¿Tres visitas a postemporada en 40 años? Los Leñadores van por hacer historia

¡Yoalkis Cruz va camino a las 15 victorias! ¡Los Leñadores de Las Tunas serán el primer equipo en clasificar a la postemporada! ¿Te imaginabas esto el primer día de la actual 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba? 

Todavía puede haber más sorpresas… Recuerda que Livan Moinelo ya está de regreso con los Vegueros de Pinar del Río, y ellos tienen esperanzas de clasificar. ¿Despertarán a tiempo de este tropiezo los Alazanes de Granma para defender su corona? Aquí hay algunas ideas…

*LO QUE ESTÁ EN JUEGO

El número mágico de Las Tunas es “1”. Una victoria de Las Tunas este lunes, les ofrecería oficialmente su boleto de clasificación a los playoffs, como me ha dicho en reiteradas ocasiones el manager Pablo Civil, su primera meta en esta 57 Serie Nacional. En caso de que salgan derrotados en el tercer juego de la serie frente a Pinar del Río, el siguiente triunfo de los Leñadores también abriría completamente el camino a la postemporada en 2018. Desde 1985, los Leñadores han entrado a los playoffs en apenas tres ocasiones, con tres series perdidas y un récord adverso de (5-10). Su último enfrentamiento fue ante los Tigres de Ciego de Ávila, cuando perdieron por 4-3 en 2012, durante los cuartos de finales de la 51 Serie Nacional de Béisbol.

Pinar del Río todavía le pude dar caza a los Alazanes. Las posibilidades parecen ser pocas, pero los Vegueros tienen 41 victorias y los Alazanes 42. Claro está: A Granma le restan 15 partidos por jugar, mientras a Pinar del Río solo 11, aunque otro dato importante es que los “vueltabajeros” ganan la serie particular hasta el momento por 5-3.

Industriales y Matanzas están regalando una semifinal adelantada. Si Las Tunas sigue su paso, Cocodrilos y Leones tendrán espacio en semifinales para batirse por el pase a la finalísima en los playoffs. El encuentro sería lo más parecido a revivir las pasiones de aquella temporada de 2012, cuando Industriales eliminó a Matanzas en el Juego 7 de la semifinal occidental. Aunque, esta vez, el manager Víctor Mesa ya no defenderá a los “Rojiblancos”, sino a los Azules. ¡Qué cosas tiene el béisbol!

¿Los Alazanes están en un slump? Eso es lo que supone su récord de (4-5) en sus últimas nueve decisiones, dependiendo todo el tiempo de sus 12 jonrones para alimentar una producción de 5.5 carreras por desafío. No obstante, el problema ha sido su inefectividad con corredores en posición de anotar, golpeando apenas .211, a excepción de Dariel García (.350) y Geidy Soler (.333). Con 15 partidos por delante, la situación de los Alazanes aún no se ve realmente crítica, pero en el béisbol cualquier cosa puede suceder… Si tuviera que pronosticar su clasificación, ellos serían una de mis cartas favoritas.

¡La temporada de Artemisa ya es un éxito! ¿No es algo bastante positivo para los Cazadores (39-38) haber llegado al 88% de los juegos del calendario con un .506 en promedio de victorias? Además, le ganaron la serie (7-5) a Pinar del Río, están igualados (4-4) con Granma y han puesto férrea oposición (4-5) frente a Matanzas e Industriales, respectivamente.

*MOMENTOS

El juego más emocionante: Pinar del Río sacó una buena victoria por 3-2 sobre Las Tunas. La atracción principal, sin dudas, fue la lucha de los Vegueros por mantenerse buscando la clasificación a los playoffs, y el debut del estelar zurdo Livan Moinelo. Los “pativerdes” perdieron a primera hora por 10-2, pero a segundo turno de una jornada doble encendieron la breva 3-2 con un hit decisivo de William Saavedra en el final del noveno episodio.

