MLB 2019 | Los Iglesias rescatan a Cincinnati; Soler rompe su slump; Abreu y Alonso de 50-5

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Abr 11, 2019

Me encantan este tipo de miércoles de Grandes Ligas, cuando ves acción y algo más que un montón de “KKKKKKK” en los Box Scores mientras perseguimos las actuaciones de los cubanos. 

Algo bastante difícil es que dejemos de ver tantos strikeouts, pero una dosis de interacción ofensiva no estaría mal. Este miércoles, por primera vez en la temporada de 2019 había un poco de todo. Parte de lo positivo: ¡Jonrones emocionantes! ¡Dos juegos salvados con Raisel Iglesias y Roenis Elías defendiendo una carrera en el score! Aunque, como notas negativas, vimos ampliarse el slump de José Abreu y Yonder Alonso, quienes ahora suman solo cinco hits en sus últimas 50 veces al bate combinadas.

Pudimos ver también a José “Candelita” Iglesias vistiéndose de héroe con un jonrón —incluso, desafiando su propia frecuencia en MLB de uno cada 99 turnos—, a Yuli Gurriel marcando un número mágico entre los triples de los cubanos en la historia (te adelantaré solo eso por el momento) y, en una batalla de superación, cómo Jorge Soler salió de su “slump” de 16-1 y siete strikeouts con… ¡Vamos a la acción!

He traído todos los detalles que necesitas para disfrutar, con tu columna preferida de béisbol. Ya estás a bordo:

¡La noche de los Iglesias salva a Cincinnati! Antes de ir a la acción que lideraron los cubanos, solo un recordatorio: Era un duelo de los Marlins de Miami (3-8) contra los Reds de Cincinnati (2-8), los dos equipos más perdedores de la Liga Nacional junto a los Cachorros de Chicago (3-7) y los Rockies de Colorado (3-9).

At-bat: ¡“Candelita” Iglesias sorprendió a Drew Steckenrider! El cubano de los Reds golpeó un jonrón solitario que empató el juego 1-1 contra los Marlins de Miami en el final del octavo episodio, tomando un pitcheo del relevista Steckenrider. Así es, tal vez no sea lo que estabas esperando escuchar, ¡pero Iglesias bateó su primer jonrón con Cincinnati primero que su compañero Yasiel Puig! Iglesias, que inició la temporada de 2019 con una frecuencia de jonrones de uno cada 99.0 visitas al home, logró sacar la pelota del parque después de apenas 26 PAs. A diferencia de eso, Puig acumula 32 PAs y todavía no ha podido pegar más de un extra base —un doble impulsor de dos carreras contra Milwaukee el pasado 1 de abril—.

Strikeout-power:

Raisel Iglesias obtiene su primer juego salvado de la temporada. Lanzó 14 pitcheos y, sin dudas, se sintió bien tomar un descanso, pero mucho más volver a la acción bajo las acostumbradas temperaturas del noveno inning. Iglesias tenía que enfrentarse a Jorge Alfaro, Lewis Brinson y Martín Prado, después de un inicio sombrío donde perdió dos relevos y no había podido salvar ningún partido. Contra Alfaro, Brinson y Prado, Raisel combinó una bola rápida de 94-MPH (lanzó un pitcheo de 95 cuando tenía a Brinson en dos strikes), su slider y el cambio de velocidad. ¡Consiguió tres strikeouts en la mezcla! Aquí puedes ver algunos puntos rojos, por donde Iglesias marcó sus disparos para sentenciar a los bateadores de los Marlins:

Como puedes apreciar, siempre lanzó los cambios de velocidad en la zona bien baja e intentó enviarlos en un punto donde le fuera difícil a los bateadores poder halar los pitcheos. Fue un buen inning para comenzar a reencontrarse con su mejor enfoque, ese mismo que ha llevado a Iglesias a obtener 59 salvamentos (contando el de este miércoles) en estas últimas dos temporadas.

¡Números!: Nos persiguen todo el tiempo, incluso, más allá del béisbol, en la vida. Pero ellos se tornan aún más importantes en las historias de este deporte pues muchas de ellas podemos contarlas a través de los números. Esta es una de las ocasiones que recuerdo eso, porque estos números no habrían sido tan significativos si no llegas a saber que:

1400: ¿Quién dijo que los números eran tan fríos? ¿Con qué historia podemos asociar esa cifra? Yuli Gurriel bateó el triple número 1400 de los peloteros cubanos en la historia de MLB. ¡1400! ¡Asegúrate de no perderte esta lista!

Ahí están los cubanos que entraron en el Top-20 de los triples, liderados por Bert Campaneris y Tony Taylor, mientras Adeiny Hechavarría (Mets), es el jugador en activo mejor ubicado con 35, aunque está en el 12do puesto de la lista. Después le siguen Yoenis Céspedes (24) en el 16to lugar y Leonys Martín (22) en el número 19. En otras notas sorprendentes, aparece que Yuli Gurriel tenía solo dos triples después de 1318 PAs antes de 2019 y, si te fijas en Campaneris y Taylor, verás que ambos terminaron con más triples que jonrones en sus respectivas carreras. Buenos recuerdos, ¿verdad? Aunque, al final, nada supera la emoción de vivir una victoria como esta:

50-5: Jorge Soler abandonó el club este miércoles, pero José Abreu y Yonder Alonso siguen sin producir: Se han combinado para batear apenas cinco hits en 50 turnos al bate. Vamos a darle un vistazo a eso:

Abreu: Racha activa de 26-3 con nueve strikeouts.

