MLB: Los Dodgers dejan libre a cubano Alex Guerrero

Y los Dodgers de Los Angeles terminaron la pesadilla del errado contrato del cubano Alexander Guerrero, cuando el tunero de 29 años de edad, fue dejado libre por el elenco mayorliguista, el cual aún será responsable de los $8 millones restantes de su contrato de cuatro años y $28 millones que data del 2013.

El 21 de octubre de ese año Guerrero firmó con los Dodgers, los cuales pensaban contrataban una gran promesa del campo corto sobre todo ofensiva, acorde a los números puestos por el cubano en la Liga Cubana.

Pero muchos fueron los problemas de Guerrero, quien en Cuba siempre encontró dificultades para hacer el grado en el elenco mayor de la isla, y quien con los Dodgers mostró muy poco para adecuarse a posiciones como las del “infield” o incluso los jardines del elenco californiano.

Sin embargo, Guerrero fue nombrado Novato del Mes de abril del pasado año, cuando bateó .423 con cinco cuadrangulares en su segunda temporada mayorliguista después de su efímero debut del 2014, cuando solo jugó once choques conectando para .077 (11-1). 

Ese mismo año Guerrero tuvo uno de los peores episodios sufridos por el jugador cuando se encontraba en las Ligas Menores, al perder un pedazo de su oreja izquierda tras una mordida de su compañero de equipo Miguel Olivo, tras una disputa en la cueva del elenco.

El cubano jugaría 106 choques en el 2015, conectando para solo .233 con 11 cuadrangulares, 36 empujadas y 57 ponches en 219 veces al bate. Sin duda su mejor momento fue aquel del mes de abril cuando conectó 5 de sus 11 cuadrangulares de la temporada, además de batear para .423 de average con 13 empujadas. 

Esta primavera, sin función aparente dentro del elenco y con una cláusula extraña en su contrato que impidía al elenco mandarlo sin su consentimiento a las Menores, Guerrero fue marginado por una contusión ósea interna en su rodilla, completando una asignación de rehabilitación, solo para que el 31 de mayo fuera designado para crear espacio en el roster de 40 jugadores por la entrada del fenómeno de 19 años mexicano, el lanzador zurdo Julio Urias.

A la salida de Guerrero del elenco se unen otros dos fracasos en contratos de cubanos, con los casos de los jugadores de cuadro Erisbel Arruebarrena y Héctor Olivera. Arruebarrena, firmado por cinco años y $ 25 millones, fue suspendido de Doble-A Tulsa por toda la temporada, por violar las reglas del equipo, igual a como sucedió el pasado año. Por su parte Olivera firmó por $62,5 millones de dólares y fue canjeado el pasado año al elenco Atlanta Braves en oferta por el lanzador zurdo Alex Wood, todo después que los Dodgers habían pagado aproximadamente $30 millones de su contrato. Olivera actualmente está cumpliendo una suspensión de 82 juegos por violar la política de violencia doméstica de MLB.