II SN Sub-23 Final: La Habana es el nuevo campeón

El título de la II SN Sub-23 se quedó en la capital de Cuba.

La Habana, colgada del brazo del abridor Brando Delgado (3-2) y del relevista Héctor Ponce (7), dispuso de Sancti Spíritus con marcador de 7-2, en el tercer y decisivo choque de la Final de Cuba de la categoría, para agenciarse por primera vez el título de un torneo iniciado apenas un año atrás.

BOXSCORE

Los capitalinos hicieron una hombrada cuando, después de caer en el choque inicial de la final como dueños de casa ante los Gallos espirituanos, supieron remontar para propinar dos contundentes golpes en casa ajena y de paso tomar la corona dejada por el Artemisa que esta vez ni siquiera llegó a la etapa decisiva del joven torneo.

A priori, de cara al choque decisivo los anfitriones partían justo con la ventaja de la localía, además de tener en la lomita al zurdo Javier Vázquez, hombre de experiencia en nuestros clásicos beisboleros, aunque su mala salida en el epílogo del segundo en­cuentro despertaba algunas dudas.

Y lo cierto es que no eran infundadas las incógnitas, porque Vázquez no logró contener la furia de la ofensiva capitalina, comandada por el cuarto madero Andrés Hernández, el ambidiestro Rafael Fonseca, el inicialista Hasuan Viera, Yusnier Rosabal, por fin con el rendimiento esperado como hombre proa, y el antesalista Ariel Hechevarría, quien demostró que no fue obra de la casualidad su liderazgo en impulsadas durante la fase regular.

En total, la artillería habanera despachó 12 inatrapables y anotó en siete oportunidades, gasto que puso en evidencia no solo a Vázquez, sino también a Yankiel Mauri, relevista estrella de los espirituanos durante todo el campeonato, quien para desgracia de los parciales yayaberos no pudo hacerse justicia en el duelo decisivo.

Válido es destacar también el trabajo monticular del abridor azul, Bran­don Delgado, quien lanzó perfecto el primer tercio y cuando le conectaron con mayor facilidad sobre la mitad del pleito supo mantener la ventaja. Del resto se encargó el apagafuegos Héctor Ponce, inmenso en cuatro entradas en las cuales solo aceptó dos jits sin boletos.

Los espirituanos quedaron una vez más a las puertas de una corona nacional, en esta ocasión al perder dos juegos en fila en sus predios, algo que no había sucedido en ningún otro tramo de la contienda. Pero las estadísticas están para romperse y los capitalinos, que no se rindieron nunca, lograron echar por tierra los números y llevarse el título del certamen.

Posiciones finales:

1. La Habana

2. Sancti Spíritus

3. Villa Clara

4. Santiago de Cuba

5. Cienfuegos

6. Artemisa

7. Camagüey

8. Holguín

9. Las Tunas

10. Guantánamo

11. Granma

12. Isla de la Juventud

13. Pinar del Río

14. Mayabeque

15. Ciego de Ávila

16. Matanzas