58 SNB | ¿Los Gallos de Sancti Spíritus de 2018 pueden ser un equipo de playoffs?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Tal vez no estemos de acuerdo: Pero creo que esa pregunta pudo encontrar respuesta en los últimos dos partidos de los Gallos frente a los Leñadores de Las Tunas. 

Después de una derrota 6-4 el pasado domingo en el 10th inning —Danel Castro decidió con un Grand Slam—, el staff de pitcheo espirituano dominó los siguientes dos partidos. Ganaron por 6-1 y 4-3, apoyándose en las joyas de pitcheo de Yariel Rodríguez y un relevo de Pedro Álvarez.

Rodríguez lanzó una apertura de 11-strikeouts en ocho innings y llevó un No-Hitter hasta el séptimo, antes de que Jorge Yhonson enviara un pitcheo de rolling hasta el centerfield. Después de transitar tres veces contra el implacable lineup de los Leñadores, Yariel rompió la racha que tenían con 20 juegos donde habían conseguido al menos un extra base. Y, a su vez, registró la única apertura de 402 esta temporada, donde el abridor acumuló un Game Score de 90 puntos. Espectacular dominio, ¿verdad?

Luego de la gran noche de Rodríguez, Pedro Álvarez lanzó un relevo de 13 outs (4 ⅓ inning), y los Leñadores apenas le batearon de 15-2, tragándose seis ponches. José Ángel García lanzó el 9th y aseguró la ventaja de 4-3. Por supuesto, no fue solo un trabajo del pitcheo. Yunier Mendoza empujó dos carreras decisivas para la victoria y Orlando Acebey bateó de 12-7 con tres remolcadas — salió de una racha de 18 juegos bateando de hit. Junto a ellos, Geiser Cepeda y Alberto Rodríguez aportaron velocidad en las almohadillas con cinco anotadas (aprovechando fisuras defensivas del contrario) y, en el tercer partido, Dayan García golpeó un jonrón decisivo frente al zurdo Yudiel Rodríguez.

No fue una consistente respuesta ofensiva, pero el mayor premio es el resultado final, combinado con el trabajo del pitcheo, preservando las ventajas necesarias para ganar. Sin embargo, es obvio que no puedes dar crédito a un trabajo tan inefectivo como este:

— Los Gallos dejaron a 27 de los 36 corredores que llevaron a posición de anotar y se poncharon 16 veces, cifra que superaron fácilmente sus cinco bases por bolas obtenidas en 113 PAs contra el pitcheo de los Leñadores.

Con 14 carreras, le ganaron dos partidos a Las Tunas, pero no debemos olvidar la principal clave del éxito: Con solo seis brazos, tres abridores e igual número de relevos, el pitcheo espirituano silenció a los Leñadores. Algunos numeritos más:

— .241/.264/.252 fue la línea ofensiva final de Las Tunas. ¿Cuál había sido su línea ofensiva media en juegos perdidos esta temporada?:

.252/.342/.320. Creo que es fácil apreciar la magnitud del dominio del staff de los Gallos después de 111 enfrentamientos durante los tres duelos.

— Recibieron 27 strikeouts en 103 ABs durante los tres partidos. ¿Cuál era la mayor cantidad de strikeouts que habían permitido los Leñadores en tres partidos consecutivos?... Esos 27 cifraron la mayor racha, superando dos anteriores de 20 strikeouts – la única vez que el team tunero se había ponchado más de 10 veces esta temporada fue el 22 de agosto, soportando ocho de ellos del derecho Yariel Rodríguez.

Quizás pienses que fue solo una serie ganada o algo intrascendente. Sin embargo, es posible que después de informarte con Stats-Info BaseballdeCuba cambies de opinión. ¿Has oído hablar del dominio de Ciego de Ávila sobre Industriales en estos últimos seis años? Mira lo que Las Tunas estuvo haciendo contra Sancti Spíritus:

 Le ganaron siete partidos consecutivos antes de perder por 6-1 frente a Yariel Rodríguez, una racha que se extendió antes del juego hasta 11 victorias en las últimas 12 salidas contra Sancti Spíritus.

Como pueden ver, el dominio de los Leñadores se daba por sentado en sus últimos 12 enfrentamientos contra los espirituanos. Aunque, si miramos atrás, de los anteriores lapsos de 12 juegos, Las Tunas aventajó a Sancti Spíritus en solo uno, entre el 12 de enero de 1997 y el 21 de diciembre de 1999. De ahí en adelante, los Gallos siempre dominaron en los siguientes seis tramos de 12 desafíos, ganando: 10-2, 7-5, 8-4, 8-4, 9-3, 7-5 y 8-4.

Entonces está claro que el pitcheo de los Gallos puede dominar, sobre todo cuando envían al montículo a sus ases 1 y 2, los refuerzos Yariel Rodríguez y Alberto Bisset. Detrás de ellos Yoen Socarrás no ha sido un rival fácil, admitiendo solo .227 BA y un slugging de apenas .288 en esta segunda fase. ¿Dónde van a estar los problemas de los Gallos? Averías e inexperiencias en algunos relevistas del bullpen (siempre que te alejes de José Ángel García) y algunas inconsistencias ofensivas difícil de evitar –el bateador de refuerzo Sergio Barthelemy está promediando solo .208/.296/.229 en 54 PAs.

En un momento donde la lucha por la clasificación a la postemporada ya se puede ver más cerca, los Gallos han recibido una gran actuación de sus abridores, quienes lanzan para 3.89 ERA. No obstante, para permanecer como contendientes de playoffs cerca de Ciego de Ávila, Villa Clara y sobre Industriales, el bullpen tendrá que responder. Los relevistas del manager José Raúl Delgado lanzan para 4.40 ERA en esta segunda fase, con pocas muestras de dominio general: .324/.410/.438 y .848 OPS. Todos esos numeritos asustan cuando ves que, en la mayoría de las ocasiones (51.4% para ser exactos), los relevistas suben al montículo lanzando en desventaja. 

Es cierto que Industriales tiene una persistente dificultad en el pitcheo —sus abridores lanzan para 5.58 y el bullpen se hunde en la mediocridad de 6.10—, pero cuentan con un lineup donde todavía existen grandes potencialidades que podrían encenderse en alguna semana importante. Viéndolo así, la ofensiva de los Gallos necesitará producir para poder sobrepasar el efecto de las 300s apariciones al plato de cada bateador.

Si Holguín no puede solucionar la notable diferencia que lo separa del pelotón clasificatorio, entonces tendremos una batalla de cuatro equipos en busca de tres boletos de postemporada detrás de los Leñadores de Las Tunas. Cuando quedan 30 partidos para la definición de las clasificaciones a los playoffs, ver a Sancti Spíritus batallando entre Ciego de Ávila, Villa Clara e Industriales, es una buena razón para creer que su inspiración y espíritu de lucha puede mantenerse hasta el final.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

ver más