Topes Cuba-USA | Los inicios de una histórica serie

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jun 26, 2019

Apenas días nos separan del inicio del 18vo Tope Cuba-USA - 8vo desde la reanudación de los mismos en el 2012 -, a iniciarse el venidero 2 de julio en varias ciudades del estado de North Carolina en Estados Unidos. Pero mucho antes de adentrarnos en lo que este venidero tope nos depara, hagamos un poco de historia sobre los antecedentes que generaron este tipo de confrontaciones.

Cuando se hable de los llamados Topes o Series Cuba-USA, oficialmente iniciados el 16 de julio de 1987 en La Habana, hay que primero remontarse al menos dos años antes, cuando en 1985 la selección nacional cubana tomó parte del US Open Amateur Baseball Tournament en Palm Springs, California, y después, en 1986, en una gira por varias ciudades de Estados Unidos. 

Ambos eventos, especialmente el segundo, serían el preámbulo de lo que posteriormente se establecería como un intercambio entre los conjuntos representativos de cada federación nacional y que, con el tiempo, quedaría enmarcado en dos etapas, de 1987 a 1996 y de 2012 hasta la actualidad.

1985, Torneo Amateur Abierto de Estados Unidos, Palm Springs, California 

Después del evento beisbolero de los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959, aunque hubo ciertas invitaciones y conversaciones entre las federaciones nacionales de Estados Unidos y Cuba, ningún elenco nacional de la isla volvió a pisar tierras norteñas en 25 años.

El último enfrentamiento de los cubanos en Estados Unidos databa del 6 de septiembre de 1959, cuando por el tercer lugar del evento beisbolero de los Panamericanos de Chicago, Cuba cayó ante la selección de casa, por marcador de 3-2 en 10 entradas.

Casi 26 años después, en julio de 1985, el equipo Cuba que se preparaba para tomar parte en la VII edición de la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá, aceptó una invitación para jugar el nombrado Torneo Amateur Abierto de Estados Unidos - US Open Amateur Baseball Tournament -, evento a jugarse en el desierto de California, específicamente en la ciudad de Palm Springs. 

El torneo incluiría otras tres selecciones nacionales amateurs que participarían ese año en la Copa Intercontinental, en los elencos de Corea del Sur, Australia y China Taipei, y, además, contaba con la presencia de equipos semiprofesionales del estado de California.

Para la parte cubana y norteamericana el torneo era un momento histórico, incluso, los federativos y el organizador del torneo, Keith Lowe, se mostraron sorprendidos con la aceptación de Cuba, sobre todo en un momento donde ambos países se encontraban, junto con el ahora extinto bloque socialista, en medio de la llamada Guerra Fría. A pesar de esto, un entendimiento en materia deportiva parecía posible.

Angel Stadium, Palm Springs

El evento, que al final resultó un fracaso económico, vio así como en una histórica noche del domingo 28 de julio de 1985, un equipo Cuba vencía 6-4 al San Diego Stars en el Angels Stadium de Palm Springs, para iniciar un torneo que los mostraba como favoritos, pero que al final no los vería titularse. 

Ocho fueron los elencos participantes, y después de enfrentar al San Diego en la fecha inicial, Cuba obtuvo triunfos en fechas subsiguientes sobre Corea del Sur, 2-1, el elenco de Ventura, 11-9, Australia, 20-1, y la escuadra de San Bernandino, 16-8, antes de caer sorpresivamente en la final, 7-2 ante China Taipei, por una joya de pitcheo del recordado derecho Tu Hung-Chin - posteriormente como profesional en la liga de su país, la CPBL, fue considerado el líder del llamado Black Tiger scandal siendo sancionado y desapareciendo del deporte -, al final el Jugador Más Valioso del torneo.

Revisando mis archivos pues esto es lo que encontré como reseña de aquel torneo donde Cuba tomó parte, con el ya fallecido José Miguel Pineda al mando, y del cual, jamás he podido obtener box score alguno o estadísticas oficiales. 

