB, jugar en torneos o ligas celebrados fuera de temporada en Cuba.
  • Los jugadores FCB pueden elegir ser representados por un agente o representante de peloteros al negociar un contrato con un Club de MLB.
  • Cualquier disputa entre la MLB y la FCB se resolverá a través de un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional.
  • El Acuerdo se vencerá el 31 de octubre de 2021, a menos que se extienda por acuerdo mutuo.

 

 
Nuevo acuerdo entre MLB y Cuba para los jugadores de dicho país
MLB: Boston sube al cubano Roenis Elias
MLB anuncia visita de buena voluntad a Cuba

ver más