58 SNB | Los Tigres disfrutan su regreso con uno de los mejores one-two en la rotación de pitcheo

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba 

El trabajo del derecho Dachel Duquesne en estos últimos años ha sido apreciable para los Tigres de Ciego de Ávila: Antes de debutar esta temporada en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, había ganado 33 partidos desde 2015, con 3.61 ERA en 80 aperturas, donde completó 14 juegos y registró promedio de 6.0 innings de durabilidad.  

Lo más sorprendente de todo eso es que, sin tener una bola rápida media superior a las 88-MPH, ha sabido mezclar sus pitcheos y resolver cada apertura una y otra vez, incluso sin tener que rozar el límite de 120 pitcheos. Una más de esas muestras la rubricó en la jornada de este domingo, cuando logró sobrevivir después de un tambaleante primer tercio. Aun así, completó el 19th juego en su historia, con el cual también obtuvo su triunfo No. 63 en Series Nacionales. Después de salir del primer tercio donde los Indios le pisaron el home en cuatro ocasiones (Gabriel Garbey pegó un jonrón con dos en base), Duquesne permitió una sola carrera en el resto del juego. Ponchó a siete, soportó cuatro limpias y su único gran dolor de cabeza se llamó Andrés de La Cruz, quien resolvió como dañarlo bateándole 3-for-4, incluyendo doble y un jonrón solitario para igualar la pizarra 5-5 en el final del sexto episodio.  

Ahora los Tigres han recibido cuatro éxitos de sus dos principales brazos, Vladimir García y Duquesne, mientras el manager Roger Machado espera una alentadora contribución del resto de su rotación de abridores (Yander Guevara y los zurdos Maikel Folch y Yunser Corrales) y un bullpen renovado por brazos jóvenes. Precisamente de esos dos sobresalientes brazos en la liga, los de Vladimir y Dachel, Machado ha obtenido 67 victorias desde 2015, cuando ganó su tercer título dirigiendo a los Tigres. Hasta la fecha, solo dos lanzadores se han combinado para un rendimiento superior de victorias, el zurdo Yoanis Yera (49) y el derecho de 40 años, Jonder Martínez (45). Ambos han acumulado 94 éxitos, liderando cualquier one-two de lanzadores en las últimas cuatro temporadas. Aquí están los siguientes tres dúos detrás de Vladimir García y Dachel Duquesne, quienes ocupan el segundo puesto: 

Desde 2015 

  • 63 victorias, Yoalkis Cruz (38) y Yudiel Rodríguez (25) de Las Tunas. 
  • 59 victorias, Lázaro Blanco (35) y Leandro Martínez (24) de Granma. 
  • 55 victorias, Yosvany Torres (31) y Erlis Casanova (24) de Pinar del Río. 

De todos esos dúos, Vladimir García y Dachel Duquesne están en una posición envidiable, ya que ambos han sido los únicos en aportar cuatro victorias en igual número de aperturas esta temporada. Todo indica que, si eso puede mantenerse (contando también con la suerte de que permanezcan saludables), los Tigres deben ser grandes candidatos a permanecer en la cima de la tabla de posiciones como ha ocurrido luego de una semana de competencia. 

Sobre la actuación de Duquesne, aquí hay otros apuntes que agregar, filtrando las estadísticas desde 2015: 

  • Acumuló su 15th juego completo, categoría que lidera junto al derecho pinareño Yosvany Torres. 
  • Se convirtió en el 2nd lanzador con más aperturas (82). 
  • Es el 4th en innings lanzados con 492.2. 
  • Vale agregar también que: Es 2nd en blanqueadas (3) y 4th en victorias con 35, detrás de Vladimir García, quien tiene 36. 

Para decidir, los avileños remontaron déficit en el marcador hasta vencer por 6-5 en el inicio del noveno. José Ramón Alfonso Jr. realizó una carrera salvaje de primera a tercera con un sencillo de Yoelvis Fis al rightfield, y luego Abdel Civil recuperó una entrada que parecía perdida, después del ponche de Osvaldo Vázquez con una slider casi al suelo del cerrador Luis Enrique Castillo. No obstante, Civil, que ya tenía un homerun y tres remolcadas en el encuentro, golpeó sencillo decisivo al leftfield, machacando una bola rápida de Castillo al primer pitcheo. 

Creo que de Civil hemos hablado muy poco. Quizás será porque no resulta un jugador atractivo para muchos, con pobre velocidad y un reducido campo de alcance a la defensiva. Sin embargo, él te atrapa de alguna manera con su carisma, la forma ortodoxa que tiene para resolver ciertas acciones de juego, mientras su despliegue empujando carreras no ha sido revelado totalmente. De 2015 a la fecha, el outfielder corpulento del No. 40 en los Tigres ha sido el tercer remolcador más integral del equipo, con 25-RBIs que han servido para el empate o la ventaja de los juegos. ¿Quiénes lideran esa lista? Bueno, si sigues a los Tigres, es obvio que conocerás quienes son sus mejores bateadores en momentos cruciales: Osvaldo Vázquez, 46 y Yoelvis Fis, 36. 

Vázquez y Fis lo han hecho con un promedio de 718-BIPs (Bolas puestas en juego), mientras Civil alcanzó sus primeras 24 (antes de este domingo) en apenas 545. Olvídese de todos los demás titulares del momento o, incluso, de Luis Robert y José Adolis García, quienes cifraron 20 y 15 mientras alcanzaban 200 PAs por encima de Civil en el mismo lapso. Esas son solo algunas gemas ocultas, así que, ¡buen trabajo, Civil! 

