58 SNB | ¡Los Tigres tienen 20 éxitos! -- y hacen despertar preocupaciones alrededor del pitcheo de los Cazadores

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

En la reedición de una de las Serie de Comodines de 2017: Los Tigres de Ciego de Ávila han mostrado su hegemonía contra los Cazadores de Artemisa, dominándolos este fin de semana por 8-5 y 6-5, respectivamente.

Han sido dos éxitos emocionantes en el estadio José Ramón Cepero, las victorias 19 y 20 de los Tigres, titulares actuales en la 58 Serie Nacional del béisbol de Cuba. El sábado, los dirigidos por Roger Machado vencieron remontando déficit con un rally de seis carreras después de iniciar el lucky seven en desventaja de 5-2. A diferencia del rendimiento que habíamos visto en la rotación de los Tigres durante sus primeras 27 decisiones de la temporada, el pitcheo abridor no ha sido tan efectivo contra los Cazadores.

En la tarde del sábado, el diestro Vladimir García regresó del DL (estuvo con molestias en la espalda por más de una semana) algo distante del comando que lo llevó a propinar 36 strikeouts y conceder solo siete bases por bolas en 36 innings. Se vio superado en varios conteo y soportó 10 hits de los artemiseños en una apertura de apenas 15 outs. Este domingo, el veterano zurdo de 38 años, Maikel Folch, dejó caer su efectividad de 1.32 a 2.04 ERA, tolerando nueve hits (11 embasados) y cuatro limpias en 5.2 IP. 

Como es de esperar en un lanzador veterano y que se ha incorporado luego de seis temporadas sin ver acción en Series Nacionales, la velocidad de Folch no pudo atravesar del todo a la ofensiva de los Cazadores. Entonces, debió recurrir más a sus pitcheos secundarios, pero hay conteos donde es inevitable esconder la recta. De los nueve hits que soportó, uno fue un bombazo del segunda base Dayan García que le hizo gran daño a su efectividad.

Bastante parecido a la jornada del sábado, los abridores de ambos equipos no pudieron trascender en la decisión final del partido de este domingo. No obstante, los Tigres consiguieron obtener buenas actuaciones de sus lanzadores jóvenes: El diestro Arnaldo Rodríguez (lanzó cuatro ceros el sábado) y el zurdo de 18 años Yorlián Rodríguez. Este último, remplazó a Liomil González, después de que Dayán García empató el juego con una línea al centerfield en cuenta de 1-1.

Para García fue su 4th-RBIs de la tarde y la 32nd del año, atrapando esa bola rápida alta en una zona de confort para su swing -- Liomil lo retó con tres rectas consecutivas sin apelar a la curva como cuando ponchó a José Jiménez para trancar el 8th. Después de ese gran momento de regreso en el juego para los Cazadores, Rodríguez retrató a Rodmy Proenza con solo tres pitcheos.

Mientras los Tigres conseguían detener la impetuosa ofensiva de Artemisa, el pitcheo de los Cazadores no pudo controlar las ventajas en el marcador. El sábado, el dúo de Israel Sánchez y José Ángel García, quienes han salvado 75 juegos en 288 relevos desde 2015, sucumbieron admitiendo 5-for-9 y seis limpias en apenas 1.1 innings. Y, este domingo, después de que el zurdo Misael Villa sacara 23 outs, soltando el pitcheo No. 115 para dominar a Alexander Jiménez (quien provocó una revisión en el video por su deslizamiento en la inicial), el trío de Raymel Pérez (0-3), David Alejandro Estrada y Roilandy Rodríguez no pudo llevar el juego a extra innings. 

En el final del noveno, Raúl González inició con un sencillo de línea al left, y luego un balk, el sexto paseo de los lanzadores de Artemisa y un sacrificio de toque (de Abdel Civil), colocaron corredores en segunda y tercera. El bateador en turno era Yoelvis Fis, y al primer pitcheo de Roilandy Rodríguez Fis golpeó walk-off single al centro que remolcó a Raúl González con la decisiva.

Esa fue la 13rd-RBI de Yoelvis Fis esta temporada, después de entrar este fin de semana con apenas .346 wOBA y bateando solo .212 con corredores en posición de anotar. Con esos numeritos, era bastante lógico que el manager Dany Valdespino mantuviera el matchup de su pitcher contra Fis y no frente a Humberto Morales, a pesar de que el inicialista llevaba de 4-0 en toda la tarde. Sin embargo, bajo estas situaciones de presión, Fis registró la 955th-RBI en su carrera, y creo que su brillantez histórica como empujador todavía debe respetarse.

