MLB 2019 | Las principales razones detrás del repunte histórico de Lourdes Gurriel Jr. — en junio esta temporada

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Jul 1, 2019

El 15 de abril, cuando los Blue Jays de Toronto anunciaron el envío de Lourdes Gurriel Jr. a las Menores con los Buffalo Bisons (Triple-A), realmente nacían dudas de hacia dónde se encaminaría la carrera del talentoso jugador cubano.

Lourdes, de 25 años, estaba bateando apenas .175/.229/.250, sin jonrones, con más ponches (12) que hits (7) y un OPS de .479 en 44 viajes por el home. Todos esos números expresaban el desajuste inicial de Gurriel Jr. pero, sobre todo, nos creaban contradicciones con su expectativa generada desde el año pasado. Y, aunque quizás era demasiado temprano para preocuparse, las muestras de pequeña factura en abril estaban muy distantes de las habilidades de poder (bateó 11 jonrones en 65 juegos) y contacto (produjo .281 de promedio y .326 BABIP) registradas por “Yunito” en 2018.

Para entonces, comenzaba el proceso de ajustes de Lourdes, el arduo trabajo para revitalizar su mecánica y el tiempo perfecto —sobre todo si la presión de competir día a día contra los lanzadores de las Mayores— para analizar cómo su agresividad no estaba siendo efectiva esta vez. Ciertamente, algo que puedes asegurar sobre “Yunito” es su gran entrega y la manera constante en que trabaja para mejorar. Y sí, lo hizo de nuevo. Venció el tiempo dictado por los Blue Jays, produciendo .787 OPS después de 31 juegos en Triple-A. El viernes 24 de mayo pasado, cuando Toronto iniciaba una serie de tres juegos recibiendo a los Padres de San Diego en Roger Centre, Lourdes Gurriel Jr. fue activado de vuelta en el roster principal.

¿Qué sucedió 10 viajes más tarde por el plato? Lourdes comenzó su ascenso, corrigiendo las notas negativas de su inicio en abril. Inició el repunte bateando jonrones durante tres días consecutivos contra los Padres, para iniciar una racha que extendió a ocho juegos bateando de hit —además de 13 en sus primeros 15 partidos—. Desde entonces, ha sido uno de los bateadores más consistentes de las Grandes Ligas. Antes de los juegos de este sábado, “Yunito” lideraba la Liga Americana en jonrones (14), promedio de bateo (.352), slugging (.768), OPS (1.156) y total de bases (96).

Uno de los ajustes que no resalta a la vista cuando miras las estadísticas periféricas en esta explosión de “Yunito”, es su presencia ahora como titular del outfield. Ese fue un movimiento que los Blue Jays valoraron quitando parte de la exigencia defensiva en el infield. Así pues, de ese momento estresante, promediando por debajo de .200 (.175) en sus primeros 13 juegos, el despegue de Lourdes ha sido sensacional. Su agresividad sigue estando presente —tiene 33 ponches y ha caminado apenas siete veces en 32 juegos desde su regreso—, pero el efecto de su swing ha superado incluso sus mejores expectativas.

De hecho, luego de sus primeras 174 apariciones en home esta temporada (cumplidas el pasado miércoles 26 de junio), Gurriel Jr. superó su marca personal de 11 jonrones el año pasado. Bateó par de vuelacercas en Yankees Stadium para llegar a 12 y, al partido siguiente contra Kansas City, continuó la racha de multi-jonrones con dos más. ¿Impresionado con el gran impacto de su regreso? Deberías estar preparado para recibir estas asombrosas notas sobre la hazaña de Gurriel Jr. en junio:

  • Con dos juegos de (multi-jonrón) al menos dos jonrones, Lourdes Gurriel Jr. se convirtió en el cuarto bateador de los Blue Jays con tales números en la historia del team. Antes del cubano, solo Jesse Barfield (1983), Edwin Encarnación (2014) y Josh Donaldson (2017) habían rubricado la difícil marca. ¿Qué tan difícil ha sido eso? Mira, en los últimos 75 años, José Bautista (54 HRs/2010), George Bell (47 HRs/1987), José Canseco (46 HRs/1998) y Carlos Delgado (44 HRs/1999) fueron por ese orden los bateadores con más jonrones en una temporada para los Blue Jays. Como puedes apreciar, ninguno de ellos estuvo en la lista de los hombres con multi-jonrones en días consecutivos: ¡Pero, Lourdes sí!
  • Gurriel Jr. ahora es el 11no bateador de los Blue Jays en todos los tiempos con al menos 14 jonrones en un lapso de 32 juegos. En toda la historia de las Mayores, sólo 21 hombres lograron ese gran honor. ¿Quién fue el último en conseguir la marca? Josh Donaldson (2017) con 15.
  • Fue el cuarto juego de multi-jonrón en su carrera, así que ahora supera ampliamente a su hermano Yuli Gurriel, quien tiene uno solo.

