Lo mejor del béisbol cubano por el mundo en 2015

Ya estamos en 2016, pero no hemos tenido ocasión de rememorar lo que en mi criterio ha sido lo mejor del 2015 en cuanto a las actuaciones de los peloteros cubanos en las ligas del mundo.

Fueron 12 meses donde Cuba siguió cosechando logros a nivel internacional (Serie del Caribe) y también a nivel de la vida de cada atleta. Temporada de campeonato interno que fue coronada por la visita en diciembre de la MLB y la posibilidad de una apertura entre ambas culturas del béisbol (Cuba y Estados Unidos) en el futuro.

Sin más, mis votos:

El jugador cubano del 2015: Yoenis Céspedes.

Fue el cubano que más se superó a sí mismo. Trajo la ilusión a New York en 57 partidos donde completó su temporada de 35 jonrones, 105 impulsadas y 291 de average. Jugó en la Serie Mundial. Estuvo en el número 13 por las votaciones al más valioso. Se apoderó de su primer guante de oro y por si fuera poco en los próximos meses se convertirá en el jugador cubano más pagado de todos los tiempos en MLB. ¿Se puede pedir más?

Lo más negativo del 2015:

1) Los 21 turnos de Frederich Cepeda sin hits en Japón.

2) Las dolorosas y anticipadas derrotas del equipo Cuba en los Panamericanos de Toronto y en el Premier 12.

3) La emigración de los peloteros, record en la historia del béisbol cubano.

El cambio más sorprendente de un cubano en el 2015: Aroldis Champan

Chapman fue traspasado a los Yankees de Nueva York el 29 de diciembre. Su cambio fue toda una sorpresa al poseer los Yankees dos de los mejores cerradores del béisbol (Miller y Betances) y agregar al lanzallamas más agresivo del deporte. Champan esperará el veredicto de la MLB ante su caso de violencia doméstica.

Yulieski Gourriel

El dilema del 2015: Yulieski Gourriel

Es el deseo más cercano entre Cuba y la MLB. Pareció haber un misterio no develado cuando no firmó contrato con Yokohama en marzo. No estuvo de acuerdo en asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto en julio y tampoco obtuvo una sanción de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por sus actitudes rebeldes. Luego participó en el Premier 12 de noviembre y continuó bateando más de .500 en la Serie Nacional. Si algún pelotero cubano necesita el acuerdo entre Cuba y la MLB para jugar en Grandes Ligas es Yulieski Gourriel. Ya tiene 31 años, su valor disminuirá año tras año.

Lo extraño pero real del 2015: Hubo cubanos jugando en ligas de España, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Corea, Taipei de China, Japón, Panamá, Nicaragua, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Republica Dominicana y Puerto Rico.

La frase de un cubano en el 2015:

“Mi relación con Minnie estaba más allá del terreno. Cuando oí la noticia sobre su muerte, pensé que tenía que hacer algo para darle mi tributo. Y seguí comunicándome con su familia. Para mi es todo un honor que hayan accedido a la petición de usar su número en mi camiseta” 

Dijo Alexei Ramírez el viernes 10 de abril según whitesoxpride.mlblogs.com. En este día ocurrió el homenaje a Minie Minoso por parte de los White Sox. El primer lanzamiento lo hizo José Contreras y lo recibió Joe Crede, dos de las figuras del campeonato obtenido por el equipo en el 2005.