¿Qué esperar del Juego 5 de la final?: Las estadísticas vs la inspiración

Cuando esto no parecía posible después del out 27 del Juego 2 el pasado domingo, los Alazanes de Granma lo han logrado delante de nuestros ojos beisboleros: Tenemos un Juego 5 en la final de la 57 Serie Nacional del béisbol cubano. 

Las dos primeras victorias de los Leñadores de Las Tunas en casa, parecían lo suficiente para recortar la final a cuatro o cinco partidos. Sin embargo, diferente a lo que indicaba la lógica y el olor a campeonato que dejaron los tuneros en ese impactante inicio, el Juego 5 en la noche de este jueves solo decidirá quién se marcha al Julio Antonio Mella con ventaja 3-2.

Probablemente, ahora mismo usted se pregunte cuál es la probabilidad de victoria para su equipo favorito, camino a encabezar el Juego 6, a solo un triunfo de ser campeones nacionales. Entonces, ¿qué importará realmente?... ¿Los numeritos o la inspiración? Tenemos algunas ideas al respecto…

¿Qué dicen las estadísticas históricas? ¿Ventaja para el equipo visitante?

Desde que se inauguró el actual formato de la final en 1990, en 12 de 22 decisiones el equipo visitador ha salido ganando el Juego 5. Eso significa el 54.5%, un resultado positivo en victorias, pero en realidad no es un récord realmente notable, ya que una derrota en esas decisiones pudo arrojar un 11-11. Incluso, si los Alazanes ganan, la historia de los conjuntos home club en el Juego 5 se pondría 11-12, un partido debajo de los visitadores. 

Lo interesante aquí es que, ocho de esos 12 éxitos de los visitantes, terminaron marcando un paso seguro hacia el título nacional. En tres de esas oportunidades la serie terminó con esa quinta decisión: Henequeneros (1991), Industriales (1992) y Habana (2009). En el resto de las ocasiones, el campeonato fue ganado por Villa Clara (1994 y 1995), Santiago de Cuba (2005 y 2007) y Ciego de Ávila (2015). Por su parte, los teams home club han ganado cuatro veces después de triunfar en el Juego 5: Villa Clara (1993), Industriales (1996 y 2006) y Pinar del Río (2014).

¿Cómo está la inspiración y a quién podría favorecer?

Los equipos de casa en esta postemporada han ganado 13 de 16 encuentros, algo que conspira contra la historia negativa de años anteriores en el Juego 5. Sin embargo, no creo que por haber perdido dos partidos consecutivos después de tener ventaja de 2-0 en la final, los Leñadores de Las Tunas salgan derrotados al diamante para este quinto desafío. Estoy seguro que no será difícil vencerlos.

Las proyecciones indican que la supremacía de los visitadores no ha sido exactamente ese récord de 12-10, sino la manera en que han ganado con un diferencial de más-55. Obviamente, las estadísticas solo nos conducen a analizar lo que ha sido tendencia a través de la historia de los playoffs. Así que los Alazanes deberán borrar esas malas experiencias y la presión que han afrontado los equipos locales en el Juego 5 de la final. ¿Será que los Leñadores volverán a encabezar la batalla del quinto partido como visitadores?

Para ambos contendientes, experimentar un Juego 5 en la final será algo totalmente nuevo. Los Alazanes ganaron sin contratiempos barriendo a Ciego de Ávila en 2017, resolviendo el cetro en apenas cuatro juegos. Y por su parte, los Leñadores están debutando este año por la discusión del título. 

Después de haber disfrutado de un interesante duelo de pitcheo entre el derecho Lázaro Blanco y el zurdo Luis Ángel Gómez en el Juego 4, este jueves podría repetirse el enfrentamiento entre Ulfrido García y Yariel Rodríguez, dos brazos jóvenes de los que todavía se espera una actuación más sólida.

Cualquiera que sea el resultado, esta final ya es más interesante de lo que parecía cuando los Leñadores comenzaron ganando los dos primeros partidos. Así pues, con el empate 2-2, los Alazanes de Granma demostraron que todavía pueden ser tan brillantes como el equipo que logró el título de 2017. 

Tenemos a dos novenas peleando jugada a jugada por ser campeones, y dos fanaticadas que han disfrutado a la par, siempre apoyando a sus planteles en momentos de alegría o dolor. Sin embargo, solo un equipo dormirá a punto de acariciar el título en la noche de este jueves, a no ser que la lluvia interrumpa la jornada beisbolera en Bayamo.

¿Volverá a crecerse el equipo visitante en el Juego 5? ¿La inspiración de los Alazanes les bastará para tejer su segunda barrida en casa en esta postemporada?... Tienes que estar pendiente después de que se decrete la voz de ¡playball! a partir de las 7:15 pm en el estadio Mártires de Barbados.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más