Estadio: Angels Stadium, Palm Springs

Elencos Participantes: (8)

División Azul (Blue Division): Cuba, Corea del Sur, San Diego y Ventura County

División Dorada (Gold Division): China Taipei, Australia, San Bernardino y Orange County

Juegos de Cuba

Julio 28, 1985

Teams 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
San Diego 0 1 0 1 0 2 0 0 0   4 10 3
Cuba 0 0 1 1 0 0 4 0 X   6 12 2
G: Jorge L. Valdés (1-0) P: E. Aspenlieter (0-1)

Notas del choque: Cuba logró remontar desventaja de 4-2 con un séptimo inning de cuatro carreras, en el debut de los cubanos en tierras norteamericanas en 25 años. El choque marchaba empatado a dos en el sexto episodio, cuando un sencillo y un error de la defensa cubana, permitieron al San Diego tomar ventaja de 4-2. Sin embargo, en el séptimo y con bases llenas, Antonio Muñoz golpeó sencillo que remolcó igualada y ventaja, para que Cuba no viera vuelta atrás en su primer triunfo del torneo. El derecho Lázaro de la Torre inició por Cuba y fue reemplazado en el quinto inning por el también derecho José R. Riscart, una entrada más tarde, el zurdo Jorge L. Valdés tuvo que hacer acto de presencia, para frenar al San Diego manteniéndose hasta el final y llevándose el triunfo.

1985 US Open Baseball Tournament, Palm Springs

Julio 29, 1985

Teams 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
C. del Sur 0 1 0 0 0 0 0 0 0   1 7 1
Cuba 0 0 0 0 0 0 0 1 1   2 8 0
G: Reinaldo Costa (1-0) P: Cho (0-1)

Notas del choque: Cuba corrió mal las bases y perdió varias oportunidades de marcar temprano. Pero, con el marcador adverso 1-0, en la parte baja del 8vo inning, Luis G. Casanova golpeó doble al left-center, para remolcar a Víctor Mesa con la igualada. En el 9no, Lourdes Gurriel inició el inning recibiendo boleto, robó segunda, y se corrió a tercera en mal tiro del receptor Sang Kug Kim, para anotar desde allí por cohete decisivo de Antonio Pacheco al centro. El abridor cubano, Reinaldo Costa, lanzó completo aceptando 7 indiscutibles para una carrera, terminando a todo tren retirando a los últimos 10 hombres que enfrentó.

1985 US Open Baseball Tournament, Palm Springs

Julio 30, 1985

Teams 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
Ventura 0 1 3 5 0 0 0 0 0   9 11 1
Cuba 6 0 1 2 0 2 0 0 X   11 9 1
G: Luis Tissert (1-0) P: Colella (0-1)
HR: Cuba (1) Luis G. Casanova (1)

Notas del choque: Cuba, después de un out, tomó un liderazgo de 6-0 en el primer inning ante el abridor John Heeney, expulsándolo del montículo. La entrada tuvo vital apoyo ofensivo del joven jardinero derecho Lázaro Contreras, quien remolcó tres con triple con la casa llena. Sin embargo, el pitcheo abridor y relevista de Cuba desperdiciaría la ventaja, permitiendo racimos de tres y cinco carreras en la 3ra y 4ta entradas, respectivamente. Tanto el abridor derecho Domingo Ordaz, como los relevistas también derechos José L. Alemán y José R. Riscart, fueron incapaces de controlar el ataque inicial de siete indiscutibles rival, que tuvo al designado Greg Shirley, con sencillo, remolcando la 8va y 9na carreras en el 4to inning. Otras dos anotaciones entraron en esa entrada, cuando el tercer relevista cubano, Riscart, regaló dos wild pitches consecutivos. Finalmente, Ventura fue contenido por un gran relevo del derecho Luis Tissert, quien completó 5 2/3 de innings de solo 2 hits, para la victoria. Las decisivas de los cubanos llegaron en el sexto episodio, por cuadrangular de dos carreras de Luis G. Casanova. En el choque, el torpedero cubano Pedro Jova sufrió un pelotazo que puso al alto mando en preocupación total, a pocos días del evento intercontinental en tierras canadienses.

