Postemporada'2019 | Leñadores exterminan a Tigres, avanzan a su segunda final consecutiva

Ray OteroPor Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 9, 2019

Los Leñadores añadieron a Yoanni Yera como refuerzo apenas para la Postemporada 2019 en busca de incrementar las posibilidades de regresar a una Final de Cuba, y este miércoles en la noche el plan probó ser el correcto.

Yosvany Alarcón golpeó cuadrangular de tres carreras ante Lázaro Blanco en el primer episodio, y Andrés Quiala anotó por un error la decisiva en el séptimo, y los Leñadores de Las Tunas avanzaron a su segunda Final de Cuba consecutiva, con una victoria de 4-3 sobre los Tigres de Ciego de Ávila, en el Juego 5 de las Semifinales de la pelota cubana, celebrado ante 8,000 espectadores en el estadio José R. Cepero avileño.

BOX SCORE

Las Tunas, un elenco que ha crecido dentro del béisbol de la isla, un año después de haber llegado a su primera discusión de un título nacional tras su creación en 1977, repite la hombrada de incluirse entre los dos mejores elencos de Cuba en la actualidad, y simplemente esperará por un rival entre Villa Clara y Sancti Spíritus, sobre el cual muchos argumentan resultará el favorito.

Los Leñadores han tenido sus mejores actuaciones históricas en las dos últimas temporadas, pero en la única oportunidad de alcanzar el título de Cuba, el pasado año, cayeron en siete choques ante un repitente campeón Granma.

Este año, desde el mentor Pablo Civil, hasta el jugador más veterano del equipo, Danel Castro, han repetido a todas voces que el elenco no tiene otra opción que no sea regalar el campeonato a su afición y de paso representar a Cuba en la Serie del Caribe de febrero venidero en Barquisimeto, Venezuela.

Para la Final de Cuba - una serie igualmente al mejor de siete - definitivamente podemos asegurar que Las Tunas, para el Juego 1, mandará al montículo a uno de los factores claves para poder llegar a la misma, el derecho de Pinar del Río Erlis Casanova, autor del primer juego completo de esta Postemporada 2019, con su triunfo de 9-2 ante Ciego en el Juego 2 de la semifinal.

Y para hoy asegurar este viaje finalista los Leñadores vieron otro excelso trabajo de Yera, quien completó ocho entradas de tres carreras – dos limpias – con 6 ponches y un boleto, para su primer triunfo en Series Nacionales con un elenco de este territorio. Yera había sido el mismo hombre que en el Juego 1, que se extendió a 14 entradas el pasado 4 de enero, caminó otros 7 innings de una limpia con 5 ponches y 4 boletos, pese a irse sin decisión. El mentor Civil nunca se equivocó cuando declaró que el matancero sería su primera selección en la ronda de refuerzos de cara a esta etapa. En total, Yera le regaló 15 entradas de solo 3 limpias con 11 Ks y 5 BBs. En ambos choques que él inició Las Tunas salió por la puerta ancha.

Yosvany Alarcón, un hombre que durante la etapa regular bateó para .369 con 9 HRs y que entró entre los 15 mejores de la 58 SNB remolcando carreras con hombres en posición anotadora (40), despachó su segundo cuadrangular de estas semifinales, este con Yuniesky Larduet y Jorge Johnson en bases por sencillos, en más bien un golpe psicológico que obligó a los Tigres a pelear de abajo desde el mismo primer episodio.

Y estos lo hicieron. Ante un difícil Yera, Ciego ripostó rápido con dos carreras en la parte baja del segundo episodio, por sencillos de Jefferson Delgado y Alfredo Fadraga, y un triple de Yorbis Borroto al centro. Sin embargo, el protagonismo de este segundo inning y de quien muchos avileños estarán hablando por rato, resultó el inicialista Yordanis Samón, quien abrió la entrada con sencillo, pero, inexplicablemente, realizó un intento de robo que nunca fructificó, tras el ponche sobre Yoelvis Fiss este en conteo de 3 y 2.

Nunca se sabrá la real repercusión de Samón no haber sido atrapado en su absurdo corrido, con el ataque desplegado por los siguientes bateadores en la entrada y el resultado final del choque, pero definitivamente este fue un momento que pudo haber cambiado la historia del encuentro.

Pese a esto, Ciego lograría la igualada apenas una entrada después. Orlando Lavandera golpeó doble al derecho y se coló en tercera tras un error del antesalista Denis Peña en batazo de Edilse Silva, para desde allí anotar por fielder’s choice en rolata de Samón por tercera.

Con la pizarra mostrando una igualada a tres, Blanco y Yera, lanzadores de equipo nacional, mostraron recuperación en el resto del partido, colgando tres ceros consecutivos y pese a dos amenazas montadas por Ciego en la 4ta y 5ta entradas, pero sin repercusión. En el séptimo, Blanco cargó con la carrera – sucia – de la derrota, por un error innecesario en tiro a home del jardinero derecho Oscar L. Colás, provocado claramente por la picardía de Andrés Quiala amenazándole en tercera base. El error, es otra muestra de uno de los tantos problemas que arrastran los jugadores cubanos desde edades tempranas y que, incluso, lo vemos con ellos todavía en Las Mayores.

 

Un visiblemente frustrado pero muy profesional Lázaro Blanco se mantuvo una entrada más, pero el daño ya estaba hecho.

En el noveno, Civil mandó por tercera ocasión en cinco choques al derecho Yoalkis Cruz, y este no afrontó dificultades retirando a Borroto, Colás – ponche - y Lavandera en fila, para acreditarse su segundo salvamento de la postemporada con, además, un triunfo y de paso asegurar el pase finalista de su elenco, que provocó un estallido de alegría entre los tuneros presentes en el Cepero avileño. Cruz verdaderamente hizo la Cruz con su elenco en esta semifinal.

Juego Estadio Fecha Resultado
1 J. A. Mella Ene. 4 LTU 5, CAV 4 (14 Inn)
2 J. A. Mella Ene. 5 LTU 9, CAV 2
3 J. R. Cepero Ene. 7 LTU 6, CAV 3
4 J. R. Cepero Ene. 8 CAV 4, LTU 3
5 J. R. Cepero Ene. 9 LTU 4, CAV 3

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más