J.C.C.'2014: Lanzador boricua celebrará su cumpleaños en el montículo

Luis Cintrón

El lanzador Luis Cintrón tendrá la encomienda de conseguir la primera victoria de Puerto Rico cuando la Selección Nacional se enfrente a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán  a partir de la próxima semana en Veracruz, México. 

El desafío no tan solo es importante en las aspiraciones de Puerto Rico por la medalla de oro, sino que será una fecha importante para Cintrón, pues se trata del día de su cumpleaños.

De paso, será la tercera ocasión que enfrentará a la novena cubana. Anteriormente lo había hecho con la Selección en las Copas Mundiales efectuadas en 2009 y 2012.

“Estoy sumamente emocionado. Ya le he lanzado en dos ocasiones, esta sería la tercera. En esas competencias, he aprendido el estilo de jugar de ellos y la forma en que batean, así que estoy confiado.  El juego es el 15 de noviembre que es el día  de mi cumpleaños”, dijo Cintrón luego de la práctica del lunes en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.

Cintrón destacó la profundidad del cuerpo monticular del equipo patrio para esta competencia. 

“Este es un cuerpo monticular bien profundo.  Tenemos mucho brazo joven, pero con experiencia en nuestra liga (Doble A), y que saben jugar bajo presión y mantener el control.  Tenemos muchos lanzadores que son agresivos, que atacan rápido en la zona de strike de los bateadores, y eso será lo más importante”, sostuvo Cintrón.

El también jugador de los Mulos de Juncos en el béisbol Doble A fue uno de los mejores lanzadores del equipo en los partidos de exhibición  ante las novenas de la  Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), precisamente por su agresividad  desde la lomita. 

“Luis tiene un brazo fuerte, tiene muy buenos lanzamientos. Tiene muy buen control de los lanzamientos secundarios como la curva y el slider. En cualquier nivel, sea aficionado o Grandes Ligas, cuando tu tienes un lanzador con esos lanzamientos secundarios para strikes, tienes gran oportunidad de ganar”, aseguró el dirigente Edwin Rodríguez. 

De los 24 integrantes de la Selección Nacional, 23 de ellos vieron acción en la Liga de Béisbol Superior Doble A -torneo nacional de la FBAPR- durante la pasada temporada 2014.

En la receptoría jugarán Orlando Mercado (Hatillo) y Yariel Soto (Guayama).  Mientras, en el cuadro interior, además de González, estarán Antonio "Toño" Candelaria (Utuado), Gaby Martínez (Sabana Grande), Kevin Fontánez, Gabriel Robles (Juncos), Jodam Rivera y el cotizado prospecto de los Indios de Cleveland, Francisco Lindor.

Los bosques liderados por el campeón bate nacional Ángel Rosario (Vega Alta) y el Jugador Más Valioso 2014 del béisbol federativo, Joiset Feliciano (Peñuelas), tendrán a Aldo Méndez (Cidra),  Luis "Quirito" González (Guaynabo) y Nelson Feliú (Lajas).

Mientras, el cuerpo monticular es liderado por Jean Félix Ortega (Fajardo), Lanzador del Año 2014 del béisbol federativo y Julio Morales (Peñuelas). Ambos compartieron el liderato de ganados y perdidos a nivel nacional, con 8-0.

Junto a Ortega y Morales estarán los lanzadores Rawell Rivera (Yabucoa), José Soler (Humacao), José Ayala (Juncos), Roy Geigel (Río Grande), Miguel Martínez (Camuy), Wilfredo Díaz (Cabo Rojo), Luis Ramos (San Sebastián) y Luis Cintrón (Juncos).

El doctor José Quiles, presidente de la FBAPR, se mostró satisfecho con el listado de los 24 jugadores y auguró resultados positivos en Veracruz.

"Estoy bien contento y entusiasmado con el trabajo realizado durante los pasados cuatro meses.  No tengo la menor duda de que conseguiremos cosechas positivas, de alegría y orgullo para nuestro Equipo Nacional en Veracruz. Agradezco a Edwin Rodríguez, el cuerpo técnico y los jugadores por dar el paso al frente por Puerto Rico", dijo Quiles.

El cuerpo técnico tiene como dirigente a Rodríguez, primer puertorriqueño en dirigir en las Grandes Ligas y mentor del equipo subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol 2013. Junto a Rodríguez estarán Jaime Muñoz, coach de banco; Julio "Tato" Valera, coach de lanzadores; Gerardo "Jerry" Amador, coach de bateo; Efraín "Cano" García, coach de tercera base y Dennis Colón, coach de primera base. Edwin Calderón es el delegado y Ramón "Chato" Rosario el delegado alterno.