Julio 31, 1985

Teams 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
Cuba 3 4 6 0 5 1 1 X X   20 20 1
Australia 0 0 0 0 0 1 0 X X   1 6 3
G: Domingo Ordaz (1-0) P: Grant Weir (0-1)
HR: Cuba (1) Luis G. Casanova (2)

Notas del choque: Cuba extendió su invicto a 4-0 tras estruendoso triunfo de 20-1 sobre Australia. Lourdes Gurriel lideró a los nacionales con cuatro hits, mientras cada jugador cubano conectó al menos un indiscutible y remolcó al menos una carrera. Un joven Antonio Pacheco anotó cuatro veces, mientras el torpedero de 17 años, Omar Linares, el jardinero central Víctor Mesa, el receptor Luis G. Casanova y Lourdes Gurriel, anotaron tres veces. Casanova conectó su segundo cuadrangular del torneo, un disparo por el jardín izquierdo en el segundo inning que extendió el liderazgo de los nacionales a un 7-0. El propio Casanova, Mesa y Antonio Muñoz, remolcaron cada uno tres carreras, con Muñoz sonando un doble con las bases llenas en el tercer inning que puso a Cuba 13-0 delante. Los cubanos golpearon al final nueve extrabases y sacaron al abridor Grant Weir en el mismo primer inning, tras este enfrentar a cinco bateadores aceptando dos carreras. El posteriormente conocido manager de Australia en eventos internacionales, Jon Deeble, lo relevó en esa entrada con corredores en tercera y primera, y el jardinero derecho Lázaro Contreras se encargó de redondear la tercera, con elevado de sacrificio a los jardines. Lázaro de la Torre inició por Cuba y lanzó las tres primeras entradas sin permitir anotación, antes de ser reemplazado por el ganador, Domingo Ordaz, quien inició el cuarto episodio. Ordaz trabajó dos innings de un hit para el triunfo, antes de ser sustituido por José R. Riscart quien completó los dos últimos episodios.

Agosto 3, 1985

Teams 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
Cuba 0 2 1 0 1 0 0 7 5   16 22 3
San Bernardino 0 0 0 0 6 0 2 0 0   8 11 3
G: Luis Tissert (2-0) P: Stephen D. Polverini (0-1)

Notas del choque: Cuba culminó la fase clasificatoria del torneo con balance de 5-0, tras otro festival de batazos que incluyó 22 hits y un trabajo de cuatro lanzadores. El zurdo Jorge L. Valdés inició por los de la isla completando cuatro entradas en blanco, pero en el quinto inning, donde San Bernardino anotó racimo de seis para tomar la delantera 6-4, fue castigado y el derecho Lázaro de la Torre se hizo cargo del montículo. De la Torre trabajaría por dos entradas antes de explotar en el séptimo cuando los dueños de casa anotaron otras dos veces para ventaja de 8-4. Sin embargo, el ataque cubano se hizo sentir en las dos últimas entradas, donde los antillanos anotaron un total de 12 carreras ante el cuarteto de relevistas de Pulverine – el perdedor -, Myaer (8vo), Schafer (8) y Mau (9). Luis Tissert – el ganador – quien relevó desde la séptima entrada, se adjudicó la victoria ayudado por José L. Alemán en el  9no episodio.

Posiciones tras la Etapa Clasificatoria

División Azul

TEAM G P PCT DIF
Cuba 5 0 1.000 -
Corea del Sur 2 3 .400 3
Ventura Royals 2 3 .400 3
San Diego Stars 1 4 .200 4

División Dorada

TEAM G P PCT DIF
China Taipei 4 1 .800 -
Australia 3 2 .600 1
San Bernardino Pioneers 2 3 .400 2
Orange Co. A's 1 4 .200 3

Final

Agosto 4, 1985

Teams 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
Taiwán 0 0 0 1 2 0 0 4 0   7 13 0
Cuba 0 0 0 0 2 0 0 0 0   2 7 1
G: Tu Hung-Chin (2-0) P: Reinaldo Costa (1-1)

