Postemporada 2015: Piratas vencen a Cocodrilos 15-5 en Juego 6 y avanzan a histórica primera Final de Cuba

Seis juegos en una de las series semifinales de Cuba, y más de cinco horas en el Juego 6 de la serie, le tomó a los Piratas de Ciego de Avila para avanzar por vez primera a una Final de Cuba, desde el surgimiento del elenco en la temporada 1977-78 dentro de las Series Nacionales de Cuba.

BOXSCORE

El triunfo en el Juego 6 no llegó de manera fácil y les costó jugar 11 entradas para vencer a un al final decaído elenco de Matanzas, que permitió 10 carreras en el interminable inning final del choque, para que los Piartas se alzaran con un triunfo de 15-5, que marcó historia para el territorio isleño, el cual por vez primera se ubica entre los dos mejores elencos del béisbol cubano de Series Nacionales.

Ahora la Isla de la Juventud abrirá la Final de Cuba ante los Tigres de Ciego de Avila, ganadores en cinco juegos ante los Potros de Granma en la otra semifinal cubana.

El Juego 1 de la Final dará inicio el venidero viernes desde las 7:15 pm en el estadio José R. Cepero de los Tigres.

La carrera que en el 9no dio ventaja a los Piratas sobre Matanzas anotada en las piernas de Julio P. Martínez.

Serán muchas las cosas a decir de este choque, sobre todo antes de la deblace del 11no episodio, pero entre ellas creo una de las más importantes resultó la labor de ambos abridores con Yoalkis Cruz por La Isla y Jonder Martínez por Matanzas.

Cruz supo ingeniárselas para mantener a La Isla lo suficientemente cerca para darles la oportunidad de regresar en un choque, como sucedió, con su labor de 96 lanzamientos en 7 entradas y 4 carreras. Vital resultó ese último episodio donde con hombres en primera y tercera dominó a Yariel Duque en largo batazo al derecho, que de haber tomado otro rumbo, hoy estaríamos pensando en el Juego 7 de esta semifinal. 

Pero hay otros momentos claves del partido que vale la pena mencionar sobre todo a partir del séptimo episodio, cuando la posibilidad de un Juego 7 se acercaba y La Isla, con todo su alto mando casi siempre en las afueras del banco, se aferraba a no extender la serie un choque más.

Uno importante para los perdedores fue la labor de Jonder Martínez por segunda vez en la serie semifinal, con sus 106 lanzamientos en 7 episodios y solo 2 carreras permitidas, solo para irse sin decisión.

O qué decir del relevo del joven de 19 años Cionel Pérez en el 8vo episodio, frenando la remontada de los Piratas cuando logró ponchar a Yusniel Ibáñez y Luis A. Castro con rectas que le caminaron hasta las 94 millas y con una muestra de amor a la camisa tremenda.

La muestra dada tanto por jóvenes figuras del elenco nacional como el cerrador Héctor Mendoza o el bateador Luis Yander la O, el primero sin la misma efectividad de siempre pero con los nervios en forma para completar 3 innings de labor sin carreras permitidas y llevarse el triunfo, mientras el segundo, con su cohete al derecho que permitió a Matanzas colocar la carrera del empate a solo 90 pies del "home plate", son muestras de momentos de calidad vividos en el partido.

La Isla sería el primero elenco en anotar con dos ante Jonder en el inning de apertura que incluyó un triple de otra figura en ascenso en Julio P. Martínez. Pero el veterano derecho se recuperaría sin permitir más en el resto del choque con 2 ponches y 2 boletos. Un inning más tarde los Cocodrilos igualarían gracias a la debilidad - o los nervios - de una defensa Pirata que hizo que el elevado de Onel Vega se convirtiera en doble con la primera de los yumurinos y posteriormente la segunda por otro doble del prometedor Escalante al derecho.

Los Piratas celebraron de lo lindo el avance a la primera Final de Cuba de su historia.

Un inning más tyarde Yoalkis pareció emplotar cuando matanzas tomó la delantera anotando dos. En esa entrada y con las bases llenas y un out, nuevamente la defensa Pirata hizo agua y Luis Felipe Rivera cometió en error inmenso en un fácil out por el "home plate" que dio ventaja de 3-2 a los matanceros. La cuarta entraría por elevado de sacrificio del segunda base Aníbal Medina, un hombre que a la defensa mostró muchoc futuro para el elenco.

Y con igualada a cuatro llegaría el choque al octavo episodio, cuando Matanzas con ventaja de dos y a solo seis outs del triunfo, tuvo que reemplazar a su abridor Jonder por el relevista Yasmani Insúa. Y el derecho peor no pudo comenzar su labor con pelotazo a un muy contento Dainier Gálvez. Michel movió al corredor a segunda con su rolata por el cuadro solo para que Luis Felipe se desquitara de su error e impulsara, con cohete al izquierdo, la que iniciaba la remontada de los isleños.

En el 9no llegaría la igualada. Cionel Pérez se desinfló al iniciar la entrada permitiendo doble del "Torito" Barcelán que casi gana categoría de cuadrangular y luego se movería - Herrera corrió por Barcelán - a tercera en sacrificio del torpedero Rodríguez para anotar el sensacional empate en un "wild pitch" de Pérez que fue a la apelación del video sin resultado contrario. 

Lo acahecido entonces en el 11no fue como para otro choque. Después del doble de Danier Galvez, el boleto a Michel Enríquez y un sacrificio de Luis Felipe Rivera, un boleto intencional a Rigo Gómez - encendido en cada choque de La Isla - para lanzarle a Rodnie Proenza terminaría definiendo el partido por la vía más dolorosa, cuando el santiaguero Luis Yander la O cometió error sobre batazo que presumía una doble jugada abriendo el plato a la carrera de la ventaja Pirata y de paso a la debacle de un elenco matancero que no pudo con la presión en los finales.

Un total de 10 carreras marcaron los Piratas en el inning ante un total de cinco relevistas matanceros - Herrera, Fuentes, Blanco, Hidalgo y Martínez - con un decepcionante Félix Fuentes (0-1) cargando con el revés después de permitir la decisiva en el inning.

El histórico triunfo de La Isla desató toda una fiesta en el pequeño territorio cubano, que ahora espera más de su elenco en una primera final donde nuevamente no salen como favoritos, pero buscarán a toda costa hacer imponer su orden.

Semifinal, Isla de la Juventud ganó la serie 4-2 sobre Matanzas

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más