Después de estas dos derrotas, el bullpen de Artemisa está en llamas, admitiendo 5.76 ERA y un preocupante BABIP de .336. Por lo que se ve, si José Ángel García e Israel Sánchez no ajustan sus disparos y tienen un final de temporada dominante en estos primeros 45 partidos, los Cazadores recibirán tan malas noticias como estas: Han caído al séptimo lugar de la tabla de posiciones, con registro de 16-13, solo 1.5 juegos por encima de Sancti Spíritus y tres sobre los .500 de promedio.

Standings

Los rallys salvajes de la tarde dominical vienen a continuación

Alrededor de las 4:24 de la tarde -- quizás cinco minutos después --, los marcadores no dejaban de estallar:

Santiago de Cuba le ganaba por 16-0 a Guantánamo, Mayabeque por 12-1 a Cienfuegos, Holguín martillaba 7-0 a Camagüey, Las Tunas hacía saltar del montículo al zurdo Leandro Martínez perdiendo 3-1 en Granma y, los Piratas de la Isla, perdían 7-3 contra Sancti Spíritus, pero comenzaban a preparar una rebelión que les dio la victoria. Más detalles aquí:

Santiago de Cuba vs Guantánamo: Las Avispas terminaron maltratando a los Indios por 21-0, pero se quedaron a una carrera de empatar su récord de anotadas en un desafío frente a equipos de Guantánamo. Al final, resultó la tercera ocasión en que le anotan 20 carreras o más, la primera después del 28 de diciembre de 2007 (20-7) y el segundo mayor registro desde el 22-1 en aquella jornada del 12 de diciembre del 2000.

Mayabeque vs Cienfuegos: Los Huracanes terminaron ganando por nocaut de 13-2, luego de anotar ocho carreras en el primer inning. Esta vez, antes de Pedro León, Edaín Román inició con un jonronazo contra el ex juvenil Víctor Rodríguez. Y, luego, los Huracanes anotaron siete carreras más en el round -- cinco entre el 2nd y el 7th --, golpeando 17 hits y cinco dobles después de que jonroneara Román. A su vez, el zurdo novato Aniel Peña lanzó seis innings con igual número de ponches para la segunda victoria en su carrera como debutante a los 18 años.

Las Tunas vs Granma: El bullpen de los Alazanes colapsó detrás de una joya dominante de Leandro Martínez. Entiendo a Carlos Martí, pues esperaba encontrar con su fija mirada un out más de su as de 39 años después de que Leandro retiró a Yonisbel Pompa con un rodado a tercera iniciando el octavo capítulo. Sin embargo, con seis hits en el episodio (tres de ellos luego de la retirada de Martínez), sirvieron para que los Leñadores vinieran de atrás con cinco anotaciones. En el inicio del noveno, la velocidad de Yunieski Larduet ofreció otra carrera cuando el intermedista Carlos Benítez pifió al recibir la devolución al infield del rightfielder Melquiades Iznaga. Para Yosbel Alarcón, la ventaja 6-3 fue suficiente y cerró el noveno de 1-2-3, apuntándose su cuarto salvamento del año. Antes de eso, vale señalar que el relevo del novato Rodolfo Díaz, dominando en 1.2 inning donde permitió solo 1-for-9 ayudó a que los Leñadores no se alejaran de la pizarra perdiendo por 3-0.

Holguín vs Camagüey: El partido terminó con ese mismo marcador de 7-0, mientras el outfielder holguinero Jorge Peña golpeó su tercer jonrón y mejoró el subvalorado trabajo que ha hecho en el fondo del lineup como limpiabases: Ha bateado .310 en RISP. 

Con su 16th éxito, los Cachorros están detrás (a medio juego) de los Leñadores, pero los Toros de Camagüey van en sentido contrario luego de tropezar por sexta ocasión consecutiva. En apenas una semana, han pasado de ser un equipo con diferencial positivo de más-6 a una calamidad rodante con menos-16.

Isla de la Juventud vs Sancti Spíritus: ¡Oye, los Piratas remontaron un déficit de 7-0!, con ocho carreras en el inning que llaman “lucky seven”.

Indudablemente, más allá de dañar la excelente apertura del zurdo Yamichel Pérez con seis ceros y solo cuatro hits permitidos, esta podría ser una derrota bastante significativa en las aspiraciones de los Gallos. Y, al mismo tiempo, esa victoria que necesitaban los Piratas para seguir dando batalla camino a disputar la Serie de Comodines. Para más detalles del rally, mi colega Ray Otero nos trae todos los apuntes del play-by-play del 7th-inning aquí:

Revisa a nuestro jugador sorpresa del fin de semana: El shortstop avileño Michel Arteaga de 23 años y apenas 65 kilogramos de peso, está demostrando que tiene un gran corazón para jugar béisbol. Bateó de 4-2 este sábado, con tres importantes remolcadas en instantes de tensión. Es hábil, puede manejar el bate con destreza y su desempeño defensivo me hace recordar los inicios de Yorbis Borroto. Este domingo pegó de 2-1, y aún no he comentado nada de lo mejor que veo en él: Puede hacer las asistencias desde el fondo del short, y moverse sin presión por todo el infield. Trae dinamismo con su capacidad para atrapar rodados y ha sido una gran pieza de alivio para el manager Roger Machado en la ausencia de Yorbis Borroto.