1985 US Open Baseball Tournament, Palm Springs

Notas del choque: Tu Hung-Chin lanzó una pelota de encanto durante nueve entradas, para mantener al elenco nacional de Cuba en solo 7 hits y 2 carreras, y darle a Taiwán el título del Abierto de Estados Unidos el domingo 4 de agosto de 1985 en horas de la noche. Cuba, que había anotado 47 carreras en los tres últimos juegos de la etapa clasificatoria, sucumbió ante los envíos del derecho Hung-Chin, quien rompió una racha de 22 victorias consecutivas del equipo cubano, racha iniciada en el 28 Campeonato Mundial Amateur de La Habana. Taiwán, además de conectar 13 indiscutibles para siete carreras, jugó gran defensa, completando tres dobles matanzas. Con ventaja mínima de 3-2 en el 8vo, Leu Wen-Sheng remolcó la primera del racimo de cuatro de la entrada, con un squeeze play suicida, mientras Hong Cheng-Chin y Chiang Tai-Chuan, sonaron dobles remolcadores y Sung Yung-Tai trajo la última con sencillo. Sin embargo, sería Cheng Pai-Shen el encargado de decidir las acciones, con sencillo remolcador de una ante Reinaldo Costa en el 5to inning, esta carrera fue la que en realidad dio ventaja de 3-0 a los visitantes, ventaja al final decisiva. En esa entrada y poco antes, Lu Ming-Tsu había traído la del 2-0 con sencillo. La ofensiva de Cuba fue encabezada por el impresionante joven torpedero de 17 años, Omar Linares, quien remolcó las dos de Cuba en el 5to inning, aunque con algo de ayuda del árbitro de segunda base, el coreano J. H. Lee, quien bloqueó sin intención al torpedero Wu Fu-Lien. Otro destacado fue el veterano inicialista Antonio Muñoz, quien siguió su gran torneo, conectando de 4-3 con un doble y anotando una de las dos de Cuba en el quinto inning.  Por los cubanos, Costa cargó con el revés, pero también lanzaron Luis Tissert en el 8vo episodio y José R. Riscart en el noveno. Cuba, que resultaba la favorita a titularse, para este choque final no jugó con una de sus estrellas, el jardinero central Víctor Mesa, quien se fracturó el tobillo derecho durante el juego del sábado en la noche ante San Bernandino. Mesa llevaba de 21-11 en el torneo con 6 remolcadas y nueve anotadas y posteriormente sería una baja sensible para el elenco nacional de cara a la Copa Intercontinental. 

Por el tercer lugar, Corea del Sur superó 5-4 a Australia.

Pese a la derrota, la prensa mostró gran aceptación por los cubanos y llamaron al elenco lo mejor del torneo. En general, los jugadores que más llamaron la atención fueron, por supuesto, Omar Linares, quien fue catalogado de “Mago” en el campo corto por su velocidad y movimientos felinos con sus tan solo 17 años. A su vez, la velocidad en las bases de Antonio Pacheco fue llamativa, y una muestra resultó uno de los choques donde el santiaguero llegó a correr de home a la inicial en 4.1 segundos (considere que desde el 2016 la marca para bateadores derechos en Las Mayores es de 3.72). 

El poder del veterano Antonio Muñoz también llamó la atención a tal punto que se le llegó a comparar con el gran Grandes Ligas cubano Tany Pérez. Mientras, otro de gran poder y juego muy completo que impresionó a los buscadores de talento fue el jardinero derecho Luis G. Casanova, quien acaparó la vista de scouts por sus movimientos en el jardín derecho, su gran brazo y por resultar, además, uno de los jugadores de mayor poder y velocidad en las bases. 

En general, lo menos impresionante del elenco nacional fue el pitcheo, pero, con la mejor herramienta del equipo en su juego de conjunto. 

Próximamente: La gira de 1986, preámbulo real de los actuales Topes Cuba-USA

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más