Postemporada'2018: Las Tunas vence a Industriales 6-3 y fuerza Juego 7 de Semifinales de Cuba

Los relevistas de Las Tunas no permitieron nada cuando su elenco más lo necesitaba, la ofensiva produjo racimo decisivo de cuatro carreras en el octavo inning y los Leñadores se alzaron con un triunfo de 6-3 sobre los Leones en el Juego 6 de las Semifinales de Cuba este martes en la noche, para extender la serie a un Juego 7.

BOXSCORE

Juego 7 es este miércoles en el propio estadio Julio A. Mella de Las Tunas, con el ganador avanzando a la Final de Cuba 2018, que decidirá el campeón y representante cubano a la Serie del Caribe de febrero venidero.

Freddy Asiel Alvarez está en rotación para iniciar por Industriales contra Yoalkis Cruz en una repetición del Juego 4, ganado por Las Tunas 6-3. Cuando Freddy Asiel ha lanzado Industriales no ha ganado ninguno de sus partidos.

Diego Granado y José A. García completaron 3 1/3 en blanco ante Industriales con 3 ponches y cuatro hits, para sellar una victoria que coloca a los tuneros como ligeros favoritos camino a la decisiva noche de este miércoles.

José A. García fue utilizado en las dos últimas entradas, y pese a permitir dos indiscutibles ponchó a dos y no cedió carrera alguna, para agenciarse el importante triunfo. El veterano derecho, quien ha lanzado seis entradas en tres de los seis choques de su equipo, pudiera nuevamente ver acción este miércoles, para sellar un posible triunfo tunero, de ser necesario.

Las Tunas cambia historia anotando primero

Contrario a los anteriores cinco partidos de esta serie, los Leñadores esta vez marcaron primero, cuando la defensa de los Leones hizo tierra en la parte baja de la cuarta entrada. 

El abridor Azul, el zurdo Misael Villa, venía haciendo gran labor y comenzaba la entrada con solo 40 lanzamientos, pero el primer bateador, Jorge Yhonson, le llegó a la inicial por error en fildeo del segunda base Juan C. Torriente. Villa metió el brazo y se llevó por la vía de los strikes a Danel Castro y Yosvany Alarcón, pero permitió sencillo de Alex Ayala en rolata a segunda que adelantó a Yhonson. Acto seguido otro error, este del receptor Frank C. Morejón en tiro a la inicial, abrió el plato a Yhonson con la primera del partido.

Una entrada más tarde, Las Tunas repetiría la dosis. Con un out, Andrés Quiala dio sencillo por el campo corto, pero fue cogido en intento de robo en buen tiro de Morejón a Acebey, quien jugaba el campo corto en reemplazo del lesionado Yorbert Sánchez. Yuniesky Larduet siguió con sencillo y Yhonson quedó nuevamente con vida en primera por esta vez error en fildeo del torpedero Acebey. Con corredores en tercera y primera, llegó a la caja de bateo Danel Castro, quien llevaba de 2-0 con un SO ante Villa, pero esta vez le golpeó una curva al centro del terreno para remolcar la segunda de su elenco en la noche.

Eriel Sánchez pone delante a Leones

En el sexto, Industriales caía 2-0 con ya dos outs en la pizarra ante el abridor derecho Vladimir Baños, sin embargo, los zurdos Alex Malleta y Stayler Hernández se apuntaron sencillos, solo para que rápidamente el mentor Víctor Mesa no lo pensara dos veces, y mandara a Eriel Sánchez como emergente de Orlando Acebey. 

Y Sánchez no decepcionó a su director, cuando en conteo de 2-2 mandó una curva e Baños, que rompió en la parte alta de la esquina de afuera, sobre las cercas del jardín izquierdo para un cuadrangular de tres carreras que daba vuelta al marcador y colocaba a los Azules 3-2 arriba.

