Las Tunas y Matanzas siguen calientes… ¡Jorge Yhonson encabezó una racha ofensiva épica!

Espera… ¿tenemos a solo tres bateadores golpeando .390 o más después de pasar el Juego 60? 

Hace un mes Frederich Cepeda lideraba con .480 BA, en una lista de siete hombres que registraban average por encima de los .390. A estas alturas, Cepeda está imponiendo aún el mejor promedio con un .439, pero… ¿sabías quién es el mejor bateador de la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba desde el 15 de octubre? Él batea .585 BA desde esa fecha, y responde al nombre de Jorge Yhonson.

El outfielder tunero está golpeando .419 (80-for-191) y ha sido vital en el registro de (12-5) de Las Tunas durante esa misma fecha. A pesar de las lesiones, Yhonson ha sido un bateador bastante consistente cada año, aunque tiene solo dos de 11 temporadas con 100 o más hits. Del total de 885 inatrapables en su carrera, posee la segunda más alta tasa de 1B% entre jugadores activos, con 25.8, solo superado por Yunier Mendoza, 26.2. Este domingo, Yhonson sonó 2-for-4, con un doble que clavó el 4-0 en un rally de seis anotaciones contra Pinar del Río en el final del segundo episodio. De esa manera se apuntó su impulsada 41, y está a solo dos de implantar una nueva marca personal. Sin embargo, no hay nada más importante para el outfielder tunero, que una victoria del equipo, me confesó hace par de semanas cuando se recuperaba de una lesión camino a la serie contra Artemisa y Granma.

Si damos un vistazo al valor de Yhonson en el line up de Las Tunas, podemos encontrar lo importante que son sus hits, a pesar de ser sencillos. Él ha promediado .340 desde 2007 con corredores en bases, superior al .302 con bases vacías. Pero no hay un ejemplo mejor que los numeritos que está poniendo en esta temporada. Con su doble remolcador de dos carreras, pasó a ser el cuarto integrante en el line up de los Leñadores, con al menos 40 empujadas. Lo curioso es que, al mismo tiempo, en 41 RBI’s se han encontrado cuatro bateadores tuneros después del juego de este domingo, algo sin precedente en la historia de las Series Nacionales:

Bateadores: hits/Extra bases

Yosvany Alarcón: 41/29

Yudier Rondón: 41/20

Danel Castro: 41/18

Jorge Yhonson: 41/12

Aquí la pregunta es… ¿quién ha sido realmente productivo si de hits y remolcadas se trata? Como usted puede apreciar, Yhonson es el último en la lista de extra bases, con apenas 12, producto de siete dobles, dos triples y tres jonrones. Con 17 extra bases menos que Alarcón, Yhonson ha generado las mismas producidas, camino a la que podría ser la 26ta ocasión en que un equipo cuenta con cinco o más bateadores de 50 o más impulsadas en una misma campaña.

En los últimos 30 años, tenemos solo cinco ejemplos de al menos dos bateadores que terminaron una temporada empatados en un mismo equipo con 41 impulsadas, todos con bate de madera:

  • Equipo Habana, 1997: Andy Morales y Alexis Hernández.
  • Equipo Ciego de Ávila, 2000: Roger Machado y Mario Jorge Vega.
  • Equipo Habana, 2006: Ernesto Molinet y Michel Rodríguez.
  • Equipo Holguín, 2009: Selme Angulo y Yunior Paumier.
  • Equipo Holguín, 2012: Geidy Soler y Yeison Pacheco.

También tenemos a cuatro equipos desde 1977, con al menos seis bateadores que registraron 50 o más empujadas en una misma campaña. Mira aquí la joya de nuestro departamento de Estadísticas e Información en BaseballdeCuba:

Año Equipo 50+ RBI's RBI's
2008 SCU 6 454
2009 SCU 6 418
2009 SSP 6 405
2009 GTM 6 380
2010 LTU 6 451
2011 SSP 6 396

Es hora de darle una mirada al relevista tunero Yosbel Alarcón. Antes de su 11no salvamento este domingo frente a Pinar del Río, Alarcón tenía 1-0, 2.01 ERA en 16 relevos, donde su único problema era una alta tasa de boletos de 5.64. En 48 enfrentados contra la primera tanda de la alineación, él admitía un .289/.400/.316, con más embasados que daño por extra bases de sus oponentes. Por lo tanto, otra vez Alarcón era el hombre de confianza para los Leñadores en el momento clave del juego: Las bases estaban llenas este domingo, con dos outs, luego del boleto del zurdo José Moreno a Yusniel Ibáñez. 

Eso sí, recordemos que a Yosbel le batean solo .207 cuando inicia contra cualquier tanda del contrario por primera vez y tiene corredores en posición de anotar. Como casi siempre hace, Alarcón buscó la zona de strike e Irandy Hernández se ponchó con el juego 7-3 y bases llenas. Los Leñadores ganaron de nuevo, aplicándole un 8-3 a los Vegueros de Pinar del Río.

Mejor captura del domingo: Osvaldo Abreu robó un doble a su tocayo… Vázquez

Los Alazanes perdieron el juego en las bases y el bullpen. Los Cocodrilos negociaron el empate 3-3 en la apertura del lucky seven, con cuatro hits y un boleto de Aníbal Medina con bases llenas. Alaín Sánchez había tenido una apertura decente de solo dos imparables permitidos en seis innings, pero su descontrol motivó a la alineación de los Cocodrilos, un team de bateadores que jamás se rinde. 

Yohandry Ruiz fue el encargado de generar un rodado para doble play o al menos cerrarle las puertas del home plate a la carrera que rompía el empate. ¿Qué sucedió? Tienes que mirar otro de esos turnos de Yorbis Borroto, donde le gana en el pensamiento anticipado al lanzador…

El cañonazo halando un cambio de velocidad —eso sí, en excelente zona de confort para que Borroto desamarrara su swing corto e impactante—, marcó el 5-3 a favor de los yumurinos, con una ventaja decisiva para el cierre de Liomil González. Los Alazanes pudieron empatar el juego, pero dos errores corriendo el circuito les pasaron la cuenta: Primero el out que obsequió Osvaldo Abreu buscando el home plate sin necesidad de arriesgarse después de un largo doble de Guillermo Avilés. Y luego, en el octavo capítulo, Marcos Fonseca fue sorprendido por la chispa de Yorbis Borroto, después de que el bateador emergente golpeó un tiro de línea al right field y regresó dormido a la inicial.

El juego de béisbol no tiene guión alguno, pero se gana de muchas maneras…

La incógnita de inicio del lunes: ¿Será que Industriales ganará su primera serie de la segunda ronda?... ¿O Artemisa comienza a descontar camino en encabezar cintillos de postemporada en enero?

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más