Entonces, aquí tienes lo suficiente para apreciar el trabajo de excelencia que ha desempeñado Gurriel Jr. en el plato. Ahora, sabes que entró a la tarde de este domingo produciendo una línea de barra con 1.000 OPS y periféricos encendidos como el .310/.357/.643. De momento, parecen prácticamente olvidados los problemas y cada deficiencia que “Yunito” no parecía superar en abril. Eso es razonable, cuando vemos a Lourdes extender el ajuste de su swing desde su regreso de las Menores, pero no puedes saber qué tan bueno ha sido si no repasamos todo lo que ha corregido en menos de 150 PAs.

Sobre su efectividad para atacar los pitcheos de la oposición, la reacción contra los sliders y el aumento de su contacto sin dejar de ser el mismo hombre agresivo en el plato, comencemos a investigar:

¿Cómo le lanzaba la oposición y de qué manera respondió Lourdes Gurriel Jr. antes y después de regresar de las Menores?

Comparemos aquí cómo la oposición fue reevaluando el estado de forma del swing de Lourdes y su enfoque agresivo en el plato. Tenemos a nuestra disposición un reporte detallado de StatCast, donde podemos analizar qué combinación de pitcheos bloqueó a Lourdes en abril y cómo ha superado aquellas deficiencias desde su regreso el 24 de mayo pasado.

Principales diferencias en las tasas de utilización de pitcheos & el impacto ofensivo de Lourdes Gurriel:

Situación Fourseam Sinker Cutter Slider Curve Change
LHP
Todos los conteos -10% 21% 3% -18% 5% 0%
1er. Pitcheo -2% 26% 3% -27% -2% 3%
Cuenta favorable -21% 27% 2% -9% 7% -7%
Cuenta pareja -14% 22% 0% -20% 3% 10%
Cuenta desfavorable 1% 14% 10% -24% 7% -9%
2 Strikes -10% 15% -4% -17% 16% -1%
RHP
Todos los conteos -6% 7% -3% 8% -6% 0%
1er. Pitcheo -3% 1% -8% 8% -3% 5%
Cuenta favorable -24% 17% -2% 15% 7% -12%
Cuenta pareja 2% 4% -10% 10% -7% 3%
Cuenta desfavorable -4% 5% 6% -1% -11% 5%
2 Strikes 5% 10% 1% -3% -14% 1%

*Nota del editor: Las estadísticas cierran con los juegos del pasado viernes, cuando se cumplió el lapso donde Gurriel Jr. bateó sus 14 jonrones en 32 partidos, empatando una marca de los Blue Jays.

LHP: Tasas frente a lanzadores zurdos. RHP: Tasas frente a lanzadores derechos.

Ante todo, pongámonos en la misma línea de análisis. Cada tasa que acabas de ver en la tabla anterior, corresponde a la diferencia entre la utilización de lanzamientos de los oponentes frente a Gurriel Jr. comparando este lapso más reciente (desde el 24 de mayo pasado) con el de abril (antes de partir a Triple-A). Entonces, ¿cuáles son los resultados más reveladores? Todas las zonas negativas están resaltadas en los cuadros de “color negro y texto en blanco”, y provienen de un descenso en cada tasa situacional. Por ejemplo, comenzando por las bolas rápidas (Fourseam, Sinker y Cutter), podemos apreciar algunos cambios de estrategia, reduciendo en un 10% la utilización de la bola rápida de cuatro costuras por la sinkerball (21% de aumento), el cutter (3%) y la curveball (5%).

