57 SNB: ¿Qué faltaría para ser real?: Las Tunas y Pinar tienen el mejor comienzo histórico

La pasada temporada en dos pitcheos Las Tunas perdió el boleto por el Comodín hacia la segunda ronda, mientras Pinar del Río estuvo lejos del brillo que lo coloca entre las selecciones más grandes del béisbol cubano en la historia de las Series Nacionales. Ok, los malos momentos de 2016 parecen haber quedado en el olvido, la 57 Serie Nacional ha comenzado y tanto Leñadores como Vegueros están entregando un gran inicio.

Sí, es cierto, Las Tunas le ganó tres juegos a Sancti Spíritus, un equipo que no acaba de cuajar su material interesante en la nómina –aunque su pitcheo es realmente inconsistente—, pero este jueves enfrentó a Granma el campeón nacional, y su explosión de buena arrancada volvió a estar latente. Pinar del Río arrasó con el pitcheo de Camagüey y en la noche de este jueves la historia se repitió contra Isla de la Juventud. Seguro usted me dirá que esos equipos, a excepción de Granma, no estuvieron entre los cuatro más ganadores de 2016, por lo tanto, esos éxitos no definen si estamos en presencia de un inicio alentador para tuneros y pinareños.

Obviamente, un buen inicio tiene que ver mucho con el equipo que enfrentas, pero abrir ganando seis de seis es realmente bueno. Sobre todo, en un torneo tan corto como los 45 juegos de esta etapa de clasificación, así que, en este caso, hay que darle crédito a Las Tunas y Pinar del Río.

Para escribir sobre cuál es un buen inicio y cuál no, lo interesante sería clasificar cada cuántos juegos un inicio es increíble. Un equipo de béisbol en la Serie Nacional juega normalmente seis partidos a la semana, por lo tanto, un inicio de 6-0 o más, sería un excelente debut. Si el equipo logra ganar más de sus primeras diez presentaciones, es algo genial. Y de ahí en adelante, una racha de más de 12-0 abriendo el campeonato, es como un sueño camino a la magia de Villa Clara, que dejó el récord en 18-0 bajo el mando de Eduardo Martín, del 18 de diciembre de 1982 al 9 de enero de 1983. 

Vamos con apenas cuatro juegos, pero esto de hablar de rachas me parece divertido. Las Tunas anotó seis carreras en el noveno inning en el estadio Mártires de Barbados durante la jornada de jueves, para así levantar un juego que estuvo perdiendo por 5-1 al iniciarse el quinto capítulo. Ellos contaron con los jonronazos de Danel Castro, quien registró el 189HRs y 1029RBIs en su carrera, y Yosvany Alarcón. 

Ray Otero Twitter

Desde el 2 de diciembre de 2013, Las Tunas no le anotaba seis carreras en la novena entrada a su rival, y teniendo en cuenta que ellos pisaron el home plate en solo nueve ocasiones durante 2016, el rally este jueves ha sido uno de los más importantes para ganar un juego en los últimos años.

Dele una mirada a la mayor cantidad de anotaciones de Las Tunas en el noveno inning en los últimos 30 años:

9/2/2010: 8 carreras vs Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga.

12/12/2008: 7 carreras vs Industriales en el estadio Latinoamericano.

20/2/1994: 6 carreras vs Villa Clara en el estadio Miguel Triana, del municipio de Santo Domingo.

2/12/2013: 6 carreras vs Guantánamo en el estadio Amado Romero, del municipio de Imías.

El primer gran inicio de los tuneros fue en la temporada de 1986, cuando registraron marca de 4-2 en sus primeros seis desafíos. Luego, en 1990, bajo el mando de Frangel Reynaldo, los Leñadores ganaron sus primeros seis partidos, pero terminaron en el décimo escaño de la tabla de posiciones, con récord de 24-24. 

