Lecciones de fin de semana: ¡Las Tunas, Granma y Artemisa vienen con todo!

Los Leñadores volvieron a la cima de la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, ganando dos juegos consecutivos este fin de semana en el estadio Latinoamericano.

Industriales se ha visto lejos de su brillo de la primera etapa, descoordinados a la defensiva en el momento clave, con un pitcheo de bullpen que ha sido insuficiente y una tanda ofensiva que no alcanza producir. Después de jugar para 6.42 carreras por partido, ahora acumulan 3.00 —con solo 27 anotadas en nueve juegos—, una racha que los podría poner en problemas en este inicio de la segunda fase del campeonato. Por otro lado, los Alazanes de Granma ya están en posición de escalar, mientras los Cazadores de Artemisa desplazaron al sexto puesto a los Vegueros de Pinar del Río, con una sorpresiva barrida entre viernes y domingo.

¿Te perdiste de BaseballdeCuba este fin de semana? No hay problema, desliza tu cursor y devora los momentos más interesantes de sábado y domingo, junto con las ideas claves para iniciar la semana…

Lo más importante del momento: ¡Las Tunas es el nuevo líder en la tabla de posiciones! Los Leñadores perdieron el viernes por 6-1 contra Frank Monthiet, pero recuperaron el camino ganador 15-4 y 3-1, con sus refuerzos Yariel Rodríguez y el zurdo Luis Ángel Gómez.

Los reveses más costosos: Industriales perdió por 3-1 sin que Las Tunas pusiera la pelota en juego. De esa manera, se le escapó el primer lugar en la tabla de posiciones y la importante serie 2-1 ante su más cercano contendiente.

¿Lo que no esperábamos?… ¿O sí?: Los Cazadores sacaron las tres flechas contra Pinar del Río en el estadio 26 de Julio.

En el juego del viernes, durante la Regla IBAF, Reidel Álvarez y Michel Enriquez no pudieron impulsar las carreras para aumentar ese 7-5, y el bullpen de Pinar del Río no explotó su posibilidad más cercana de ganar un partido en la barrida que recibió contra Artemisa. Ese fue el juego perdido por la ofensiva de los pativerdes, que no pudo responder. Al día siguiente, el zurdo Geonel Gutiérrez amarró a los Vegueros, iniciando una lechada de 6-0. Y este domingo, el duelo Yosvany Torres vs Misael Villa se fue con ventaja 5-3 para los de casa.

Oportunidades de ganar desperdiciadas: Freddy Asiel Álvarez lanzó otra salida de alto calibre y perdió por 3-1 este domingo en su segunda apertura con Industriales. En seis entradas completas, la única conexión que podríamos llamar peligrosa fue el out 18, una línea de Yosvany Alarcón que Freddy detuvo delante de la tabla de lanzar. Había ponchado a dos con igual número de boletos, hasta que Rafael Viñales se apuntó un doble de línea encabezando el camino en el lucky seven. Jorge Tartabull no pudo hacer la jugada esta vez, a diferencia de Yolbert Sánchez, quien alcanzó una rolling fuerte de Yudier Rondón para el primer out del inning. Luego de un hit de Yordanis Alarcón, Víctor Mesa sustituyó a Freddy, y el relevo de Industriales volvió a fallar. Adrián Sosa, Alexander Rodríguez, Yunier Gamboa y Eddy Abel García se unieron para conceder tres paseos que sentenciaron el marcador.

De esa manera, Freddy perdía su séptimo juego de la temporada, iniciando con un 3.34 ERA en la tarde del domingo. Sin embargo, para ser justos, habría que buscar cuántas veces esto ha sucedido en Series Nacionales. ¿Esa no es una pregunta interesante? Eso le sucede bastante a Freddy Asiel, tanto con Villa Clara, como de refuerzo. Es un poco misterioso, porque sus rivales le ganan muchos juegos con pocas carreras, en gran medida por el pobre apoyo ofensivo de su equipo. La búsqueda tardó pocos minutos, pero los genios de BaseballdeCuba siempre tienen una respuesta rápida:

Fue la 31ra derrota de Freddy Asiél, que califica en los 10 primeros registros entre los lanzadores en activo. Este es el Top-5 de todos los tiempos en Series Nacionales, de los pitchers que tienen más juegos perdidos donde el ganador anotó solo cuatro o menos carreras:

Al inicio me sorprendió bastante ver al zurdo de Alquízar ahí, pero ahora recuerdo que él estableció récord de 15-0 en 2007-2008, con una alineación donde el cuarto bate era Rafael Orta, un cuarto bate que no solía batear la pelota más allá de la cerca. Recuerden: Orta empujó 57 carreras sin pegar jonrón en la 48 Serie Nacional de 2008-2009.

  • Jugada del fin de semana: Yohandry Urgellés le quitó un extra base a Alexander Ayala…

  • El bateador más encendido del momento: Yordan Manduley esperaba una buena serie contra los lanzadores de Pinar del Río, a quienes le pegaba para .379/.461/.524 en 106 PA’s desde 2012, con nueve extra bases, siete boletos y solo dos ponches. Manduley bateó 9-for-11 reforzando a Artemisa, incluyendo un viernes para la historia con 6-for-6. Mira lo que golpeaba contra los lanzadores de Pinar del Río en los últimos cinco años:

  • Estadística reveladora: El pasado sábado se concretó apenas la segunda ocasión en que Las Tunas le anota 15 carreras a Industriales.

El nocaut anterior fue el 14 de diciembre de 2008. Si usted vio el twitt anterior, no se alarme, es totalmente cierto: De las 54 victorias de Las Tunas contra Industriales en Series Nacionales hasta la tarde de este sábado, el nocaut por 15-4 era solo la 10ma ocasión en que anotaban 10 o más carreras. 

En cambio, durante 94 éxitos, Industriales tenía uno con pizarra de 20-2 en 2014 y 17-8 en 2001. Eso suma 19 partidos de 10 o más anotaciones, con 232 carreras totales en la historia de 148 duelos antes de este domingo.

Para este martes, Artemisa jugará en Las Tunas, Granma en Pinar del Río y Matanzas recibirá a Industriales. Como siempre, busca al equipo de tu preferencia, pero no dejes de hacerle swing a toda la cobertura que brindamos para usted: ¡Fanático del béisbol!

 

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más