58 SNB | Ya puedes decirlo: Los Gallos lograron otra barrida vs Ciego de Ávila 23 años después

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Tenía que suceder. Después de 8344 días, los Gallos de Sancti Spíritus consiguieron barrer de nuevo a los Tigres de Ciego de Ávila.

Los espirituanos concentraron todas sus fuerzas para completar el barrido que no pudieron hacer en la 1st-Fase de esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano. 

Después de iniciar siendo barridos por los Cazadores de Artemisa en la 1st-Fase, esta vez han logrado un magnífico inicio de 5-1.

Enviaron al montículo a Yoen Socarrás y, en menos de tres horas después, habían conseguido una emocionante victoria de 1-0. Por cierto, ese éxito fue el primero que logran 1-0 en este siglo XXI contra Ciego de Ávila, desquitándose una blanqueada similar de Vladimir García, 1-0 el 1 de marzo de 2012.

Tal vez no será un motivo de celebración como cuando los Gallos de Sancti Spíritus alcanzaron el boleto a la Segunda Fase. Pero, definitivamente, el instante merece ser disfrutado de una manera especial. El team espirituano ganó cinco de sus primeras seis decisiones en esta 2nd-Fase, dando otro clic para la visualización de su pitcheo una vez más. Sé que es una locura la tabla reordenada, pero esto es lo cierto: Los Gallos ascendieron del sexto puesto de clasificación al tercero, y tienen marca de 12-9, a un juego detrás de Las Tunas (13-8) y Villa Clara (13-8). De alguna manera, ellos están demostrando que pueden convertirse en los nuevos competidores sorpresa a seguir.

No obstante, como tal vez pensamos que este es solo el inicio y la mayor atracción de esta fase la traerán Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila e Industriales, reflexionemos en la barrida de los Gallos sobre los Tigres. 

¡Señores, fueron tres días para el recuerdo!

¿No es algo significativo aplicarle una barrida a un rival después de casi 23 años? Los Gallos saben bien lo que deben responder sobre eso. La sequía fue inmensa, pero no exactamente por un fácil dominio de los avileños. Por ejemplo, en la última década, Sancti Spíritus guardaba dos rachas de tres triunfos consecutivos contra los Tigres, a pesar de no construir la barrida. Uno fue entre diciembre de 2009 y enero de 2011, después de vencer por 4-0, 3-1 y 12-1. También marcaron dos rachas de cuatro ganados en 2007 y otra de 10 en 11 decisiones entre el 10 de enero de 2001 y el 23 de enero de 2003. Sin embargo, ninguno de esos triunfos pudo ser una barrida de tres desafíos.

Según nuestros archivos en Stats-Info BaseballdeCuba, la época dorada de los Gallos de Sancti Spíritus sobre los Tigres de Ciego de Ávila fue en los 1990s. Ahí ganaron sus match 25-11, después de arrastrar un balance adverso con marca de 29-19 en los 1980s. De los 90s también salió la racha de éxitos más larga, cuando los espirituanos vencieron en 11 partidos consecutivos a los avileños entre el 29 de noviembre de 1992 y el 21 de diciembre de 1996.

Precisamente dentro de ese lapso para el recuerdo, la historia guarda la última barrida de un team espirituano contra los Tigres. Será bueno rememorar ese instante, ¿verdad? ¡Por supuesto! Vamos a dar un paseo rápido en la máquina del tiempo.

Volvamos a revivir cuál fue el momento más importante del juego y los jugadores claves para cada decisión durante la barrida 3-0 en dos días, el sábado 23 y domingo 24 de enero de 1995.

JUEGO 1

23 de enero de 1995

La decisión: Los Gallos habrían ganado con el sencillo de José Raúl Delgado (hoy día manager del equipo) en el primer inning. Después de que el diestro Ariel Martínez concedió tres bases por bolas, Delgado bateó un hit de rolling al rightfield que envió dos carreras al plato. Al final, los espirituanos anotaron siete carreras en el primer tercio del juego y terminaron ganando por 10-1.