Obviamente, después de que Gurriel Jr. bateó .167 en abril contra las sliders, era razonable esperar ciertos ajustes antes de su regreso de Triple-A a MLB. Entonces, el cambio de la curveball, el cutter y la sinker en lugar de la slider se podía predecir —aunque no de manera tan radical—. De hecho, si detallas las tasas de utilización en diferentes situaciones, podrás detectar que las bolas de cuatro costuras y los sliders fueron borradas prácticamente de la estrategia contra Gurriel. Los lanzadores zurdos de la oposición, utilizaron menos bolas de cuatro costuras (a no ser en cuenta favorable con un 1% por encima), más cutters, curveballs y, en cuenta pareja y al primer pitcheo, una dosis aleatoria de cambios de velocidad. Sin embargo, a diferencia de los zurdos, los lanzadores derechos prefirieron mantener el efecto de la slider sobre el plato, aunque en dos strikes optaron por lanzar bolas rápidas en un 16%. También es lógico que esto suceda. Más sliders de los derechos y sinkers de los zurdos, lo que es igual a no regalar ningún pitcheo relativamente fácil de trabajar por Gurriel Jr. 

Las sliders de los derechos provocarían un efecto bastante difícil de contrarrestar (si “Yunito” intenta perseguir pitcheos en la esquina exterior), rompiendo del centro de home hacia afuera, mientras las sinkers de los derechos se mezclarían con velocidad y movimiento, alejándose también del swing de Gurriel Jr. Esa era la clave de los lanzadores, una estrategia impulsada de cierto modo por la impaciencia de Lourdes, quien había abanicado sin suerte en el 26.8% de su ataque contra slider y 16.7%, mientras buscaba la sinkerball durante sus primeros 13 juegos en abril. Sin embargo, ahora, al menos desde el 24 de mayo pasado, cuando Gurriel Jr. regresó a las Grandes Ligas, lo mejor de este plan se ha venido abajo.

De cualquier manera, si tienes duda del impacto, aquí hay una copia de seguridad ofensiva:

*Nota del editor: Las estadísticas cierran con los juegos del pasado viernes, cuando se cumplió el lapso donde Gurriel Jr. bateó sus 14 jonrones en 32 partidos, empatando una marca de los Blue Jays.

¡Bienvenido al nuevo enfoque sorpresa de Lourdes Gurriel Jr.! Sin dudas, su reacción era de esperar, ya que había estado muy por debajo de sus posibilidades reales a la ofensiva. Pero ahora todos esos números desde su ascenso como outfielder de los Blue Jays están revelando más de lo que podíamos predecir. De haber arrancado con .167 slugging contra las bolas rápidas de cuatro costuras, “Yunito” ha aplastado parte de los últimos 172 pitcheos con un slugging de .633.

Si escuchaste que se ponchaba en el 41.6% de los turnos que terminaron con una slider y promedió .167 antes de mayo pasado, ¡olvídalo! ¿Qué? Sí, ahora tiene nueve extra bases, siete de ellos jonrones y 1.194 slugging, con .774 ISO (Poder Aislado) contra la slider. Su único promedio por debajo de .300 contra cualquier pitcheo ha sido .250 frente a los cutters. No obstante, ese bajo average ha sido compensado con un slugging de .583. Ese propio promedio, subió también contra los curveballs de un nulo .000 a .615 slugging.

Estos han sido los resultados del incremento sorpresa de un hombre que apenas podía golpear en abril. Pero aún no has visto todo lo interesante de su swing, pues las mejorías de Gurriel Jr. y sus habilidades de contacto están revelando más tendencias impresionantes.

Zonas, Whiffs y tasas de contacto 

Lourdes' Graphs

Las dos gráficas de arriba, que muestran el promedio de bateo y la tasa de fallos (Whiffs) por cada swing, corresponden al lapso actual desde el 24 de mayo pasado. Y, las de abajo, traen las tendencias de Gurriel Jr. en abril. Todo lo que vas a apreciar son cambios sorprendentes: “Yunito” bateó .000 en siete de las nueve zonas de strike en abril y su tasa de fallos estuvo esparcida por todas partes. 

