Tope Cuba-USA 2019 | Lázaro Blanco no puede y Team USA abre con triunfo de 5-1 ante Cuba

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 2, 2019

HICKORY, N.C. - El mentor cubano Rey Vicente Anglada, en aras de comenzar con el pie derecho el 18vo Tope Cuba-USA - y 8vo desde la reanudación de los mismos en 2012 -, mandó al montículo al mejor lanzador cubano del momento, el veterano derecho Lázaro Blanco, y la estrategia no funcionó.

Blanco enfrentó a 29 bateadores norteños, de los cuales ponchó a 8 en sus 6 1/3 de innings, pero soportó cinco limpias en trabajo de 102 pitcheos, suficientes para que Team USA iniciara con triunfo de 5-1 esta edición 2019 de estos encuentros amistosos, en choque jugado en el LP Franks Stadium de Hickory, en North Carolina ante afición de 1,816.

BOX SCORE | PLAY-BY-PLAY

Cuba, que venía con una actuación mixta en sus 15 encuentros en la Liga Can-Am 2019, mostrando récord de 8-7, quería calmar los ánimos de su afición, tras la actuación del elenco cubano, cuando resta menos de un mes para la participación de este en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

2019 USA-Cuba SeriesTras el choque inicial ante Team USA, la preparación del equipo los tiene ahora con marca de 8-8 (.500) en sus últimas presentaciones por tierras norteñas, y mucho más debilitados con la partida de tres de los jugadores preseleccionados, en los nombres del jardinero Yoelkis Céspedes, el jugador de cuadro Orlando Acebey, así como el prometedor lanzador derecho Norge C. Vera.

Este martes fue un reflejo de lo que pudiera suceder en Lima, sobre todo cuando el doble campeón consecutivo del continente, Canadá, aparece entre los participantes con aspiraciones de obtener nuevamente el título.

Después de un primer inning donde Blanco ponchó a dos de los tres bateadores que enfrentó, en el segundo, Team USA abrió el marcador anotando dos que, al final, hubieran bastado para la victoria. En el inning, Blanco soportó sencillo del designado y cuarto bate Tanner Allen, retiró al segunda base Justin Foscue con su tercer ponche del choque, pero regaló boleto al jardinero derecho Colton Cowser. Un wild pitch movió a los corredores una base, solo para que el jardinero izquierdo Heston Kjerstad, golpeara sencillo al centro remolcador de dos.

Un inning después la cuenta se ampliaría para los norteños. Blanco inició la entrada regalando boleto al jardinero central Austin Martin, tras propinar su quinto ponche, cometió balk y su sexto hombre llevado por la vía rápida parecía pondría fin a la entrada, cuando nuevamente Allen le soltó sencillo, este al derecho, remolcador de la del 3-0.

El abridor cubano se repondría y llegaría a retirar a siete norteamericanos de forma consecutiva, con escones en la 4ta y 5ta entradas, hasta que en el sexto, dos hombres le entraron en circulación, uno de ellos por el cuarto boleto de Blanco en el juego, pero ambos no tuvieron consecuencia alguna, cuando fue capaz de retirar a los dos restantes bateadores para culminar el inning.

Sin embargo, la insistencia del mentor cubano por hacerse del triunfo – una acostumbrada y pésima estrategia que hace mucho tiempo hace mella en cualquier director de la isla - mantuvo a Blanco en el montículo, y el derecho no pudo avanzar mucho más, saltando ruidosamente en el llamado inning de la suerte. Un mal síntoma en la entrada fue abrir con boleto a Kjerstad – momento donde Blanco debió haber sido sustituido -pero su permanencia provocó que tres de los cuatro próximos bateadores le conectaran de indiscutible, colocando otras dos en la pizarra que resultaron la puntilla.

Mientras, la ofensiva cubana era completamente dominada, primero por el abridor derecho Max Meyer y después por el relevista, también derecho, Chris McMahon. 

Meyer, uno de los “experimentados” del equipo que visitó La Habana el pasado año, cumplió con su rol de abridor, maniatando a los bateadores de la isla por cuatro económicos innings, en donde solo realizó 51 lanzamientos. Meyer ponchó a cuatro con dos hits sin regalar boleto. Su labor fue impresionante, con 38 strikes y solo 13 bolas, obligando a los bateadores a no elevar la pelota, muestra de sus 7 outs por el cuadro y solo uno por el aire, de los doce en sus cuatro entradas.

Cuando Meyer abandonó el montículo con ventaja de 3-0, el derecho de 20 años, McMahon, terminó lo iniciado por su compañero, en cinco entradas de una solitaria carrera con 3 ponches, 3 hits y un solitario boleto. McMahon necesitó 57 lanzamientos para sellar la victoria ante Cuba, exhibiendo excelente control con 40 de sus lanzamientos por la zona de strikes. El único desliz del relevista norteño llegó en la misma quinta entrada, cuando, tras un out, McMahon regaló boleto a Frederich Cepeda y tras dominar al peligroso Jorge Alomá, aceptó sencillo de Yoelkis Guibert que movió a Cepeda a tercera, cometió wild pitch donde solo Guibert pudo tomar una base extra, para permitir infield hit por tercera base de Yunieski Larduet, batazo que remolcó a Cepeda con la única de los de la isla.

El elenco cubano, como mismo ha sucedido en recientes topes ante los norteños, se vio con dificultad para enfrentar la velocidad y solo pudo conectar cinco indiscutibles en toda la noche.

Por su trabajo, Max Meyer se acreditó el triunfo, mientras Blanco se llevaba el revés.

Con el triunfo, el equipo norteamericano, que busca llevarse su quinta serie amistosa consecutiva ante Cuba desde el 2012, mejoró su marca desde ese año a 20-15 (.571) ante los antillanos.

Por demás, siguiendo las notas de nuestro reportero Yirsandy Rodríguez, los norteamericanos mantienen su efectividad en los choques iniciales de las últimas ocho series, con marca de 7-1, contando los 4-3 (2012), 2-1 (2013), 2-0 (el no-hitter de 2015), 3-1 (2016), 5-4 (2017), 5-1 (2018) y el idéntico 5-1 de hoy.

Este miércoles, en el horario de las 7:05 pm (ET), ambos elencos jugarán el Juego 2, esta vez desde el estadio BB&T de Charlotte, también en North Carolina.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más