—Antecedentes—

Su peor racha más reciente no es esta, ya que Abreu terminó de 20-0 la temporada pasada, y entre el 2 y el 11 de julio bateó de 31-2 con siete ponches y una sola remolcada.

—¿Cuál es el problema aquí?—

Abreu está bateando apenas .100 contra las bolas rápidas y ha abanicado sin poder hacer contacto en el 15.3% de sus swings. El otro pitcheo que está siendo un problema es la curveball, pues está promediando solo .143. Sin embargo, este miércoles, Abreu fue dominado par de ocasiones por la slider de Tyler Glasnow de los Rays de Tampa Bay. Se ponchó dos veces consecutivas con tan solo seis pitcheos, y en su cuarto turno cedió contra un cambio de velocidad.

Alonso: Su seguidilla de fallos aún está en curso, después de irse de 4-0 con dos strikeouts este miércoles. Tiene racha negativa de 24-2 y siete strikeouts, pero aquí hay algunas notas más para ver:

—Antecedentes—

Puedes corroborarlo cuando revisas sus líneas ofensivas: Alonso nunca ha sido un bateador brillante en abril. Esto es lo que había registrado en su carrera antes de 2019: .243/.305/.386 y .692 OPS. ¿Cómo se ven esos números? Es cierto, ahora es cuando puedes descifrar todos los buenos puntos comparativos que nos muestran las estadísticas: .280/.358/.456 y .814 OPS.

—¿Cuál es el problema aquí?—

Los breakingball siguen en la conversación. Sin embargo, como expuse anteriormente, las grandes posibilidades de que Alonso comience tan lento en la producción ofensiva, se deben a su rutina de preparación. Al final, es cierto que está fallando, pero también ha demostrado un alto enfoque en el plato. Sí, aún son muy pocos resultados. Parece una locura, ¿eh? Revisa aquí, otra joya de FanGraphs:

Mejores tasas de bases por bolas esta temporada

Mark Canha, OAK, 32 PAs: 28.1%

Bryce Harper, PHI, 45 PAs: 26.7%

Mike Trout, LAA, 49 PAs: 26.5%

Yonder Alonso, CHW, 39 PAs: 25.6%

Curtis Granderson, MIA, 32 PAs: 25.0%

Evidentemente, el desajuste total lo tiene Alonso, pues ninguno de estos bateadores con esas tasas de bases por bolas tan calificadas, ha registrado hasta este miércoles un slugging por debajo de .478 o un OPS inferior a  .916. Sí, está sucediendo… ¡Béisbol!

Jugada del día: Iglesias hace maravillas en el shortstop, pero jugadas como estas valen más aún cuando el equipo termina ganando por una carrera:

The STATCAST breaking: Jorge Soler fue el protagonista aquí, enviando este cohete que cayó a 454-ft del home plate. Sí, he visto este batazo más de cinco veces, para detallar reacciones de todo tipo:

Ahí puedes apreciar cómo se equivocó Yusei Kikuchi, incluso tres pitcheos antes de permitir ese flyball enorme. Kikuchi le envió una sola curveball y cuatro bolas rápidas a Soler, quien ha estado fallando contra el breakingball toda la semana. Aquí vienen los detalles sobre esa pelota que salió a 115.1 MPH:

¡Sonrisas en el rostro de Soler! Dicen que una buena opción para salir del slump es tocar la pelota, pero definitivamente nada supera hacerlo enviando uno de esos cohetes voladores a más de 450-ft.

Desde la caseta:

Manténgase al tanto: El centerfielder de los Indios de Cleveland, el villaclareño Leonys Martín, recibió un pelotazo de Matt Boyd (Tigres de Detroit) este miércoles antes de irse de 4-1 con un strikeout y una anotada. Martín, que está bateando .176/.317/.324 y en la tarde de este martes pegó su primer jonrón de la temporada —el número 50 de su carrera—, se mantuvo en juego durante la derrota 4-1, pero los Indios informaron que permanecerán observándolo.

Roenis Elías hizo el trabajo otra vez. ¡Los Marineros de Seattle tienen marca de 12-2! Derrotaron de nuevo a los Reales de Kansas City, esta vez 6-5, y están imparables encabezando la División Oeste de la Liga Americana. El guantanamero Roenis Elías se acreditó el salvamento, aunque antes tuvo que dominar a Adalberto Mondesí con las bases llenas. Fue el segundo rescate para Elías, que volvió a lanzar con buena velocidad —si recordamos su caída a 92.2 MPH promedio en la bola rápida durante 2017—.

¿Qué pasa con Kendrys Morales? Después de irse de 4-1 este miércoles en la victoria 10-3 de los A’s frente a los Orioles, Kendrys está bateando apenas .206/.308/.206, luego de 38 viajes por el plato. ¡Sí, .206 de promedio y .206 de slugging!, pues sigue sin extra bases. Es extraño que no haya tenido mejor éxito, incluso manteniendo una velocidad de salida promedio sobre la media de la élite (entre 90 y 92 MPH). Sin embargo, aquí puedes encontrar respuesta: Kendrys Morales ha perdido la potencia de sus contactos de 57.1% a 37.5% en las conexiones calificadas como “contundentes” por FanGraphs cuando desafía las formaciones defensivas, y contra las curveballs y los sliders tiene de 13-1. Ahí está cuál es el principal efecto de esos 38 viajes por el plato sin conseguir un extra base.

Agréguele a eso que, a pesar de su experiencia, Morales está buscando adaptarse a las características de su nuevo parque y a la concepción estratégica que debe cumplir dentro del lineup de los A’s.

Esperemos que su sequía de abril pasado no se repita.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más