II SN Sub-23: Desde este lunes, la corona busca nuevo heredero

Fugaz, vertiginoso y con un margen de error muy reducido, al más puro estilo de una carrera de 100 metros planos, así será el duelo entre los cuatro semifinalistas de la II Serie Nacional Sub-23 de béisbol, que a partir de este lunes se enfrascarán en la lucha por los boletos a la discusión del título, en una corta saga de tres episodios a ganar dos.

Comoquiera que el torneo se ha desarrollado en un incómodo silencio mediático por la coincidencia en el calendario con los Juegos Pa­na­mericanos de Toronto, se impone ofrecer un breve perfil de La Ha­ba­na, Villa Clara, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, los cuatro grandes de la lid, enfrascados en la carrera por instalarse en el sitial de honor que dejó vacante Artemisa.

A priori, los dos enfrentamientos son de difícil pronóstico, aunque Naranjas y Gallos parten como favoritos frente a capitalinos e indómitos, respectivamente, teniendo en cuenta que han sido los conjuntos más estables del campeonato en todos los sentidos.

Villa Clara, comandada por Vla­dimir Hernández (también será el mánager de la provincia en la 55 Serie Nacional), tendrá la ventaja de disputar los tres encuentros semifinales en su patio, el parque Augusto C. Sandino (siempre a las 2:30 p.m.), donde lograron 16 victorias en 20 salidas durante la clasificatoria ante Cienfuegos, Matanzas y Ma­ya­beque.

Válido aclarar que el elenco central fue un rodillo ante Cocodrilos (11-1) y Huracanes (12-0), pero contra los Elefantes sureños —punteros en casi todos los departamentos ofensivos—, perdieron seis desafíos, lo cual prueba que su respuesta ante un conjunto de mayor nivel no fue la misma.

De cualquier forma, cuentan con individualidades significativas que pueden marcar la diferencia, como el caso de Norel González, un pelotero que en los últimos años estuvo como jugador de cambio en Ma­tanzas en la Serie Nacional. El zurdo comandó cin­­co departamentos ofen­­sivos —ano­tadas (32), jits (56), triples (5), slugging (689), impulsadas (31)— y conforma un tándem muy peligroso con el patrullero Lázaro Ra­mírez, líder de los bateadores.

No obstante, ambos afrontarán un duro escollo contra Pedro Durán (seis victorias, efectividad de 1.84, promedio oponente de 247,34 ponches y solo seis boletos en 49 entradas), lanzador de la mal llamada mano equivocada, quien será el abridor de este lunes contra el portentoso Ronny Valdés (5-1.59-224-36-14-49.1), también excelso en sus salidas.

¿EL RESURGIR DE LOS GALLOS?

En el otro cotejo da la impresión de que la balanza está un poco más inclinada a favor de los espirituanos, pues superaron a Santiago de Cuba en pitcheo y defensa, y su bateo lo­gró un rendimiento promedio, con el cual esperan imponerse a partir de esta noche (7:00 p.m.) en el estadio José Antonio Huelga del Yayabo, donde los Gallos lograron 11 triunfos en 16 presentaciones.

Su dominio en la llave C fue incontestable, sometiendo a Ciego de Ávila (10-2), Las Tunas (8-4) y Camagüey (9-3). Para tener una idea de su paso arrollador, en ningún momento de la clasificatoria perdieron dos partidos seguidos, en gran medida por la hermeticidad de sus lan­zadores, liderados por Aldo Con­rado (7-1.37-210-29-19-59.1) y Yan­­kiel Mauri (5-1.23-167-31-8-36.2 y ocho salvados).

Por supuesto, en una serie tan corta las sorpresas pueden estar a la orden del día, y Santiago de Cuba se encuentra en condiciones de dar la clarinada, pues se recuperaron de un inicio dubitativo y nueve victorias seguidas a finales de julio le aseguraron la cima del apartado D, el más reñido del torneo (tres selecciones ganaron 15 juegos o más).  

Los indómitos tuvieron un buen desempeño lejos del Guillermón Moncada (11 éxitos en 16 salidas), y para mantener esa línea necesitan explotar al máximo la velocidad en función de la ofensiva (fueron los máximos robadores del campeonato), variante que puede ser efectiva a la hora de vulnerar el fuerte pitcheo espirituano y su certera defensa.

 
57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18
57 SN: Un inning con Yovani Aragón
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico

ver más