Usualmente, lo veíamos fallar con bolas rápidas altas y luego pitcheos rompientes —casi siempre una considerable dosis de sliders— dirigidos hacia la esquina exterior. La respuesta de su swing era tan mala, que simplemente cualquier plan con el mismo esquema parecía resultar. Sin embargo, Gurriel Jr. nos recordó a todos que puede hacer ajustes y estar a la altura de un bateador de Grandes Ligas. Solo tienes que chequear su descomunal producción, cubriendo el home con promedios astronómicos. Ya no puedes cometer un desliz y dejar colgado un pitcheo en el centro de la zona. De haber promediado .000, ahora Lourdes está bateando para .583 (12-7). Ha protegido la zona interna con promedios de .500, .667 y .500 en 15 turnos desde el 24 de mayo pasado.

Una de las claves que aún deberíamos estudiar podría ser su nueva posición para atacar los pitcheos, postura con la cual está extendiendo más sus brazos. Pero, aun así, nada estuviera funcionando mejor sin lucir más enfocado en atacar pitcheos más cercanos a su alcance. Se trata de conocer hasta dónde puede ser efectivo su swing, y ahora Lourdes sabe cuándo va a poder aplastar un determinado pitcheo o simplemente si es más sensato conformarse con un contacto inteligente. 

Las herramientas de FanGraphs te ayudan a entender eso: Lourdes está produciendo una tasa menor de bolas haladas (41.3% por 45.1% en 2018) y ahora es un bateador más consistente hacia el centro del campo (33.9% por 26.9%) en comparación con sus métricas del pasado año.

Todavía es adicto a las bolas bajas (algunas de las que terminan rompiendo en la tierra), pero la mayor prevención contra esa adhesión parece estar en proceso: De abanicar en el 39.3% de los pitcheos fuera de la zona de strike el año pasado, su tasa estacionaria ha bajado (4.1%) hasta 35.2%. He aquí más trazas interesantes que revisar:

Tasas y efecto del swing frente a cada pitcheo — desde 05/24/2019 al 06/29/2019

Pitch Type Count Ball Strike Swing Whiffs BIP GB LD FB PU HR
Fourseam 172 41.3% 32.0% 36.6% 10.5% 11.6% 4.1% 3.5% 3.5% 0.6% 1.2%
Sinker 77 37.7% 31.2% 37.7% 6.5% 22.1% 9.1% 5.2% 7.8% 0.0% 1.3%
Change 39 30.8% 30.8% 64.1% 25.6% 33.3% 25.6% 0.0% 7.7% 0.0% 5.1%
Slider 114 37.7% 26.3% 49.1% 13.2% 22.8% 5.3% 6.1% 7.0% 4.4% 6.1%
Curve 41 31.7% 29.3% 61.0% 24.4% 24.4% 14.6% 4.9% 4.9% 0.0% 2.4%
Cutter 41 31.7% 41.5% 58.5% 31.7% 17.1% 0.0% 7.3% 7.3% 2.4% 2.4%

Tasas y efecto del swing frente a cada pitcheo — desde 03/28/2019 al 04/22/2019

Pitch Type Count Ball Strike Swing Whiffs BIP GB LD FB PU HR
Fourseam 68 32.4% 27.9% 47.1% 7.4% 20.6% 10.3% 0.0% 1.5% 8.8% 0.0%
Sinker 6 0.0% 16.7% 100.0% 16.7% 33.3% 33.3% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%
Change 12 58.3% 16.7% 33.3% 8.3% 16.7% 0.0% 8.3% 8.3% 0.0% 0.0%
Slider 41 36.6% 31.7% 56.1% 26.8% 17.1% 2.4% 2.4% 9.8% 2.4% 0.0%
Curve 17 58.8% 29.4% 23.5% 17.7% 5.9% 5.9% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%
Cutter 15 13.3% 53.3% 53.3% 20.0% 6.7% 6.7% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

Tasas y efecto del swing frente a cada pitcheo — (Diferencias)

Pitch Type Count Ball Strike Swing Whiffs BIP GB LD FB PU HR
Fourseam 104 8.9% 4.0% -10.4% 3.1% -9.0% -6.2% 3.5% 2.0% -8.2% 1.2%
Sinker 71 37.7% 14.5% -62.3% -10.2% -11.3% -24.2% 5.2% 7.8% 0.0% 1.3%
Change 27 -27.6% 14.1% 30.8% 17.3% 16.7% 25.6% -8.3% -0.6% 0.0% 5.1%
Slider 73 1.1% -5.4% -7.0% -13.7% 5.7% 2.8% 3.7% -2.7% 2.0% 6.1%
Curve 24 -27.1% -0.1% 37.5% 6.7% 18.5% 8.8% 4.9% 4.9% 0.0% 2.4%
Cutter 26 18.4% -11.9% 5.2% 11.7% 10.4% -6.7% 7.3% 7.3% 2.4% 2.4%