Jugadores clave para el éxito: La tanda de 3-4-5, Luis Enrique Gurriel, José Raúl Delgado y Ruperto Zamora remolcó seis de las 10 anotaciones del team. Y, de principio a fin, fueron respaldados por el brazo del derecho Yovany Aragón, quien consiguió su 5th éxito del año, lanzó los nueve innings y ponchó a 13 oponentes.

Un momento para recordar: El tiro de Ruperto Zamora en el primer inning, para completar un doble play en la inicial con Mario Zulueta. Ismel Díaz había iniciado el partido tomando una base por bolas ante Yovani Aragón, pero fue pescado en la inicial (después de salir al robo) cuando Mayito Vega golpeó una línea que fildeó a la perfección Zamora en el rightfield.

De ahí en adelante, los Tigres marcaron solo una carrera ante Aragón, aprovechando un error del cátcher José Raúl Delgado después de un wild pitch en el 4th-inning.

JUEGO 2

(Segundo del día).

La decisión: Fue sensacional. Los Gallos levantaron un juego que perdían 5-2 en el final del noveno inning. Cosmar Cervantes subió al box a relevar a Reinaldo Batista, que había dejado a dos corredores en base en el inicio del 9th con un out. Ruperto Zamora recibió a Cervantes con una línea de hit al centerfield, y luego llegó la decisión. Mario Zulueta envió un bounce cerca de la inicial, que Cervantes atrapó, pero cometió error en tiro a primera. Delgado y Zamora anotaron con la pifia, y luego otro disparo errado, del primera base Ramón Esperanza, le abrió las puertas del home a Zulueta. El rally decisivo fue de cuatro anotaciones, después de iniciar el noveno inning perdiendo 5-2.

Jugadores clave para el éxito: Mario Zulueta, que primero jonroneó de línea (halando un pitcheo de Batista) en el 8th, y luego su velocidad marcó la diferencia en el noveno.

Un momento para recordar: El dominio del zurdo Asley Sánchez, quien retiró a sus últimos siete rivales. Y, al menos cuando sacó el out No. 27, sacando a Ramón Esperanza en elevado al shortstop, no parecía que podría llevarse la victoria. 

JUEGO 3

La decisión: Sancti Spíritus venció por 6-5, en un partido donde todas las carreras se anotaron entre el 1st y el 4th inning.

Jugadores clave para el éxito: José Raúl Delgado marcó la diferencia otra vez. Primero, abrió el marcador para los Gallos con un sencillo frente a Iván González en el 1st-inning. Y, un turno después, bateó un jonrón de dos carreras, enviando una línea por el leftfield — antes de él, Lourdes Gurriel puso el juego 5-4 con un doble impulsor de dos carreras.

Un momento para recordar: El relevo de José Antonio Barroso desde el 4th inning. Barroso relevó a Asdrúbal Gutiérrez, que había sido bombardeado con ocho hits y cinco carreras en apenas 3 ⅓ IP. Desde su entrada, dominó a Mayito Vega en roletazo al infield y a Juan García Fabá (padre de Vladimir García) en elevado al center. Lanzó el resto del juego, apuntándose 5 ⅔ inning, donde le batearon de 18-2 y no permitió carreras.

Para ser honesto: aún me parece improbable que los Gallos se mantengan ahí, detrás de Las Tunas y Villa Clara gozando de un puesto de clasificación. Sin embargo, es bueno prestarle atención a lo que están haciendo. Si pensaste que su victoria 2-1 en la 1st-Fase contra los Tigres fue obra de la casualidad, ¿qué dices ahora? Los Gallos les han ganado 5 de 6 a un equipo que los ha dominado por 20-16 desde 2010 y 51-49 en las últimas 18 temporadas.

Es bueno ver esto, porque en varias ocasiones no valoramos los matchs anuales de cada equipo. Dicen que cada fiera tiene su domador. Quizás no sea decisivo al final, pero los Gallos están ganando partidos que también cuentan para llegar a la tierra prometida a finales de diciembre.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más