Yirsandy Rodríguez Twitter

En las previas escribí que la posición de tercera base y el campo corto serían claves para las aspiraciones de los tuneros, al igual que el pitcheo de bullpen. Pero este jueves, el novato Ángel Sánchez lanzó un relevo de cinco innings, tres hits y una limpia, que me deja con dudas de si él puede repetir una actuación así. Sánchez (4-4, 1.88 ERA) fue el líder en ponches del equipo en el pasado Nacional Sub-23. Él fue un ponchador hasta cierto punto, pero parece que podrá dominar y lanzar strikes.

Las Tunas también marcó un récord ganador en 5-1 en 2007 y 2011, dos de las tres temporadas en que ha entrado a jugar play off. ¿Será que este inicio los impulsará en busca de estar entre los seis más ganadores? No puedo decir que sí, pero iniciar ganando es un tremendo alivio para una carrera corta de 45 juegos.

Yo no sé si será obra de la ‘casualidad’, pero Pinar del Río tiene un calendario bastante cómodo para iniciar con al menos un 12-6. Ellos tienen 4-0 y buscarán su primer 6-0 de su historia desde 1996, cuando iniciaron ganando 9-3, 4-2, 7-1, 3-1, 6-2, 10-4, contra Industriales, Cienfuegos y Sancti Spíritus. ¿Y el manager Pedro Luis Lazo se recordará de aquel instante? Bueno, digamos que sí, aunque en la racha Lazo ganó solo dos juegos de sus 257.

Cuando Pinar del Río termine la serie contra Isla de la Juventud, tendrán seis juegos jugados y algo parecido a un 5-1 o 6-0. Luego, las siguientes cuatro series (para completar 18 juegos) serían estas: 

Juego del 7 al 9: Serie de visitante vs Mayabeque.

Juego del 11 al 13: Serie de visitantes vs Cienfuegos.

Juego del 15 al 17: Serie de home club vs Santiago de Cuba.

Juego del 19 al 21: Serie de home club vs Guantánamo.

¿Qué piensa usted? Creo que todas esas series están al alcance del equipo que estamos viendo ganar un invicto de 4-0, en la senda de un 6-0, como no ocurría hace 21 años. El pitcheo de Pinar del Río es realmente bueno para la calidad de la temporada cubana de hoy día. Sobre todo, si tenemos en cuenta que las tasas de boletos, ponches y contacto, están reflejadas así luego de cuatro juegos por equipo:

Estadísticas de la Liga 

SO%: 12.7%

BB%: 11.2%

SOBB: 0.95

WHIP: 1.50

OBP: .365

R/G: 5.35

En la liga se anotaban 5.35 carreras por juego antes de este jueves, y Pinar del Río tenía un 7.67 R/G, con diferencial de carreras de más-10, solo por debajo del más-11 de Las Tunas. A eso súmenle que, el pitcheo, lanzó para un 2.67 ERA, segundo ante el increíble 1.00 ERA de Ciego de Ávila, que sometió a un Guantánamo con solo tres anotaciones en 27 innings.

Estadísticas de Pinar del Río (antes de jugar con Isla de la Juventud)

Bateadores

R/G: 7.67

SO%: 10.1%

BB%: 11.8%

OBP: .415

Lanzadores

SOBB: 2.00

WHIP: 1.04

Yirsandy Rodríguez Twitter

Sin dudas, sigo pensando que este equipo hará carreras, y los primeros indicios son su tasa de boletos (11.8%), aun cuando los tres jonrones colectivos han llegado con las bases limpias.

No creo que Pinar del Río mantendrá ese average de carreras por encima de los 6.00, pero con una media que sobrepase el 5.30, ellos pueden hacer algunas cosas interesantes. 

Este es solo inicio de una temporada que puede ser épica en la novena de los Vegueros, con Pedro Luis Lazo al frente de la dirección, y figuras a su lado como Luis Giraldo Casanova, Jesús Bosmenier y el prestigioso coach de tercera Primitivo Díaz. Cuando se esperan grandes resultados, nunca es temprano para predecir qué sucederá. 

¿Será real o no este equipo que tiene 4-0? Solo nos queda seguirlo.

 

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más