58 SNB | Lo que nos trae el clásico Industriales vs Villa Clara: Los Azules podrían implantar récord de victorias consecutivas

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba

A pesar de que los tiempos beisboleros han cambiado en el pasatiempo cubano... ¿Quién dice que aún no disfrutamos el clásico duelo entre Industriales y Villa Clara?

Después del fatídico quinto episodio de este miércoles, donde Villa Clara admitió cuatro carreras sucias después de dos outs, Industriales venció por 7-2 y está a punto de implantar un nuevo récord de juegos ganados de manera consecutiva en su clásico contra los Azucareros.

Con dos éxitos entre martes y miércoles -- triunfaron en el primer partido 6-5 gracias a un sencillo decisivo de Osmel Cordero --, los Leones de la Capital han ganado en sus últimas siete decisiones frente a los Azucareros de Villa Clara, dirigidos esta temporada por el manager debutante Eduardo Paret. La racha de victorias comenzó el viernes 9 de septiembre de 2016, cuando los Azules vencieron por nocaut 11-0 en el estadio Latinoamericano y Stayler Hernández jonroneó contra Eduardo León para dejar a los villaclareños en el terreno. Un día después, Carlos Tabares recibió con un doble al relevista Ronny Valdés en el final del séptimo, produciendo la carrera decisiva para el triunfo 1-0 de Industriales.

La definición de ese partido se completó al día siguiente, ya que ese sábado la lluvia impidió el final, y Freddy Asiel Álvarez resultó el derrotado a pesar de su gran apertura, lanzando seis ceros consecutivos con cuatro ponches y tres bases por bolas. Freddy fue extraído (y parecía irse bastante molesto al dugout) por el manager Vladimir Hernández, luego de admitir un sencillo de Yolbert Sánchez y ver avanzar al corredor hasta tercera en un toque de sacrificio del novato José Israel García -- donde el inicialista Norel González pifió en el tiro a la inicial. 

Después de esa victoria por la mínima 1-0 el domingo 11 de septiembre de 2016, los Azules entraron al parque Augusto César Sandino el 19 de septiembre de 2017, y barrieron a los Azucareros con marcadores de 2-0, 10-0 y 6-3. Cada uno de los partidos conservó historias para recodar, y creo que vale la pena rememorarlas aquí.

SUGERENCIAS DEL EDITOR

Primer juego

Fecha: 19 de septiembre de 2017.

Resultado: 2-0.

La gran historia del día: El derecho David Mena se apuntó el No-hitter sorpresa de la temporada. Como en el reciente duelo durante la noche de este miércoles en el estadio Latinoamericano, Mena se enfrentó a Yosver Zulueta y lograba salir airoso. El diestro de la Habana del Este salió de un pésimo primer inning donde concedió tres bases por bolas (una de ellas intencional), dominando a Yulexis La Rosa en un rodado al campo corto con corredores en segunda y primera. Después de romper positivamente el pre arranque -- vale agregar que un tiro perfecto del cátcher Lázaro Ponce le eliminó un corredor en segunda --, Mena retiró a los siguientes 14 bateadores y, gracias a la lluvia, se apuntó el 54th No-Hitter en la historia de las Series Nacionales con apenas 15 outs. Sobre aquel juego, aquí puede encontrar lo que escribí y la cobertura completa del mini hito, guardado en los libros como una hazaña completa -- aún tengo mis pensamientos sobre no incluir entre los No-hitters actuaciones tan cortas como apenas 15 outs.

¿Cuántas oportunidades desechó Villa Clara?: En el primer inning, los villaclareños tuvieron (quizás) la posibilidad de explotar rápidamente al diestro David Mena. Sin embargo, Andy Zamora salió retrasado en una jugada de hit-and-run y fue pescado en segunda por un excelente disparo del cátcher Lázaro Ponce. Luego, Raúl Reyes tomó un paseo y Norel González se embasó por jugada de selección, avanzando hasta la intermedia gracias a un tiro errado de Wilfredo Aroche. Ante esa situación, Mena transfirió intencionalmente al cuarto bate Ivailo Leiva, y atravesó el primer inning cuando dominó a Yulexis La Rosa en un rolling manso al infield. Después de eso, los Azucareros no volvieron a permanecer en la inicial.

                                                                                                                                         

Segundo juego

Fecha: 20 de septiembre de 2017.

Resultado: 10-0.

La gran historia del día: La ofensiva de Industriales atacó sin piedad al bullpen de Villa Clara. Fue un partido de 0-0 hasta que Yordanis Samón golpeó un sencillo contra el zurdo Marlon Romero en el inicio del quinto y, luego, con las bases llenas, Yoel Mestre alcanzó una base por bolas para poner el match 2-0. Una entrada más tarde, los Azules pusieron el juego 6-0 con cuatro hits después de dos outs y un jonrón de Alexander Malleta frente al joven zurdo Víctor Castro. Industriales se anotó 17 hits en todo el partido, con una carrera más en el séptimo y tres en el octavo para el 10-0.

