57 SNB: Lo que vivimos el domingo: Los cuatro grandes iniciaron ganando

De izq. a der. Víctor Mesa, Pedro L. Lazo y Orestes Kindelán.

Industriales, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río, los cuatro elencos más grandes en la rica historia del béisbol cubano desde 1962, debutaron con éxito en sus respectivos juegos de apertura en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol.

Pero, mucho más interesante que eso, resultó el debut de tres de sus directores: Víctor Mesa con los azules de la capital, Pedro Luis Lazo con los Vegueros de Pinar y Orestes Kindelán con las Avispas de Santiago. 

¿Será este solo el inicio de varios desafíos en juego? Piensa en eso y diviértete con el Top 5 de lo más interesante del domingo:

1. Erlis Casanova y Donal Duarte hacen la diferencia. ¡Fiesta en Pinar del Río! Después de unos meses de gran expectativa por dirigir, Pedro Luis Lazo debutó como manager y lo hizo por la puerta grande ahora que ya no lanza: Una ayuda de Donal Duarte con jonrón de tres carreras y pitcheo sólido de Erlis Casanova fueron suficientes para el éxito por 3-0 sobre Camagüey.

Sabemos que estos Vegueros no tienen un team de temibles bateadores, a diferencia de otros años, pero el staff de pitcheo es tan bueno que puede suplir gran parte de eso. El capitán del equipo, Donal Duarte, le botó la pelota al prospecto Josimar Cousín en el tercer episodio, mientras Erlis Casanova tenía su quinta apertura de seis o más inning con solo tres hits permitidos desde agosto de 2015, siendo así el segundo pitcher con esos registros por detrás de Yoanis Yera y Vladimir Baños (ambos tienen seis).

Erlis Casanova

Casanova, que reforzó a Camagüey y lanzó para récord de (0-4), 3.77 ERA y .234 BA/Opp en la pasada temporada, repartió siete ceros, dejó en tres hits a los Toros (dos del antesalista Yosbel Pérez), con cinco ponches sin otorgar paseos. Esa actuación fue genial, y coloca a Casanova entre los pitchers más dominantes de la actualidad, aunque hay algo bien extraño que deberíamos ver en su carrera. Resulta que él se ubica en el 24to puesto entre los lanzadores activos con menor BA/Opp (Average de bateo oponente) y al menos 500 bateadores enfrentados, pero en los listados de OBP y SLG mejora al 20mo y 11no lugar. O sea que, a Casanova, le batean más de promedio, pues el daño que le hacen de poder es mínimo. Con una tasa de 5.65 SO/9, Erlis es el serpentinero número 25 en un listado que comanda Yoanis Yera (7.55 SO/9) entre los abridores y José Ángel García (9.27 SO/9) como relevista.

Dale un vistazo a la lista de lanzadores activos en Series Nacionales, con el OBP/Opp más bajo (Mínimo de 500 BF):

1.Livan Moinelo .303

2.Yosvany Torres .320

3.Yariel Rodríguez .326

4.Frank Monthiet .326

5.Freddy Asiel Álvarez .326

2. Jorge Tartabull, ¡héroe inesperado de Industriales! El béisbol es muy grande y esta es una de esas situaciones en que disfrutas lo impredecible que es: Industriales tenía corredores en primera y tercera con dos outs, y Jorge Tartabull al bate, un jugador de cambio que reforzó la defensa en el jardín central. Dany Aguilera lanzaba la bola y, realmente, había pocas esperanzas isleñas con el juego 1-1 ante una buena afición en el Latinoamericano. Pero, obviamente, no pocos esperábamos a ver qué podía hacer Tartabull, bateador zurdo, frente a Aguilera, lanzador derecho de pitcheos laterales y un horrible 8.35 ERA ante sus últimos 97 rivales. ¿Qué ocurrió al tiempo que sonaba la clásica trompeta en el Latino?: Al primer pitcheo, Tartabull intentó un squeeze play –¡inesperado, con dos outs!— e, increíblemente, la jugada pudo salirle bien. Eso parecía el alivio para los Piratas, que pelearon una vez más de punta a cabo. Pero Aguilera ha perdido casi todo el dominio y obsequió un pitcheo manso, que Tartabull no perdonó con un doble a lo profundo del right-center… Decisión con pizarra 3-1.

Jorge Tartabull

De esta manera, Víctor Mesa debutó ganando con los azules, como mismo lo hizo con los Cocodrilos en noviembre de 2012. Adrián Sosa estuvo lanzando No-hitter hasta el séptimo inning, donde el capitalino Yasmany Viera le aprovechó un cambio de velocidad y pegó jonrón solitario para igualar la pizarra 1-1. El zurdo Yunier Gamboa fue el perdedor, aunque lanzó con mucho coraje, atacó la zona y es por eso que sobrevivió hasta el lucky seven con cuatro hits en contra, dos ponches y tres paseos. 