La derrota más dolorosa: ¿Cuánto le costarán las derrotas a Granma frente a Artemisa? El BABIP de la alineación ofensiva de los Alazanes ha sido .331 en sus últimos siete partidos, pero su tasa de ponches es tan alta como 11.1%. Eso responde a la pobre ofensiva de cuatro hits contra el zurdo Misael Villa, quien lanzó el juego completo con un ponche, tres bases por bolas y 14 rodados al infield. De nuevo los bateadores zurdos de Dany Valdespino respondieron, con seis hits, igual número de producidas y dos jonrones, de Norel González y Yosvany Peñalver. Este último fue un Grand Slam, rompiendo el mítico “matchup” de zurdo vs zurdo. Peñalver golpeó un pitcheo de Dariel Creach, en un año donde los lanzadores zurdos ya no le están molestando como en ocasiones anteriores. Durante 103 PAs frente a pitchers de su misma mano, Yosvany promediaba .333 BABIP y .404 slugging antes de este domingo, mientras acumulaba en tres series .234 y .247, respectivamente.

La jugada más divertida: Yorbis Borroto lo hizo de nuevo… ¡Volvió a esconderle la bola a Víctor Mesa! Bastante parecido como ocurrió en un juego de temporada regular en el estadio José Ramón Cepero hace cuatro años, Borroto escondió la pelota y sorprendió al corredor de segunda. Esta vez fue a Juan Carlos Torriente, con VM32 de coach en tercera base. Según los narradores de la COCO, transmisión radial de Industriales, Andy Vargas y William Vizoso, VM32 reclamó que la jugada había que anularla, pero el cuerpo arbitral entendió que fue ejecutada perfectamente. La paliza del primer juego por 11-4 a favor de Industriales, Matanzas la devolvió 11-2 a segundo turno, con Dachel Duquesne en el box —seis victorias como refuerzo— y un jonrón de tres carreras de Osvaldo Vázquez, que completó rally de siete en el lucky seven.

*MATCHUPS

El Matchup del domingo: Yudier Rondón no pudo descifrar nada de lo que salió del brazo zurdo de Livan Moinelo.  

Los dos enfrentamientos de Moinelo vs Rondón fueron claves, primero en el séptimo y luego en el noveno episodio. La situación de ambos duelos fue con par de corredores en base y dos outs, aunque en la primera ocasión Las Tunas ganaba por 2-1 y luego el partido empatado 2-2. ¿Qué no olvidará Rondón del repertorio de Moinelo? Supongo que, sobre todo, más el slider que la recta. Ante la bola rápida de 92 mph Rondón pudo divisar el pitcheo, pero no aceleró con mucha rapidez su swing. Sin embargo, contra el deslizante, Yudier quedó con la vista perdida y fue engañado una y otra vez…

Los bateadores más calientes: Yordanis Samón y William Saavedra encabezan este grupo. El bateador designado de Industriales despertó por estos días, con 14 remolcadas en 42 PAs y un altísimo 1.130 OPS. Este domingo bateó 4-for-9 con un doble y dos empujadas, para así registrar 981 RBIs en su carrera. Por otro lado, Saavedra, alimentó su yoWAR con 1.8 puntos esta semana, después de estar de 19-for-43, con seis dobles, tres jonrones y 14 RBIs en sus más recientes 48 PAs.

Walk-Off del domingo: Ya nos habíamos adelantado, ¡William Saavedra está ardiente con el madero!

*HIGTHLIGTHS

La jugada más sensacional: Aquí hay dos fildeos brillantes en el momento justo. Primero del jardinero central de los Leñadores, Yuniesky Larduet, quien le robó un jonrón a Frederich Cepeda con corredor en segunda en el cierre del tercer episodio.

La significación: En lo colectivo, Las Tunas ganaba por 2-1, por lo tanto, si Larduet no atrapaba la pelota, Pinar del Río le habría dado un vuelco al marcador por 3-2. 

En lo individual: El largo elevado de Cepeda parecía su jonrón 283, el cual pudo colocarlo en el 13er lugar de todos los tiempos, dejando atrás a Yulieski Gurriel, y a solo uno de empatar con Antonio Pacheco (284).

La significación: Noveno inning, un out, dos corredores en bases y el juego empatado 2-2. ¿Hay mucho más que decir?