* Vale señalar otra nota interesantísima: Este juego se efectuó en el estadio 9 de abril del municipio de Sagua la Grande, donde nacieron los managers de ambos equipos: Víctor Mesa (Industriales) y Vladimir Hernández (Villa Clara).

¿Cuántas oportunidades desechó Villa Clara?: Dejaron a 11 corredores en bases, todos los embasados frente al pitcheo de los Azules: siete hits y cuatro bases por bolas. Noelvis Entenza se llevó el éxito, dominando en seis innings con cinco ponches sin admitir carreras, a pesar de no impedir que entraran en circulación 10 corredores.

                                                                                                                                         

Tercer juego

Fecha: 21 de septiembre de 2017.

Resultado: 6-3.

La gran historia del día: Industriales remonta en el noveno inning martillando el bullpen de Villa Clara.

Los Azucareros salieron delante 3-0 por sencillo de Randy Portal en el 2nd-inning, y luego ampliaron con la producción conjunta de Ivailo Leyva y Yulexis La Rosa, quienes pegaron doble y elevado de sacrificio contra Eddy Abel García y Andy Rodríguez, respectivamente. Más tarde, en el inicio del séptimo, Javier Mirabal había completado seis innings dominantes, con una limpia (Yohandry Urgellés anotó por un balk en el 4th) y solo tres hits permitidos. Sin embargo, los Azules empataron el juego pegando cuatro sencillos consecutivos, unidos a una base por bolas a Víctor Víctor Mesa con las almohadillas cargadas. 

El zurdo Pedro Castillo trancó la entrada y la posible ampliación del rally de los Azules retirando a Urgellés con un rodado para doble matanza a la inicial. Pero, a la vuelta siguiente del lineup, no pudo salir ileso en un desliz de su control, y un sencillo al leftfield del emergente Osmel Cordero decidió el partido por 6-3 en el inicio del noveno.

¿Cuántas oportunidades desechó Villa Clara?: Después de atacar al abridor Eddy Abel García con una anotación en el segundo capítulo, los villaclareños le fueron arriba a Dayron Durán (el primer relevo) en el tercer episodio, pero no pudieron fabricar más de tres carreras. El novato Andy Rodríguez liquidó las acciones ponchando a Leandro Turiño (con un corredor en segunda) para cerrar el tercer episodio, y luego la dupla Julio Raizan Montesinos y Alexander Rodríguez limitó a los Azucareros en el resto del juego. Montesinos, lanzó 4.1 innings y no permitió carreras (le pegaron de 13-3), y detrás de él Alexander Rodríguez se encargó de los últimos cinco outs.

El bullpen de Villa Clara cerró colapsando al permitir cinco hits, tres limpias y conceder cuatro paseos -- los lanzadores poncharon a solo dos oponentes y obsequiaron ocho bases por bolas.

                                                                                                                                         

Después de rememorar la decisión de esta última barrida de Industriales sobre Villa Clara, solo nos queda estar bien pendientes a ver qué sucederá esta noche en el estadio Latinoamericano.

Si los Industriales ganan, estarían marcando un nuevo récord de ocho victorias consecutivas en su clásico histórico frente a Villa Clara, después de obtener por segunda ocasión una seguidilla de siete éxitos. Vale señalar, que ambas rachas de siete victorias de Industriales han sido bajo la dirección de Rey Vicente Anglada. La primera, comenzó el 15 de marzo de 2003, con una victoria por 14-6, para luego dar paso a los siguientes resultados, que incluyeron la barrida 4-0 en la final de la 42 Serie Nacional: 6-4, 6-0, 3-0, 7-2, 5-1 y 5-0.

El 15 de febrero de 2004, Villa Clara se apoyó en una joya del diestro Luis Borroto para vencer por 4-1. Borroto lanzó los nueve innings, permitió solo seis hits (todos sencillos, dos de Abdel Quintana y Rudy Reyes, respectivamente), y contó con el apoyo de cinco dobles del lineup villaclareño -- tres de Andy Zamora --, cuatro de ellos contra el derecho Yadel Martí.

Estas son las mejores rachas de ambos equipos:

Villa Clara: Dos de cinco ganados.

Industriales: Dos de cinco ganados, una de seis y dos de siete, contando la actual antes de la noche de este jueves.

Aunque Industriales ya tiene ganada la serie con las dos victorias entre martes y miércoles, una barrida frente a Villa Clara sería perfecta para iniciar la segunda mitad del calendario en esta primera fase. Sobre todo porque, como se han mostrado ambos equipos en la competencia, hay grandes probabilidades de que clasifiquen directo a la segunda fase.  Por esa razón, asumiendo que solo se arrastrarán  los registros frente a teams clasificados, cada serie ante los planteles favoritos a calificar entre los seis primeros serán de vital importancia.

¿Qué sucederá esta noche entre Industriales y Villa Clara?... Quédate pendiente a nuestra cobertura, y disfruta como nosotros cada jornada de la 58 Serie Nacional del béisbol cubano.

Sabemos que el nivel actual del béisbol ha mermado bastante (quizás) cada año en esta última década, pero no somos pocos los que llevamos la pasión del pasatiempo nacional en la sangre.

¡Adoramos el béisbol! 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más