Esta tercera tabla tiene todas las diferencias en cada situación con los seis pitcheos más preponderantes que está recibiendo Lourdes esta campaña. Las principales muestras se pueden apreciar en las bolas rápidas de cuatro costuras, las sinkers y las slider, ya que son los únicos tipos de pitcheos donde “Yunito” recibió un promedio de 70 lanzamientos más desde su regreso el 24 de mayo pasado.

En cuanto a las nuevas tendencias que arroja esta comparación, estoy viendo especialmente esto: los strikes de la oposición con slider han decaído en un 5.4% y sus fallos por cada swing el 13.7%. Esos resultados te dicen no solo que Gurriel Jr. está mejorando su contacto, produciendo más contra las sliders: También nos muestra cómo ha logrado contenerse y evitar el ataque cuando parte de esas sliders intentaban tentarlo. Sus siete jonrones frente al deslizador podrían comenzar a ser tan influyentes en un cambio estratégico de la oposición, que ahora Lourdes deberá prepararse para recibir una nueva mezcla.

¿Recuerdas lo difícil que era verlo en abril halando con soltura una bola rápida o una sinker de alta velocidad bien interna? ¡Explora los increíbles cambios!: Sus batazos de línea han crecido un 5.2% contra las sinkers pero, también, ha cambiado el 24.2% de sus rollings por elevados (ya sean unidades de línea o flyballs).

Finalmente, es hora de deleitarnos con el principal resultado de Gurriel Jr. desde su regreso: Los jonrones. ¿Dónde han sido más frecuentes esos primeros 14 vuelacercas? Las gráficas de Brooks-Baseball definen todos los detalles:

Jonrones conectados por zonas

Lourdes Gurriel Jr. HR/BIP

La tendencia que dice peligro: ¡13 de los jonrones de Lourdes Gurriel han sido aplastando pitcheos dentro de la zona de strike! Dos de ellos en la parte superior, siete a nivel medio y cuatro, sobre pitcheos que intentaban pellizcar la zona baja. Mirándolo de manera vertical, como puedes apreciar en la gráfica, cinco bambinazos los ha elevado de pitcheos internos, sumando también su único con un envío dirigido fuera de la zona (bajo y pegado). Suma seis, bateados de la zona vertical/central y, tres, golpeando del centro de home hacia afuera.

En todas las partes dentro de la zona de strike ha sido bien efectivo desde su regreso y, como hemos analizado aquí, también está evitando atacar bolas malas.

Después de apenas 32 juegos y 132 viajes por el home, Lourdes Gurriel Jr. no ha dejado de extender su asombroso ritmo en el plato. Agregó un hit más este domingo en la derrota 7-6 de los Blue Jays frente a los Royals de Kansas City, para lucir una línea de barra con .308/.355/.634, brillando en una alineación donde se suponía que Justin Smoak y Randal Grichuk (ambos promediado .421 slugging antes de este domingo) encabezarían los titulares.

El paso que está llevando será difícil mantenerlo, pero este gran ascenso está demostrando que Lourdes Gurriel Jr. puede rendir al nivel de los mejores bateadores del juego. Desde mi visión, como escribí en mayo pasado, el movimiento del infield al leftfield ha sido clave, permitiéndole enfocarse más en sus problemas a la ofensiva.

Cuando estamos a pocos días de cumplir con la primera mitad de la temporada, las expectativas que sigue generando “Yunito” son espectaculares. Ha recuperado su confianza y está demostrando el talento que hemos resaltado en tantas ocasiones. La manera en que ha superado parte de sus deficiencias iniciales, nos remiten una vez más a pensar en su futuro, a ocho meses y 18 días de cumplir 26 años. Y eso, simplemente, era parte de lo que esperábamos.

A los 25, el futuro está por delante. Lourdes Gurriel Jr. tiene a su favor el tiempo para corregir errores, ganar en experiencia y seguir mostrando su talento para intentar sorprendernos en un juego tan emocionante como impredecible: ¡Béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol! 

 

ver más