El batazo significó la explosión del derecho, quien, a decir verdad, antes de este sexto inning, había tenido una gran actuación con solo 3 hits aceptados, tres ponches y dos boletos. 

Su labor final fue la siguiente:

Vladimir Baños SP / Las Tunas (Semifinal 2018, Juego 6)

IP: 5.2 H: 6 C: 3 CL: 3 SO: 3 BB: 2

El relevo Azul nuevamente no puede asegurar ventajas

En las tres derrotas de Industriales en esta serie semifinal ante Las Tunas, el equipo capitalino siempre ha tenido ventaja, pero su cuerpo de relevistas no ha podido sostener ninguna de ellas y los Leñadores han terminado marcando en el último tercio para sellar sus triunfos.

En este Juego 6 la diferencia resultaba la menor de todas las anteriores, mínima de solo una carrera, cuando en el 8vo episodio nuevamente el abridor Villa apareció en la lomita del Mella, con solo 98 lanzamientos realizados en la noche. Pero enfrentando a Castro y en conteo de 1-1, Castro le golpeó sencillo al izquierdo, y este batazo decretó la salida del zurdo.

Villa, al marcharse, culminaba una labor de 7 entradas con solo dos sucias permitidas y en la serie ya contaba con un total de 16 innings sin permitir anotación limpia a un ofensivo elenco tunero.

Tras 101 lanzamientos, en este Juego 6, su labor al final se resume así:

Misael Villa SP / Industriales (Semifinal 2018, Juego 6)

IP: 7 H: 7 C: 3 CL: 1 SO: 5 BB: 3

En su relevo llegó Vladimir García, de inconsistentes salidas en esta postemporada, y el derecho, tras dominar a Yosvany Alarcón en rolata a tercera que movió a Castro a segunda, permitió sencillo de Alex Ayala al derecho que igualó el choque a tres, propinó pelotazo a Yunior Paumier y aceptó otro indiscutible, este de Rafael Viñales al derecho, que empujó la que resultó definitoria. 

Fue otra desastrosa salida del avileño, quien rápidamente fue relevado por Eddy A. García. Este último empeoró todo para Industriales, aceptando cohete de Yordanis Alarcón al derecho, que puso otras dos en el marcador para los dueños de casa, mandando la locura a un estadio Mella abarrotado con más de 15,000 personas.

Industriales casi sepulta a Las Tunas en el octavo

Minutos antes del desastroso octavo inning para el pitcheo Azul, Industriales casi amplía su ventaja. Tras sencillo de Torriente enfrentando al relevista Granado, Samón forzó a este en segunda base y se movió a tercera cuando Malleta golpeó un largo batazo por el mismo jardín central, que por muy poco no se fue del parque, convirtiéndose en doble por regla tras golpear la parte alta de la cerca y regresar al terreno. 

En esta situación, el bateador en turno, Stayler Hernández, roleteó por la inicial, pero tras el batazo ser decretado bueno por el árbitro de primera base, el principal, Juan José Cuevas revertió la jugada, decretando foul, en una de las tantas decisiones controversiales de los árbitros en la noche. La decisión inicial, de haberse mantenido, hubiera beneficiado a los Azules, pues el inicialista Viñales no se percató del corredor en tercera base o pensó en otra jugada buscando la doble matanza a la inversa con el torpedero Ayala.

Sobre el próximo lanzamiento Stayler repitió su batazo por la inicial, y esta vez Viñales no parpadeó, tirando a home plate para poner fuera al corredor Samón, a manos del receptor Alarcón. Sería la última oportunidad real de anotar de los Leones en el juego.

En el noveno, José A. García inició permitiendo sencillo de Javier Camero al centro, pero rápidamente el derecho retiró en fila a Urgellés, el emergente Rudy Reyes y Jorge Tartabull, los dos últimos por la vía del ponche, para apuntarse el triunfo y sellar la igualada de los Leñadores en la serie.

 

Fuente: (Fotos: István Ojeda Bello y Rey López)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más