Los problemas ofensivos de Pinar del Río continúan. Después de ser apagados 6-0 el sábado por el zurdo de los Piratas de la Isla Yeinel Zayas, los Vegueros batearon apenas tres hits en su derrota 2-1 este domingo. Jonathan Carbó lanzó los primeros cinco innings con una sucia permitida, y luego el bullpen se encargó de limitar a los pativerdes, quienes pegaron un solo hit en el resto del partido (doble de Luis García en el 9th después de un out). De esa manera, otra gran apertura de Pinar del Río fue arruinada por el pobre apoyo ofensivo del equipo y parte de la defensa, aunque esta vez el propio lanzador Frank Luis Medina cometió el error que hundió el juego cuando recogió un toque de bola de Yasmani Viera en el 2nd-inning. No puedo asegurar que Medina hubiese lanzado una blanqueada de haber realizado un tiro certero después de recoger el toque, pero reconstruyendo la entrada te diría que sí era posible. Su actuación completa fue de ocho innings, con siete ponches y una sola base por bolas, casi ocultas detrás de dos carreras inmerecidas. 

Volviendo al caos, la sequía ofensiva de Pinar del Río sigue rodando. Tienen 23 carreras anotadas y 32 permitidas, con un diferencial de menos-7. Su marca de 3-5 no es la peor en los primeros ocho juegos de cada una de sus temporadas, pero está en el punto negativo donde le podrían costar algunas derrotas más. Estos son los otros dos inicios perdedores y el destino en temporadas donde han comenzado con diferencial de menos-7 en ocho decisiones: 

2011 

Inicio en ocho partidos: 2-6, 20 carreras anotadas y 27 permitidas. 

Destino final: No clasificaron, con marca de 47-49. 

2014 

Inicio en ocho partidos: 3-5, 36 carreras anotadas y 43 permitidas. 

Destino final: No clasificaron, con marca de 48-39. 

La gran diferencia entre 2011 y 2014 fue que los Vegueros se quedaron a una victoria de clasificar sobre Isla de la Juventud, en una derrota que bien pudo ser aquella donde perdieron por For Feit la noche del discutido jonrón de Yulieski Gurriel con Industriales en el estadio Latinoamericano. Por ahora, el deslucido inicio de 3-5 está distante del brillo que mostraron los Vegueros con su racha de 12-3 en 2017. Están bateando apenas .229, no tienen jonrones, mientras los problemas de contacto y velocidad a la ofensiva permanecerán latentes en gran parte del tramo clasificatorio. Esto escribí desde la pretemporada, así que la muestra del bateo pinareño, como ustedes han apreciado, era totalmente predecible. 

¡Bienvenido el Walk-Off en casa! Un elevado de sacrificio de Gelkis Jiménez fue suficiente para que Santiago de Cuba ganara su primer partido en casa por 7-6 sobre Villa Clara. La muestra ofensiva de las Avispas sigue creciendo, ya que esta vez pudieron golpear tres jonrones en dos rallys salvajes de tres carreras durante el tercero y cuarto inning, respectivamente. Dasiel Sevila, Rudens Sánchez y Alex Llanes sacaron la pelota del Guillermón Moncada, en un ataque de 10 hits sobre el pitcheo villaclareño. Después de dos inconsistentes aperturas, Carlos Font fue movido al bullpen por el manager Heriberto Rosales y consiguió su primera victoria de la temporada. Sacó solo un out, cuando cerró el inicio del noveno dominando a Yeniet Pérez en elevado. 

Protagonistas de la paliza dominical: Camagüey avasalló 13-6 a los Alazanes de Granma. Ya sabes, la posibilidad de que esto suceda está en pie durante cada apertura de los jóvenes lanzadores del equipo campeón nacional. Aunque, esta vez, no fue solo simplemente una mala tarde del zurdo Darien Creach, quien permitió cuatro limpias y concedió tres bases por bolas: Los Toros de Camagüey estaban en una jornada histórica de coordinación de swings en la caja de bateo. Anotaron dos grandes rallys, primero cuatro rayitas en el 2nd y luego (el doble de esa cifra) ocho en el 5th, cerrando el paquete con un jonrón de tres carreras de Yosbel Pérez. En ambos rallys batearon seis hits, y consiguieron anotar ocho carreras en el 5th-inning por vez primera desde el 31 de agosto de 2015, cuando vencieron por 10-0 a Las Tunas en el estadio Cándido González.  

Para haber entrado a la serie contra los Alazanes registrando 6.5 carreras por partido, ese rendimiento merece una revalidación algunas veces más. Y, por cierto, sobre todo cuando Frank Madan inicie en la colina, ya que su apertura obtuvo el crédito por ese insuperable apoyo: Lanzó 5.2 IP, con nueve hits y cinco carreras limpias permitidas. 

¿Por qué las batallas entre Mayabeque y Artemisa suelen ser emocionantes? Mi colega Ray Otero publicó en Twitter el Box Score del partido, donde los Cazadores aventajaron por 11-10 a Mayabeque después del jonrón de Rodmy Proenza en el sexto inning con dos en base: 

Sin embargo, más allá de los números está la significación: Con este triunfo, los Cazadores igualaron 10-10 la serie ante los Huracanes en sus últimos 20 partidos. Se trata de un clásico regional entre una buena parte de los jugadores que pertenecían al desaparecido equipo Habana. Mientras ese empate está 10-10 desde febrero de 2012, e inició esta temporada con ventaja en las carreras para Artemisa 91 por 62, en estas últimas 20 decisiones se refleja una mínima diferencia a favor de los Cazadores, 76 carreras por 72.  

Como ves, ese margen podría irse a pique este mismo lunes, así que deberíamos estar al tanto. 

Foto: Ricardo López Hevia

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más