V SN SUB-23 | Los equipos de Occidente se están alineando para dar un final interesante…

Por: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

Por supuesto, no es la primera ocasión que vivo momentos como estos de la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano, mirando a los equipos dar todo en el terreno por un último suspiro de cara a los playoffs.

Esta vez, tenemos a siete equipos luchando por cuatro boletos, y 11 de ellos que, a nivel general, conservan posibilidades de ganar al menos 20 juegos. Si Pinar del Río (16-13) despliega su mejor semana de aquí en adelante --tienen 11 partidos suspendidos--, y Mayabeque, Holguín y Ciego de Ávila alcanzan jugar para .500 (18-18), en la actual edición se rompería el récord del pasado año, donde nueve teams registraron al menos 20 victorias. No creo que esta paridad le esté dando un matiz de “calidad” (realmente) especial al campeonato, pero está influyendo de manera positiva para vivir un final emocionante.

Con menos de una semana --si la madre naturaleza lo permite-- de calendario pendiente en la etapa regular, he aquí la perspectiva de los equipos en disputa, comenzando por la Zona Occidental, pues podría ser el año de…

…¿Cienfuegos?: Ellos lo están diciendo, ¡tiene que ser el año! 

Los Elefantes han jugado para (26-9), están a punto de implantar el nuevo récord nacional en victorias --para este formato de 40 juegos-- y su diferencial de carreras es de más-102, ubicándose cerca del impensado más-108 de Santiago de Cuba en 2017. Sin embargo, en ese altísimo valor de superioridad frente a sus rivales, deberíamos apreciar la debilidad de los equipos de la zona: Cienfuegos aplastó por 13-3 a Matanzas (7-1), Isla de la Juventud (3-1) y Pinar del Río (3-1), quienes son los otros contendientes en la lucha por el boleto a la semifinal. A diferencia de eso, los cuatro rivales de la zona por debajo de Santiago, se fueron con récord de 89-71, incluyendo a los Cachorros, quienes jugaron para .600 (24-16).

¿Cómo dudarlo? Los Elefantes están dando pasos de campeones, aunque todavía tendremos momentos de presión para ayudarnos a saber de qué está hecho este equipo en realidad. Su fiebre ofensiva es seductora: Están imponiendo cifras colectivas récords en slugging (.432), OPS ajustado (120), Poder Aislado (.139) y ‘parece’ que funcionan sin contratiempos contra pitchers derecho y zurdos, golpeando .362 y .311 BABIP, respectivamente.  Ok, si son tan buenos, solo nos resta un máximo de 11 juegos para saber si estábamos hablando de un poder real y legítimo.

…¿Isla de la Juventud?: ¡Me encanta este equipo de los Piratas! ¡Han sido sorprendentes! 

Anotan un promedio de 27 carreras antes de cada jonrón --no necesitan el poder--, han robado apenas 19 de 46 intentos, suman 156 strikeouts y 122 paseos, pero están ganando partidos de béisbol. Obviamente, la nota seria no es de esa ofensiva, ni tampoco de una defensa de .962 de promedio: El pitcheo lo tiene todo --al menos lo necesario para que este equipo pueda ganar con 4.5 carreras por partido. Los relevistas trabaja para 2.53 ERA y no han permitido jonrones contra 295 bateadores enfrentados, mostrándose como uno de los bullpens más dominantes. ¿Quieres un mejor argumento aquí? Al staff abridor le pegan solo .232, mientras suman récord de 13-7, resolviendo el 67% de las decisiones del equipo. 

Entre los abridores cabeceras, el zurdo Yainel Zayas resalta con 52 strikeouts en 49.2 y una fina cuerda de 0.91 ERA. Si él vuelve a lanzar así en par de semanas, fortalecería el one-two con los derechos Jonathan Carbó y Miguel Ángel Lastra… y, ¿quién sabe?... ¿Los Piratas volverán a sorprendernos de nuevo?

…¿Pinar del Río?: A los Vegueros le faltan 11 desafíos de béisbol… entonces, cualquier cosa pude suceder --ya sabes, ¡este juego es impredecible! 

¿Quién quita que puedan ganar seis y encaramarse con 25 victorias en 40 decisiones? Todo puede pasar, y aquí tenemos especio para hablar de eso y más. Asumiendo la efectividad del pitcheo de Pinar del Río como un punto determinante en su temporada sorpresa, ¿será posible repetir o mejorar un dominio como este durante los días decisivos?: Lanzan para 3.26 ERA y admiten .247 BA/Oppn. No obstante, veo la clave de todo en el importantísimo aporte ofensivo de contacto y velocidad. Solo quédate con un dato para la reflexión sobre lo negativo que podría repetirse y definir el salto a los playoffs: Con corredores en posición de anotar, los Vegueros han golpeado apenas .214. ¡Ahí está el gran reto!

…¿Matanzas?: La tarea se quedó a media una vez más... 

Ha sido otro año siguiendo a Matanzas, a la espera de la explosión concreta de su material joven, pero todavía no veo un rendimiento convincente. Tienen jugadores ahí que parecen cautivarte en una tarde de béisbol --como Rodney Muñiz, José Amaury Noroña, Carlos Gómez, Dariel Polledo, Juan Martínez o Evelio Hernández-- y, al día (o serie) siguiente, ese brillo no logra estabilizarse. Puede ser debido a la edad, o quizás al poco fogueo anual de competencias limitado de estos peloteros. De hecho, ninguno alcanzó ni siquiera las 150 PAs en la pasada 57 Serie Nacional --Juan Martínez fue el líder en este grupo con 137--, lo que demuestra (y deja) un gran vacío en su desarrollo. 

Por cierto, dentro de esta nueva oleada de noveles jugadores, el inicialista Bryan Yordan Rodríguez ha sido un producto interesante: Golpea .353 wOBA, 21-RBIs y siete empujadas del empate o la ventaja, que acompañaron al promedio de .328 de Noroña en situación de RISP. Sin embargo, ellos solo han sido una luz de aliento al final del túnel: Los Cocodrilos siguen sin poder con el calendario. Batean apenas .245 con siete jonrones en 1285 PAs, se ponchan casi seis (5.8) veces por juego y su velocidad se reduce a cinco robos (de nueve) de Juan Martínez y Raúl Robert. Si la defensa abre paso para 30 carreras sucias y el pitcheo no baja de 4.58 ERA (el de bullpen 4.61), se hará imposible atrapar el ticket para la postemporada. Supongo que, de haber sido un poco más efectivo en los principales parámetros de juego, este equipo no habría visto volar por el aire su boleto de clasificación a estas alturas de mayo.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

 

ver más