Postemporada’2019 | La última gran actuación de cada equipo en playoffs: Leñadores de Las Tunas

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Te comprendo. No es desesperación ni querer ir tan rápido en el tiempo cuando apenas comienza el 2019: ¡Estás intentando ver de qué manera tu equipo podría ganar el título en la 58 Serie Nacional del Béisbol cubano!

¡Esto es divertido… y muy serio! Ves a los fanáticos de cada equipo subiendo montajes, recuerdos, e incluso hasta estadísticas en las Redes Sociales. Muchos están recordando momentos y glorias pasadas —aun cuando algunas están algo lejos en el tiempo—, mientras otros se aferran a la historia más reciente. Sin embargo, tenemos solo cuatro equipos en discusión y dos grandes vías para efectuar nuestros pronósticos previos a la Postemporada de 2019 en el béisbol cubano: La mejor historia reciente y, por supuesto, la perspectiva de lo que podría suceder de ahora en adelante.

Ya la temporada regular quedó atrás. Hay muchos índices interesantes en ella, como muestras de dominio individual y colectivo entre uno y otro equipo —Las Tunas le ganó la serie 9-3 a Ciego de Ávila. Pero, a partir de este viernes 4 de enero, la historia pasada solo definirá el inicio de cada serie del playoffs Semifinal. ¿Qué nos garantizará lo que viene? El ganador de cada match al mejor de siete partidos.

Tendremos dos series bien interesantes, donde Ciego de Ávila y Las Tunas reeditarán su desafío de 2012, mientras Villa Clara y Sancti Spíritus se verán las caras por vez primera después de 792 partidos en la historia de los playoffs desde el 8 de enero de 1986.

Así pues, hagamos un paseo en la máquina del tiempo para rememorar cuál fue la última gran actuación de cada equipo en postemporada. Comenzamos esta edición especial con los Leñadores de Las Tunas.

¡Aquí vamos!:

Las TunasLeñadores de Las Tunas 

¿Hacia dónde se trasladan los recuerdos?: ¡2017 aún está bien cerca! Los Leñadores regresaron a la élite nacional el año pasado, cuando discutieron la final contra los Alazanes de Granma. 

En 25 años de postemporada, los Leñadores habían completado solo tres visitas a los playoffs. Las dos primeras fueron en años consecutivos, 2006 y 2007, dirigidos por Ermidelio Urrutia. Pero en ambas ocasiones salieron eliminados rápidamente. Después de 2007, demoraron hasta 2012 para regresar al playoffs de ¼ de Finales, en aquella oportunidad bajo la dirección de Juan Miguel Gordo. Lo hicieron encabezando la serie 3-1 contra Ciego de Ávila, pero el pitcheo no pudo resistir y los Tigres remontaron para vencerlos en siete desafíos. Así que, cuando lograron clasificar a Semifinales en la pasada 57 Serie Nacional, los Leñadores registraron su mejor actuación en 40 años desde el debut del team en 1977-78.

Eliminaron a Industriales en siete desafíos y, luego, abrieron la final ganando 2-0 contra los Alazanes de Granma. Sin embargo, fueron barridos en su visita al estadio Mártires de Barbados. Salieron derrotados 10-6, 4-2 y 11-5, luego de permitir 40 hits y cometer nueve costosos errores en esos tres días. Con la serie 3-2 a favor de los Alazanes, los Leñadores forzaron el Juego 7 con una peleada victoria 6-2 en el Juego 6. Seguro que no se te ha olvidado ese momento, pues el Grand Slam de Danel Castro frente al talentoso Raidel Martínez ha sido uno de los batazos más sensacionales en la historia de la postemporada.

La serie final llegó a su séptimo juego el domingo 28 de enero de 2018, pero los Leñadores de Las Tunas no pudieron superar a los Alazanes. Perdieron 3-2, dominados por Alaín Sánchez, y un pésimo corrido de Yosvany Alarcón limitó las posibilidades del empate en el noveno inning.

Fue la primera final disputada por los Leñadores en toda su historia, un momento para el recuerdo que, sin dudas, intentarán completar este año.

Los playoffs comenzarán a partir de este viernes 4 de enero, con el duelo entre Ciego de Ávila y Las Tunas a partir de las 5:00 PM en el estadio Julio Antonio Mella. Y, a las 8:00 PM, Sancti Spíritus recibirá a Villa Clara en el estadio José Antonio Huelga.

Manténgase al tanto de nuestra cobertura, pues aquí obtendrás las mejores historias a seguir en el momento decisivo para la discusión del título en la 58 Serie Nacional del Béisbol cubano.

¡2019 viene en grande!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más