3. Yoanni Yera vs Michaél González se ha hecho un duelo divertido. Quizás no había otra sensación más interesante en el juego de apertura entre Mayabeque y Matanzas, que ver al zurdo Yoanis Yera frustrándose en el box por no poder dominar a Michaél González, quien debutó como cuarto bate de los Huracanes. A Yera se le ha hecho bastante difícil retirar al bateador de 33 años, 192 libras de peso y 1.77 de estatura, y si no lo has visto de cerca mira las estadísticas de sus últimos enfrentamientos de 2014 a la fecha:

*Estadísticas del bateador con el equipo en el que jugaba, pues ha estado de refuerzos con otras selecciones.

2014: 3-1 (Mayabeque), 2-0 (Artemisa/Refuerzo).

2015: 3-1 (Mayabeque), 1-1, HR, 3RBIs (Pinar del Río/Refuerzo).

2016: 2-1, RBIs (Mayabeque), 7-4 (Villa Clara/Refuerzo).

2017: 3-2, RBI (Mayabeque).

Esos rendimientos suman esto: 8-de-21, y esta línea ofensiva de .428/.571/.576, con un jonrón bastante emocionante en el Juego 3 de la semifinal de la 55 Serie Nacional. Incluso fallando, Michaél golpeó a gusto los pitcheos de Yera, tal y como sucedió este domingo. 

Yoanni Yera

En la apertura 249 de su carrera, Yera alcanzó su cuarto juego completo y, al mismo tiempo, marcó su 24ta salida de calidad, para ir detrás de Lázaro Blanco (29), Dachel Duquesne y Vladimir García (25) como los serpentineros más eficientes desde 2015. 

Ariel Sánchez bateó 2-de-4 con 2RBIs, registró el hit sencillo 998 de su carrera y Jefferson Delgado, campeón de bateo en 2016, conectó de 3-2 como cuarto madero de los Cocodrilos, ahora dirigidos por quien era su preparador físico desde 2012, Víctor Figueroa. 

4. Adriel Labrada tiene una tarde para recordar. Santiago de Cuba dio la primera sorpresa y venció por 10-2 a Holguín, en un partido donde Adriel Labrada golpeó el segundo jonrón de su carrera, donde acumula ya 446 PAs. El batazo de vuelta entera le sirvió para redondear seis producidas, en lo que se puede categorizar como un regreso por todo lo alto, si recordamos que él tenía solo un cuadrangular en sus últimas 195 PAs. Edilse Silva había sido el último santiaguero en tener 6-RBIs en un juego, batazos que consiguió contra el pitcheo de los Piratas de Isla de la Juventud en 2015.

Dasiel Sevila anotó tres carreras, tal y como lo hizo el pasado 12 de septiembre contra Sancti Spíritus, mientras Ulfrido García lanzó su cuarto juego completo en la apertura 64 de su carrera. ¿Cuántas salidas de calidad podrá ofrecerle a Santiago de Cuba?... Eso dependerá en gran medida de su control, pues no lanzaba un juego sin paseos desde el 31 de agosto de 2015, cuando retiró a Mayabeque en seis entradas y dos tercios.

5. Algunos apuntes del Opening Day… Richel López golpeó un jonrón como emergente para Cienfuegos, que marcó el despertar de la joven tanda verdinegra contra el relevista de Artemisa Israel Sánchez. El primer jonrón de los cienfuegueros en 2016 fue de Osvaldo Arias y llegó seis días después del primer juego del equipo. Los Elefantes anotaron cuatro carreras del séptimo al noveno y ganaron por 4-2. 

¡Hey, Villa Clara volvió a sorprender a los campeones nacionales de Granma! Yosbel Zulueta tuvo una apertura horrible, pero él aún no ha cumplido 20 años… y tiene mucho que aprender. El dúo Carlos Benítez-Yoelkis Céspedes tuvo 2HRs y 6RBIs, pero el zurdo Marlon Romero y Yasmany Hernández permitieron una sola carrera del sexto en adelante, mientras Yurien Vizcaíno clavaba un doble y 4RBIs importantes en la victoria por 7-6. Yoelkis Cruz pasó por la indecisión 69 de 290 inicios, pero Las Tunas se apoyó en tres producidas del nuevo antesalista Yudier Rondón y el relevo del zurdo José Adiel Moreno. 

Por segundo año consecutivo Ciego de Ávila suspendió su partido inaugural, esta vez contra Guantánamo, así que para ver el acercamiento de Vladimir García a los 1000 ponches tendremos que esperar un poco más.

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más