MLB: Leonys Martín tiene sus días contados en Seattle

Este domingo Leonys Martín se convirtió en el segundo cubano descendido de Las Mayores en lo que va de temporada, desde que Yandy Díaz lo hiciera también la semana pasada a costa del regreso de Jason Kipnis con Cleveland.

Causas diferentes para estos jugadores, pero ya muchos aseguran que Martín no volverá a vestir el uniforme de los Marineros, al menos por el momento, cuando el elenco mayor lo sacó del roster de 40-hombres, o lo que es conocido en términos beisboleros en Inglés como Designated for Assignment (DFA), con pocas opciones de volver al mismo.

En los venideros días el equipo tendrá dos opciones específicas con el jardinero central. La primera, y que le devolvería a Martín un puesto en Seattle, sería retornarlo al roster de 40-hombres dentro de los próximos 10 dias. Si esto no sucede, entonces el villaclareño enfrenta varios movimientos que directamente afectarían su contrato. Leonys pudiera ser colocado en Waivers (listo para ser canjeado), algo que debe suceder en los próximos 7 dias, o ser directamente canjeado de elenco, o quedar libre de contrato – lo cual lo convertiría en Agente Libre y le permitiría firmar con cualquier equipo interesado - o completamente ser mandado a Las Menores.

La realidad es que Martín, un jugador de 7 campañas en Las Mayores con el Texas Rangers por cinco años y los dos últimos con Seattle, nunca ha sido un bateador ofensivo (.248 de por vida) que haya deleitado a multitudes o directivos. El jugador sí ha sido una arma defensiva en la pradera central, con dos ubicaciones entre los 10 primeros en WAR en las temporadas 2014 (6) y 2015 (8) en la Liga Americana, además de 112 bases robadas que incluyeron temporadas consecutivas por encima de 30 bases en el 2013 (36) y 2014 (31). Sin embargo, después de batear .219 en el 2015 y .247 en el 2016, el atlético jugador no se ha recuperado ofensivamente, y en este 2017 su inicio lo tiene ya con .111 (54-6) de promedio y un total de 14 ponches. 

La baja ofensiva de Martín es notoria. Un líder natural en el “Club House”, curiosamente el ascenso de otros como el también cubano Guillermo Heredia, quien ha visto acción alternativamente en el jardín izquierdo, y la promoción del prospecto número 9 de los Mariners, el inicialista  Daniel Vogelbach, no han dejado espacio a otra salida que la baja de Leonys. Heredia bien pudiera tomar el puesto regular del jardín izquierdo a partir de ahora, con el rápido Jarrod Dyson, que alternaba en esta posición con Heredia, asumiendo a tiempo completo el centro del terreno.

Acorde a su contrato, Martín posee salario de $4.85 millones este año y tiene derecho a negociar su contrato por un año más antes de convertirse en Agente Libre en el 2019. Pero todo esto pudiera cambiar con la decisión tomada por Seattle este domingo. 

¿Posibilidades de ir a parar a otro elenco? Bueno ya muchos comentan que la sanción de 80 partidos de Starling Marte, del Pittsburgh Pirates, bien pudieran ver a Martín vestir ese uniforme próximamente.

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más

57 SNB: Michel, Alarcón y Cuesta a jugar campaña cubana
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 17, 2017
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 12, 2017
57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 11, 2017

ver más