Los contrastes inesperados que a veces muestra el béisbol: Tenemos un duelo entre las dos rotaciones de pitcheo más ponchadoras viendo el match Villa Clara vs Matanzas. Después de su enfrentamiento de este domingo, los lanzadores de los Azucareros de Eduardo Paret superaron en strikeouts propinados a Matanzas, 175 por 174, con un gran relevo de Yanny Delgado. Una vez que los Cocodrilos revolvieron la propuesta monticular del zurdo Pedro Castillo, Delgado subió al montículo y detuvo las ramificaciones con un relevo de 3.2 inning y seis strikeouts. Mientras, los anaranjados hundieron la gran apertura del novato Elier Carrillo (había admitido solo una carrera en cinco rounds) anotándole un rally de tres carreras al bullpen. Ciertamente, Carrillo dejó a dos corredores en circulación, Andy Zamora por un sencillo iniciando el sexto y Norel González por paseo. Sin embargo, un errático wild pitch del zurdo Ramón Licor le abrió las puertas del home a Zamora y Norel, este último desde la intermedia antes de que el cátcher Lázaro Herrera localizara la pelota a tiempo.

El clásico Industriales vs Pinar del Río siempre nos trae noticias sorprendentes. Y, una de ellas, llegó al mediodía de este domingo, cuando los Vegueros vencieron por 1-0 a Industriales, lanzando los primeros nueve episodios de 15 consecutivos sin permitirle carreras a la ofensiva de los Leones. ¿Qué fue lo especial en este partido? ¡Casi nada, eh!: Pinar del Río ganaba su cuarta decisión por 1-0 contra Industriales, pero en solo el séptimo partido con ese marcador durante toda su historia. ¿Cuál había sido el último? Obtén todos los detalles aquí:

Sí, como ves, pasaron 6445 días desde aquella noche del 23 de enero de 2001, donde los Industriales aventajaron por 1-0 a Pinar del Río en su 35th juego de la 40 Serie Nacional de Béisbol. Guillermo Carmona era el manager de Industriales y, esta vez, en la decisión favorable a Pinar del Río, apareció en la historia como coach de tercera de los Azules. Me encanta ver los contrastes históricos en el tiempo. En aquel juego de 2001, Lázaro de La Torre y José Ariel Contreras se unificaron para brindar un juego de 28-strikeouts -- 14 por cada uno --, y la única carrera del partido la empujó Lázaro Vargas, que encontró a Yasser Gómez en la intermedia por un robo de base.

En esta ocasión, los matices entre “verdes y azules” fueron noticias en el duelo entre Adrian Sosa (lanzó siete ceros) vs. Yaifredo Domínguez y luego Frank Luis Medina, quien retiró las últimas seis entradas. Al bate, Luis Pablo Acosta se apuntó los honores, después de conectar un sencillo remolcador contra el relevista Héctor Ponce.

Aquí están todos los resultados de 1-0 antes del que protagonizaron con su victoria los Vegueros en la jornada dominical:

FECHA Team ganador C H E Team perdedor C H E
9/2/1972 INDUSTRIALES 1 3 1 PINAR DEL RÍO 0 4 0
18/2/1973 PINAR DEL RÍO 1 4 4 INDUSTRIALES 0 9 3
10/2/1974 INDUSTRIALES 1 5 2 PINAR DEL RÍO 0 3 0
25/4/1974 PINAR DEL RÍO 1 7 0 INDUSTRIALES 0 7 2
19/2/2000 PINAR DEL RÍO 1 10 1 INDUSTRIALES 0 4 1
23/1/2001 INDUSTRIALES 1 2 0 PINAR DEL RÍO 0 4 0
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2018

Y, si de duelo se trata, ¿qué rival de su época dejaría de felicitar al admirable Juan Padilla en su cumpleaños? El legendario número “7” de los Azules siempre fue un caballero dentro y fuera del diamante de béisbol, y ha colaborado tanto con nuestras memorias beisboleras que es imposible olvidarlo. Si viste en vivo algunas de sus grandiosos atrapadas y pivoteos para completar el double play haciendo combinación con Germán “El Mago” Mesa en el shortstop, dale un “like” a este video para demostrarle a Juan Padilla, “La Maravilla”, que aún no lo hemos olvidado.

…Qué grandes momentos, ¿verdad?

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más