II SN Sub-23: La Habana y Sancti Spíritus discutirán el título de Cuba

La Habana y Sancti Spíritus terminaron imponiéndose este miércoles en sus respectivos terceros choques de las semifinales de la II Serie Nacional Sub-23 de la pelota cubana, y con el triunfo ambos elencos avanzaron, por vez primera, a la Final de Cuba en la categoría, etapa que debe dar inicio este sábado.

Final Occidental, Juego 3: La Habana 6, Villa Clara 4 (14 Inn)

La Habana se impuso 6-4 a Villa Clara en cerrado encuentro que se extendió 14 entradas, en partido celebrado en la tarde en el estadio Augusto C. Sandino de los perdedores, y ante 2,000 aficionados.

BOXSCORE

Horrorosa cifra de seis errores cometieron los villaclareños en este choque decisivo, incluyendo dos del tercera base Yoan Palacio en el inning 14 – cometió tres en el juego -, que resultaron decisivos en la definición del encuentro. 

En esa entrada catorce, el relevista Yordany Casanova (6-1) ya tenía dos out en la pizarra, cuando un doble de Alberto Calderón al centro provocó una base intencional sobre el segundo bateador del inning, Hasuán Viera, para lanzarle al tercer bate Ariel Hechevarría, quien roleteó por la tercera almohadilla y provocó el error del antesalista villaclareño, que permitió la entrada de las dos carreras del triunfo.

La victoria le permite a La Habana avanzar a su primera Final en estos torneos surgidos el pasado año, y la misma debe dar inicio en predios ajenos del José A. Huelga espirituano, en una serie al mejor de cinco.

La Habana había tomado ventaja de 4-0 ante el abridor Henry Mazorra – 2 INN, H, 3 C, CL, 3 SO, 2 BB – y el primer relevista Yanny Delgado, cuando los villaclareños marcaron una en la 6ta entrada y un racimo de tres en la 7ma, que provocaron el empate y la posterior llegada a los extrainnings.

En la misma primera entrada dos errores de la defensa Naranja combinados con un boleto y un indiscutible, provocaron las dos iniciales de los ganadores. 

La ventaja se extendería a 4-0 en la 3ra, cuando con las bases llenas el segunda base Andy Pacheco largó cohete al centro que terminó impulsando dos.

Pero los Naranjas no se dieron por vencidos. 

En el sexto, los importantes villaclareños Lázaro Ramírez y Norel González dispararon indiscutibles, y tras un error del lanzador relevista Héctor Ponce, otro indiscutible de Ivailo Leyva provocó la primera de los dueños de casa.

Una entrada más tarde sencillo de Reinier Reinaldo y doble de Magdiel Gómez, combinados con rolatas de Neorge Méndez y Lázaro Ramírez provocaron otras dos de Villa Clara, para que después cohetes consecutivos de Yoan Palacio, Norel González y nuevamente Ivailo Leyva, empataran a cuatro el marcador.

A partir de ese momento la labor de los relevista mantuvo el empate hasta la decisión del décimocuarto episodio en una serie, en general, muy reñida.

Vale destacar entre los lanzadores el relevo largo del villaclareño Yanny Delgado, quien trabajó por 9 innings con 6 hits, una limpia, 7 ponches y dos boletos, para irse sin decisión. Mientras, por La Habana, también hay que destacar la labor del ganador, Juan Peñalver (2-0), quien frenó en seco a los Naranjas con 5 2/3 de innings trabajados, solo 3 indiscutibles concedidos, con 6 ponches propinados y sin la sombra de un boleto.

Por Villa Clara Yordany Casanova (6-1) cargó de manera inmerecida con el revés.

Final Oriental, Juego 3: Santiago de Cuba 1, Sancti Spíritus 2

Una excelente labor del abridor zurdo Javier Vázquez (2-0) y salvamento de Yosbel González (1), dieron a Sancti Spíritus el triunfo de 2-1 ante Santiago de Cuba en la Final Oriental de la pelota Sub-23 de la II SN, y de paso el boleto a la final del torneo, que dará inicio el venidero sábado, en los propios predios del José A. Huelga espirituano.

BOXSCORE

El definitorio juego, celebrado en la noche en el Huelga con afición de solo 900 espectadores, vio a Vázquez lanzar pelota de 4 indiscutibles en 8 2/3 innings de labor, con 6 ponches, 2 boletos y una solitaria carrera limpia, que solo así podía ubicar a su elenco en la discusión del título del torneo.

Vázquez necesitó la ayuda del relevista Yosbel González en el noveno, quien con un solitario out sobre el torpedero Ricardo Ramos, selló la importante victoria de los dueños de casa y de paso se apuntó su primer salvamento del torneo.

Hasta la parte alta de la sexta entrada el partido manifestó un duelo entre Vázquez y el abridor santiaguero Yubisley Portales, este último quien concedió la primera del choque en la parte baja de esa entrada, para saltar del montículo. En ese inning Portales fue víctima de un sencillo de Luis D. Serrano y un doble de Yandier Zayas al centro, que provocaron la inicial anotación.

Pero en el 8vo, y cuando Vázquez mostraba control absoluto de la situación, un boleto a Yeri Martínez iniciando el inning, y un sacrificio, combinados con un sencillo de Santiago Torres y un “wild pitch” del propio abridor, terminaron dando a Santiago el empate a una.

Pero la decisión no tardaría en llegar. En la parte baja de la octava, ante el relevista Daniel Gómez (4-2) y con un out, el cuarto bate Angel L. García sonó doble al izquierdo, para después del ponche sobre Zayas, anotar por cohete del segunda base Alberto Rodríguez al centro, que al final probaría ser definitorio.

En la definición Gómez se marcharía con la costosa derrota.