57 SNB: Lo que nos dejó el Opening Day

Villa Clara y Granma en el Opening Day de la 57 SNB

Villa Clara venció a Granma por 2-0 el día inaugural de la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, pero más allá del resultado, aquí hay algunos puntos que deberíamos ver…

1. La más extraña decisión del Opening Day. En una tarde sabatina donde se estrenó la base intencional (Alaín Sánchez a Lázaro Cedeño en el cuarto episodio con un out y Guillermo Avilés en segunda) sin los acostumbrados cuatro pitcheos al bateador, se jugó el primer extra inning desde que Industriales y Ciego de Ávila discutieron en 2012. También vimos la segunda Regla IBAF, pues la anterior también la ganó Villa Clara contra los azules de la capital en la inauguración de la 50 SNB. Pero, lo más extraño e inusual de todo, es que la decisión del juego llegó por la vía de las cuatro pelotas malas. 

Andy Zamora, quien acumulaba antes del partido 797 bases por bolas en 5854 PAs de su carrera de 16 temporadas, dejó pasar cuatro envíos malos de Juan Ramón Olivera y empujó la primera carrera del juego – a la postre decisiva— con las bases llenas en el décimo inning. Los dos boletos que negoció Zamora, en un desafío donde se pegaron solo 10 hits por ambos equipos, tomó categoría decisiva par de veces, al menos para explotar a los lanzadores de los Alazanes. 

Así fue también en el séptimo, cuando César García repletó el circuito y dio paso a Olivera. La blanqueada fue apenas la cuarta en los últimos 15 juegos inaugurales, y en tres de ellas Villa Clara ha estado involucrada, con dos éxitos y un fracaso:

43 Serie: Villa clara venció 1-0 a Industriales.

49 Serie: La Habana venció 1-0 a Villa Clara.

57 Serie: Villa Clara venció 2-0 a Granma.

2. Norel González o Guillermo Avilés, ¿a quién destacar en el día de apertura? Desde que comencé a respirar béisbol he escuchado decir que, el buen bateador, juega, y no creo que eso haya cambiado mucho. Pero una vez que te adentras a comparar a dos peloteros de similares edades, posiciones y proyecciones, esa perspectiva crece mucho más. Las grandes estrellas del juego deberían hacerlo todo bien en el béisbol, por lo tanto, si comparamos la tarde inaugural de Norel González y Guillermo Avilés, ¿con quién te quedarías? Yo no voy a influir en tu decisión, solo escribiré algo de lo que vi este sábado. 

Comienzo por Avilés: Él bateó 2-de-2, así que promedia 1.000, tomó dos pasaportes y se apuntó un doble… bueno, realmente un obsequio del propio Norel González en el cuarto inning, cuando dejó caer el elevado cerca de la línea de cal en el left field. Avilés, también capturó buenas pelotas en primera base, levantó uno que otro disparo y con una rápida reacción forzó en el home plate a Randy Portal tras la Regla IBAF del décimo capítulo. Su valor como bateador en el tercer turno fue muy bueno, también a la defensiva, pero queda una asignatura pendiente, el corrido de las bases. En eso Avilés suele ser un jugador en ocasiones pasivo y otras ha corrido de manera inexplicable, como en la cuarta entrada de este sábado. 

Había un out y Cedeño estaba en primera, cuando el cátcher Javier Fusté perdió la pelota en un pitcheo bajo, y Avilés intentó llegar a tercera pero su reacción fue tardía. Ahí se rompió prácticamente el posible rally y después de otro boleto Yoelkis Céspedes cedió el tercer out en un rodado al campo corto, donde Randy Portal volteó con un pivoteo elegante al guante del seguro Andy Sarduy.

Analicemos a Norel: Obviamente, cuando un bateador tiene un juego con 4-de-5, no podemos hacer otra cosa que elogiarlo. Es cierto, mientras los villaclareños caían en la ‘seductora’ curva de César García, su recta a las rodillas y el cambio, Norel golpeó tranquilamente y sin preferencia de conteos. Él se vio mejor que su .346 BABIP de 2016, y cuando le hicieron formación especial a la defensiva balanceó un bonito swing y condujo la pelota al lado izquierdo. Sus primeros tres hits fueron con bases limpias (bateó .342/.414/.484 con corredores en bases en 2016) y en el décimo conectó una línea tan dura que no le permitió anotar a Portal. 

Norel González con gran inicio

Fue una tarde ofensiva bastante buena, y vale recordar que Norel también hizo un buen corrido de primera a tercera en un sencillo de Yurien Vizcaíno al jardín derecho. ¿Dónde estuvo lo peor? Cabría decir que en la defensiva. No es que Norel González sea de los peores jardineros del béisbol cubano actual, el problema aquí es que está fuera de su posición. La teoría del manager de Villa Clara, Vladimir Hernández, es entendible: Él quiere tener a Vizcaíno en el line up y piensa que será su cuarto bate por todo el año, y no encuentra otra posición que no sea la inicial para el zurdo de 31 años. Es apenas el inicio, pero el alivio estará en mantener a Norel en la inicial y devolver a Vizcaíno al plano de designado, donde ellos hasta podrían intercambiarse ese papel. El slugging de Vizcaíno fue .387 y el wOBA .318 en 2016, así que votaría por colocar en una posición más cómoda a Norel. 