En lo individual: El short stop pinareño Juan Carlos Arencibia se internó en territorio corto del right field, y atrapó un fly que pretendía picar entre el jardinero central y el derecho. Después de que se le embasaran al zurdo Livan Moinelo par de corredores (boleto y sencillo) con un out, ese elevado de Alexander Ayala pudo ser clave para romper el empate a favor de los visitantes en el noveno capítulo del juego.

Jonrones del domingo: Alexander Ayala tiene todos los honores con dos swings perfectos. Sacó los dos jonrones contra el diestro Erlis Casanova, primero golpeando una bola alta y luego una recta (un poco pegada) que haló a gusto. El jonrón puso la pizarra 5-1, en el cuarto inning cuando los Leñadores estaban ganando por una carrera, 2-1.

*DESHOJANDO ESTADÍSTICAS 

  • ¡Yoalkis Cruz tiene 14 victorias! De esa manera, estableció nuevo récord para el equipo de Las Tunas, superando sus propias marcas de 13 victorias en 2008 y 2012. Cruz lanzó siete innings sin más contratiempos que dos limpias permitidas frente a los Vegueros de Pinar del Río en el primer juego del doble este domingo. Ese fue su triunfo 57 desde 2012, solo superado por dos lanzadores derechos en ese mismo lapso de tiempo: El avileño Vladimir García (61) y el matancero Jonder Martínez (61).
  • Michel Enriquez y su carrera por los 2000 hits. El refuerzo de los Vegueros bateó 1-for-8 en el doble luego de este domingo contra Las Tunas, así que iniciará la semana con 1994 hits. Michel está a punto de ser el 22do bateador de 2000 hits en el béisbol cubano, el cuarto antesalista en ese selecto grupo y el segundo bateador de la Isla de la Juventud, después del intermedista Alexander Ramos (2030).
  • Rafael Viñales está en una gran temporada. Con un hit de línea al right field para romper el empate 1-1 en el quinto inning del segundo juego de este sábado contra Pinar del Río, Viñales alcanzó a Carlos Benítez para liderar con 66 empujadas en la temporada. ¿Pero qué es lo interesante de todo esto? Viñales podría hacer historia si se adjunta el liderazgo de impulsadas, que lo convertiría en apenas el segundo tunero con ese honor en la historia de las Series Nacionales. Osmany Urrutia ha sido el único tunero líder en impulsadas, luego de comandar con 67 –por menos turnos al bate entre tres jugadores— en 2004, cuando ganó también el título de bateo (.469) y por tres jonrones (16) no pudo alcanzar la Triple Corona del bateo. El récord en impulsadas para el equipo de Las Tunas en una temporada lo tiene Alexander Guerrero, quien registró 87 en 2010, una campaña donde reinó el espirituano Yulieski Gurriel con 105.

Una estadística para meditar: Tienes hasta el 3 de enero de 2018 para pensar… y eres el manager de los Cocodrilos de Matanzas. Si te enfrentas contra Industriales en la semifinal, ¿a quién colocarías como abridor del Juego 1?

-Yoanis Yera.

-Jonder Martínez.

-Dachel Duquesne.

-Roy Hernández.

-Un lanzador de refuerzo calificado.

Solo dejo algo en perspectiva: Yera tiene (1-2) vs Industriales este año, con .317/.388/.463 permitido, incluyendo ocho extra bases: seis dobles y dos jonrones.

*LA DISPUTA MÁS ARDIENTE

¿Quién le quita el título de bateo a Jorge Yhonson?: El tunero inició este lunes promediando para .409, y se ve demasiado ajustado al bate en comparación con sus contendientes, Frederich Cepeda (.392) y Juan Carlos Torriente (.388).

Yhonson perdió este domingo uno de esos turnos donde a los bateadores no les queda más remedio que frustrarse con una sonrisa, al ver como su batazo termina siendo atrapado luego de conectar a considerable velocidad de salida. Así que Yhonson tuvo que asumir con una corta mueca el fildeo de Lázaro Emilio Blanco en el jardín derecho, después de golpear una línea bestial con corredor en primera y el partido 2-2.

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más