Registros de Guillermo Avilés y Norel González

Después de esta mirada a Avilés y Norel, ¿con quién te quedas al menos en la primera tarde o el resto de la temporada?  

3. Un juego sin poder ni velocidad, ¿qué es en sí lo que estamos viendo? Estaba revisando algunos numeritos esta mañana y es increíble… ¿Saben desde cuándo un jugador no roba dos bases el día inaugural? Tenemos que remontarnos a 2006, cuando Carlos Tabares le estafó dos almohadillas a Rolando Meriño el 3 de diciembre de 2006. Y así es el béisbol, de impredecible, Industriales perdió por 6-3 esa tarde en el Latinoamericano y Tabares no anotó ninguna de las veces que llegó a estar a 180 pies del plato. Yohandry Urgellés, de quinto bate, fue el único con dos carreras esa tarde, una de ellas cuando golpeó un jonrón contra Dany Betancourt iniciando el segundo capítulo. 

Estos son los días de apertura desde 2010, y la cantidad de robos:

2010: 1

2011: 0

2012: 0

2013: 3

2014: 1

2015: 0

2016: 1

2017: 0

Aquí tenemos que considerar como día de apertura en 2016 el juego entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, aunque no fue el tradicional encuentro de campeón y subcampeón. Los demás sí. En 2014 no se rompió la marca de Tabares, pues los tres robos fueron de jugadores diferentes: Guillermo Heredia por Matanzas, y Yuniet Flores y Andy Zamora por Villa Clara.

El robo de bases es una estrategia perdida del béisbol cubano. Hubo un instante donde pensé que los managers no ordenaban robos en muchísimas ocasiones porque no tenían buenos corredores, pero la fiebre del toque de pelota lo ha cambiado todo. El manager de los Alazanes, Carlos Martín, buscó que se acercaran los hombres a posición de anotar con dos toques en el quinto y el noveno, pero luego el equipo bateó de 4-0, con un ponche, el de Huber Sánchez, que envió las acciones a entradas adicionales. 

Huber Sánchez K% 

En el octavo capítulo, Raico Santos eliminó la posibilidad clara de carrera, cuando envió un bounce que sobrepasó el pitcher y sirvió para doble play. Es decir, lo peor no es que no se roba, sino que los toques tampoco se hacen bien. Luego de esos dos outs, vino un hit al left-center de Osvaldo Abreu, que debió remolcar desde segunda al corredor. En par de turnos al bate se le escapó el juego a Martí, quien seguro espera que este solo sea una muestra pequeña de lo que viene.

Yoelkis Céspedes a la defensiva 

4. Yoelkis Céspedes es realmente bueno a la defensiva. No me gusta ser absoluto, hubo buenas jugadas este sábado en la tarde, pero la atrapada de Yoelkis Céspedes, el jardinero central de los Alazanes de Granma, me hizo saltar del asiento. Era una línea bien conectada de Vizcaíno al left-center, pero en un territorio que le pertenece a “Big Yoelk”, el hermano menor del jardinero de los Mets de New York Yoenis Céspedes. 

¿Y qué me asombró? Sobre todo, que esa jugada parece una rutina, claro, siempre que la hace Yoelkis. Él se movió con astucia y olfato hacia su derecha, con rápidas piernas y una lectura única, que solo compararía con jardineros cubanos de esta época como Luis Robert, Julio Pablo Martínez o Víctor Víctor Mesa. También hubo buenas atrapadas, de Raúl Reyes, guardabosque central de Villa Clara, de Andy Sarduy y Randy Portal. Huber Sánchez atrapó un elevado cerca de la maya detrás del home plate, y así colaboró con el 12do out de la racha de 17 retirados consecutivos de César García. ¡Eso fue emocionante!

César García

5. César García y Alaín Sánchez dominaron, ¿pero fue la tarde de gala de los abridores? Cualquiera diría que, para un bateador, golpear un jonrón contra Alexander Quintero era lo mismo que contra Adiel Palma. Pero, en teoría, eso no es lo mismo. Palma era un gran lanzador y Quintero hizo buenos relevos en los 90’s, pero no llegó jamás al nivel del zurdo que se convirtió en el látigo de Canadá en eventos internacionales. Así que, el pitcheo de César García y Alaín Sánchez, no fue exactamente la tarde de galas de un lanzador. Nosotros sabemos que lo importante de los pitchers en el béisbol es generar dominio, y que no es lo mismo la apertura de un lanzador que poncha y establece su supremacía de principio a fin, a otro que se enfrenta a una oposición de contacto, poco poder y velocidad. 

Para Martí, el mensaje le ha llegado pronto: Los Alazanes dependen de pitcheo y defensa, y el bateo tiene que hacer su papel. Para Vladimir, el alivio de tener el mejor staff de pitcheo del país ya le dio un triunfo, aun cuando su alineación pensada estuvo incompleta por algunas lesiones. Como escribió en su cuenta de Facebook Oscar Luis Portales, estadístico de la emisora villaclareña CMHW: “Las tres temporadas de Vladimir al frente del VCL las ha iniciado el equipo ganando por la vía de la lechada: 55SNB a la Isla de la Juventud 10x0, 56SNB a Cienfuegos 10x0 y este sábado a Granma en la 57SNB 2x0”.

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más